En este momento estás viendo Santa Marta con ganas de carnaval

Santa Marta con ganas de carnaval

0 0
Read Time:7 Minute, 36 Second

Si nos atenemos a las búsquedas y los escasos resultados sobre el «carnaval samario» en diversos buscadores, no se debe a la apatía de la ciudad ni al poco interés de los medios sobre ello, en los eventos a los que asistimos siempre están los reporteros gráficos de la prensa local -tradicional- y gente de la radio.

Si hay poca información se debe a que los organizadores del par de colectivos que están moviendo el carnaval desde Pescaíto sencillamente no la producen; hay muchos boletines de pre-carnaval con la intensa actividad pedagógica de talleres de danza, tambores e historia del carnaval. Se conceptualiza bastante, pero los días de carnaval no aparece la programación por ningún lado, o la inicial ha cambiado a última hora.

Razones hay cantidades, pero lo cierto es que la ciudad nunca ha hecho un esfuerzo por constituir una Junta de Carnavales hasta que se vea la necesidad de ello, porque tiene valores que se deben resaltar.

Las razones que desde las diversas administraciones se aducen llevan a un viejo debate sobre la representatividad del certamen frente a la Fiesta del Mar a la que últimamente le han puesto más ganas sin conseguir con ello nada destacable y con peor desorden en el manejo del espacio público.

La ciudad tiene su carnaval silencioso y es asunto de respetar su espacio para introducir innovaciones de manejo que seguramente saldrán de los mismos protagonistas, si los dejan claro está. Ello parte del apoyo que el Ministerio de la Cultura ya brinda  a los organizadores y que debería incluirse en las políticas públicas al analizar sus ventajas como temporada de integración cívica y generador de identidad, ese es su patrimonio.

Las estadísticas de visita en nuestro sitio muestran en estos días un patrón único:

Lo más buscado

Santa Marta en Carnavales 2016

Cuál es el presupuesto del carnaval de santa marta 2016

Programacion carnavales santa marta 2016,

Carnaval de santa marta 2016,

«un corto reseña sobre el carnaval samario»

fechas desfiles carnaval 2016 santa marta

Cierto es que FUNCARPES publicó una hoja con la programación, en ella aparece que el viernes 5 de febrero hay una caravana que parte de Pescaíto hasta Mamatoco para saludar al patrono de la Fiesta en Mamatoco «San Agatón». Cargada esta de simbolismo porque rememora una antigua costumbre, un rito de conexión entre las carnestolendas de ambos epicentros; pero hacerlo en una chiva rumbera apenas se nota en las vías de la ruta, antes, en su origen era una gran movilización.

Ese mismo viernes en la noche la gran rumba de coronación de los reyes y Pescaíto no dudamos se prendió. El mejor programa que recomendamos es una correría con estaciones en algunas tiendas de esquina; allí se vive el carnaval en donde te encuentras amigos festejando, es así de simple.

Por eso este 2016 dejamos los equipos y nos quitamos el chaleco para dejarnos sorprender de la alegría colectiva y hasta dejamos archivado un reportaje con Keyla -la reina de Funcarpes en el que nos explica el significado de su tatuaje en la espalda, Keyla estudia periodismo y pensamos que su imagen ha debido destacarse más como cara del carnaval samario, que en sus palabras es hasta más divertido que el de Barranquilla y si lo dice una reina hasta razón tiene.

El sábado 6 de febrero en las horas de la mañana por la emisora Radio Magdalena, un especial denominado «Conversatorio de los abuelos» que antes se hacía en el barrio se compartió con la ciudad en una emisora de audiencia local, principalmente en la banda de AM.

En la misma tarde del sábado se realizó «La batalla de Flores -que en el programa citado dice POR LAS CALLES DE LA CIUDAD» y la ruta definitiva se publicó en redes. Ello indica que se concertaron las rutas casi sobre la marcha, no otra cosa justifica que no esté predefinida para un programa impreso.

En la programación aparece también otro espacio radial en la emisora de la Universidad del magdalena el lunes 8 a las 10:00 a.m. con la música del carnaval UNIMAGDALENA RADIO 91.9.

El lunes desde las 6:00 p.m. en el Coliseo de Pescaíto «Noche de Cumbión»

Otra de las formas de promoción fue una revista digital en un formato ya no tan popular como en el comienzo de los libros digitales, pero acá está.

Si hubo desconcierto por la ruta, de otra Fundación, que tuvo otro desfile y del cual ni nos enteramos -previamente- pero como quien lo vive es quien lo goza, pues están desarrollando su carnaval e igual sucede con las festividades de Mamatoco que este año no se destacaron por la divulgación, ello solo quiere decir que se gozan con normalidad, como es costumbre -en el 2015 realizaron un interesante conversatorio con varios expertos , entre ellos el cronista barranquillero Alberto Salcedo Ramos-
La Promoción
En general utilizan básicamente los diseños de siempre o con muy pocas variaciones lo que a la larga termina por «congelar» una imagen ausente de dinamismo, así los días desde el sábado 5 hasta el próximo martes cuando se entierra a Joselito con un montaje de características teatrales y muy divertido, se vivirán otra vez en la memoria de quienes hicieron su carnaval: En sus casas, barrios o en algunos negocios del centro con DJ carnavaleros en fiestas para sus clientes, comenzando el contagio a los extranjeros que pasan por la ciudad.
Ese aparente caos es una ventaja para pasar unos carnavales en Santa Marta, los puedes hacer a la medida de tus ganas y en cualquier lugar porque algo cambia en el ambiente. (La combinación de turismo y carnaval es igual desde Brasil hasta el caribe colombiano)
La costumbre de la fiesta prima, la gente se disfraza y se involucra a los niños en un ambiente cordial. Tampoco tenemos la información de artistas o grandes bailes. Es cada cual que depende de sus ganas y posibilidades para aprovechar la oportunidadde romper la rutina, o  para salir a sus lugares de recreo como fincas y playas.
Pero como temporada se vibra al unísono del gran carnaval del caribe, truenan los equipos, muchas veces hasta la distorsión sonora y suenan las mismas canciones de siempre, una lista realizada en El Heraldo lo ilustra muy bien.
También se debe destacar que es la época para la gente de la música que siempre encuentra trabajo, así como los grupos de danza y las costureras contagiadas de alegría para la elaboración de los disfraces. Si el carnaval genera actividad económica nadie lo duda, pero podría canalizarse y aprovecharse mejor si unidos se sientan a pensarlo mejor.
Por su lado la Administración Distrital mostró un plan especial para la temporada…

«El Alcalde Rafael Alejandro Martínez a través de la ESE Alejandro próspero Reverend  ha desarrollado un  plan específico  para  atender en materia de salud a residentes y turistas durante la celebración de  la fiesta más importante del Caribe Colombiano. Para ello la Ese Distrital ha declarado la alerta amarilla  institucional mediante la resolución No 0041 del 26 de enero de 2016.El Alcalde Rafael Alejandro Martínez ha organizado un plan de contingencia para el acompañamiento de las festividades del Carnaval 2016, teniendo en cuenta que contarán con una completa programación cultural y festiva, que incluye actividades para todos los samarios y turistas.

El plan de contingencia distrital  tiene como propósito lograr a través de la  Red Pública Hospitalaria una atención oportuna, eficiente, adecuada y con calidad desde el nivel de complejidad con que se cuenta  y de igual forma llevar a cabo  las remisiones a las IPS de mayor complejidad en  las diferentes especialidades requeridas por los pacientes.

La alerta amarilla institucional