En este momento estás viendo «Santa Marta de Frente» de LetrArte Editores

«Santa Marta de Frente» de LetrArte Editores

1 0
Read Time:8 Minute, 33 Second

Santa Marta de Frente, una exposición para apreciar la ciudad a través de su arquitectura (Reportaje transmitido en el programa radial La Quinta de la Fundación Museo Bolivariano en 91.9 fm)

El 2 de abril, LetrArte Editores presenta oficialmente el tercer volumen de la colección La historia de frente. Arquitectura de…, en esta ocasión dedicado a Santa Marta, e inaugura la exposición Santa Marta de Frente, una selección de 19 fotografías del libro que se exhibirán del 2 al 13 de abril en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, como un atractivo turístico durante Semana Santa.

 Antonio Castañeda – Foto-Arquitecto-

Bogotá, marzo de 2012

Esta nueva publicación de LetrArte Editores, La historia de frente. Arquitectura de Santa Marta, cuenta la historia de la ciudad a través de su arquitectura y precede los primeros dos volúmenes de la colección: La historia de frente. Arquitectura de Cartagena y La historia de frente. Arquitectura de Bogotá, que obtuvieron el Premio Andigraf “Lo mejor del año” 2007-2008 y 2009-2010, respectivamente.

Para contar la historia de Santa Marta, la obra editorial reúne 62 fotografías de las fachadas más representativas de diferentes épocas, realizadas según una técnica de representación planimétrica por el restaurador y fotógrafo, con especialidad en arquitectura, Antonio Castañeda Buraglia. Los textos históricos son del arquitecto Alberto Escovar Wilson-White.

Santa Marta de Frente
Durante dos semanas, 19 fotografías del libro serán exhibidas en gran formato en la sala Enrique Grau del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Con la curaduría de María Soledad Reyna, directora de LetrArte, esta exposición se convertirá en un atractivo turístico durante Semana Santa, pues es una invitación para apreciar y conocer la historia de la ciudad desde un punto de vista diferente.

La exposición cuenta con el apoyo de Seguros Bolívar, Grupo Bancolombia, Constructora Bolívar, Zuana y las compañías de Endesa en Colombia, Codensa y Emgesa.

Durante los días de exposición, La Historia de Frente. Arquitectura de Santa Marta estará a la venta y los asistentes interesados en comprar las fotografías también podrán hacerlo en las instalaciones del museo. Después de esta fecha, el libro se comercializará en los principales hoteles de la ciudad.

Una forma particular de ver y contar la historia
“La historia de un lugar o de una ciudad se refleja, o está condensada o se puede relatar, en sus edificios, mediante estos o como un acontecer en el cual los protagonistas no son personajes humanos sino edificaciones. Hay, como se puede suponer, muchas otras formas de estructurar o contar esa historia, siendo la más conocida la de hilar entre sí episodios sociales y políticos, sin dejar de lado sucesos étnicos, económicos, religiosos, etc. Un texto documental puede dar una impresión falsa o errada de una batalla, pero un edificio no puede mentir sobre sí mismo”, anota el arquitecto-historiador Germán Téllez.

De acuerdo con lo anterior, LetrArte Editores desarrolla una propuesta que en su aspecto visual registra cada uno de los elementos estilísticos y constructivos de las fachadas, los cuales en su conjunto ilustran las diferentes épocas.

Para lograr esto, por una parte, Antonio Castañeda produce pequeños fragmentos a diferentes niveles de la construcción, que posteriormente son ensamblados en forma digital, para conformar así la representación de la planimetría de la fachada sin distorsiones ni perspectiva. En síntesis, la imagen final de una sola edificación puede constar de 100 o más fotografías.

Y por otra, como complemento y ampliación de la información visual, el libro incluye los textos del arquitecto Alberto Escovar, que presentan fichas de información histórica y arquitectónica de cada una de las obras incluidas, y un texto introductorio sobre la historia general de la ciudad.

Libro con estructura y diseño funcional
La historia de frente. Arquitectura de Santa Marta tiene una estructura clara y sencilla. Está organizada en recorridos lineales por el centro histórico, de norte a sur y de occidente a oriente, asignando protagonismo a las calles, que en el caso de Santa Marta tienen nombre propio, y su propia historia constituye un complemento fundamental para la comprensión de la historia de la ciudad.

Cada recorrido por las diferentes calles cuenta con los ejemplos más representativos de las diferentes épocas, con la ayuda de tres elementos: la fotografía planimétrica, en la cual se han eliminado los cielos para concentrar la mirada en la arquitectura, y en algunos casos se ha impreso en desplegables de hasta ocho páginas, lo que permite una apreciación muy cercana y vivencial tanto de los aspectos estilísticos y constructivos como de la vejez o el deterioro natural o inducido.

La fachada general va acompañada de una fotografía de la edificación que ilustra sobre su localización y el contexto real. Todo esto está complementado con una ficha histórica y arquitectónica del inmueble, que propone a los lectores un conocimiento de la historia íntima de los edificios que observan o frecuentan, pero no conocen a fondo.

Valoración y aprecio de nuestro patrimonio
Con La historia de frente. Arquitectura de Santa Marta, LetrArte Editores también busca exaltar los valores que hacen de nuestra arquitectura un patrimonio con suficientes méritos para ser querido y conservado. También llama la atención sobre los casos en que algunos de los ejemplos se hallan en peligro de desaparecer.

La Historia de frente. Arquitectura de Santa Marta nos permite la apreciación y la lectura de las formas arquitectónicas aisladas del contexto actual de la ciudad, al otorgarles el verdadero protagonismo que tuvieron en su momento. El proceso histórico de Santa Marta nos revela un destino benévolo para algunas de ellas, mientras para otras, por su ubicación geográfica, presagian su desaparición. “Es profundamente deseable que esto no ocurra, pero si fuera así, aquí esta su huella y su historia”, dice el fotógrafo Antonio Castañeda.

Un recorrido por Santa Marta
Como escribe el arquitecto Alberto Escovar, “en las ciudades está cifrado lo que podríamos definir como el ADN de una cultura particular, y su urbanismo y arquitectura se convierten en una herramienta ineludible para lograr empezar a trasegar por ese viaje en el tiempo que nos lleva al momento en que dos mundos se encontraron y conformaron uno nuevo”.

“El proceso de transformación de una ciudad no se detiene en un período específico, así sea este el anhelo de muchos historiadores y nostálgicos cronistas, y en ese sentido, por supuesto, Santa Marta no es una excepción. La vida urbana de esta ciudad continuó su camino en el siglo XX y compartió los mismos anhelos de modernidad que se vivieron en el resto del país, con edificios prismáticos exentos de ornamentos, así como el paulatino abandono de su sector histórico y tradicional, que fue literalmente bombardeado con ejemplos arquitectónicos anodinos e insulsos que rompieron con su homogeneidad”.

“Caminar por Santa Marta, entonces, permite remitirse a los siglos XVI, XVII y XVIII, con sus viviendas, iglesias y claustros, o continuar en el siglo XIX y el XX con los primeros edificios públicos, como colegios o las sedes de la gobernación y la alcaldía. Sin embargo, para poderlo hacer hay que recibir ciertas pistas, que le permitan a ese caminante entender ciertas señales construidas que de lo contrario serán mudas expresiones o, mejor aún y como lo intenta este libro, ver desplegadas ante sus ojos frentes de fachadas por las que quizás ha pasado en innumerables ocasiones sin jamás tener la posibilidad de detenerse a apreciarlas”.

Estos son algunos de los objetivos que LetrArte Editores se ha propuesto al momento de poner, literalmente de frente, la arquitectura de diferentes poblaciones colombianas, en un recorrido editorial que se inició en Cartagena, pasó por Bogotá y que ahora llega a Santa Marta, mostrando la arquitectura de estas ciudades como nunca antes se había visto.

Confiamos en que el lector tenga la posibilidad de mirar estas ciudades en el libro y que luego, preferiblemente a pie, recorra su ciudad con nuevos ojos, que le facilitarán entonces emprender ese viaje en el tiempo, cuyas pistas empezará a encontrar en las distintas edificaciones que irá encontrando a su paso. Conocer la historia que se esconde detrás de cada uno de esos muros, al mismo tiempo, le dará las pistas necesarias para conocer la historia de su ciudad y, por supuesto, de sí mismo.

La historia de frente. Arquitectura de Santa Marta se convierte así en un proyecto editorial de LetrArte, que le da continuidad a un proceso de redescubrimiento de las ciudades a través de la representación planimétrica de sus fachadas, que está dedicado ahora a una de las ciudades costeras más reconocidas en el territorio colombiano, por su valor arquitectónico, histórico y turístico.

Como un regalo a la ciudad, la Editorial LetrArte donará una de las fotografías de la exposición a la Quinta de San Pedro Alejandrino, el lugar escogido para la presentación de esta publicación por su importancia histórica y arquitectónica.

Ficha técnica colección La historia de frente. Arquitectura de…, tercera entrega: La historia de frente. Arquitectura de Santa Marta
Formato: 24 x 30
Papel: mate de 150 gramos
Páginas: 216
Fotografías: 62 frontales – 8 insertos desplegables
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio por ejemplar: $ 165.000

Santa Marta de Frente
Lugar: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo (Quinta de San Pedro Alejandrino)
Fecha: Del 2 al 13 de abril de 2012
Inauguración: Lunes 2 de abril – 7:00 pm
(Visita guiada a cargo del restaurador y fotógrafo, con especialidad en arquitectura, Antonio Castañeda Buraglia)
Horario de la exposición: Domingo a domingo, 9:00 am a 5:30 pm (Estará abierto el jueves y el viernes santo)
Boletería: $12.000 adultos – $10.000 niños (6 a 12 años)
Los huéspedes de los hoteles de la ciudad tendrán el privilegio de recibir entradas de cortesía.
Teléfono: (+5) 4331021

Relacionado

Lo invitamos a ver un informe adicional con la mirada de Agenda Samaria, Antonio Castañeda, autor de la Colección LA HISTORIA DE FRENTE, ARQUITECTURA DE… nos habla de su proyecto con la mirada crítica del Arquitecto y el Fotógrafo; examina algunos ejemplos como el edificio del Concejo, El Teatro Santa Marta ó  La Normal de Señoritas…

RELATIVO
La Voz de las Imágenes
Antonio Castañeda y la fotografía de arquitectura

En esta emisión participa Antonio Castañeda, uno de los más importantes representantes de la fotografía de arquitectura del país.

UNAL_Radio @985unradio @unimedios

Bogotá 98.5, 07 de diciembre de 2020 21:30

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “«Santa Marta de Frente» de LetrArte Editores

  1. La forma y carácter de nuestros espacios son muy similares a nuestra propia identidad. Delatan, además de la historia y la precisión de los acontecimientos físicos, la constante crisis, el matrimonio entre el espacio privado y la sociedad.
    El conflicto político del hombre consigo mismo es la anarquía mas profunda que se destaca en cada historia. A veces, las fachadas mas atractivas delatan recuerdos con los cuales estaba el artista que las diseño, cierto enamoramiento o recuerdos de futuros.

    La arquitectura tiene en su función social un don filosófico fundamental. Esos colores, esas formas, esos materiales…; todo eso se quedará grabado en las mentes y corazones de grupos de personas dando gesta asi, al nacimiento y legado de una aberración, melancolía y recuerdos que les pertenecen a todos y a ninguno. Quien se hace responsable de una melancolía ajena? Quien se hace responsable de ciertas tendencias futuras, escritas en los colores que vemos todos los días? Y quien, sabiendo esto, tendrá el coraje de cambiar el futuro?

    Publicar un libro asi, es catalogar el nuevo testamento cultural latinoamericano. Tan ecléctico y tan único. Felicitaciones.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.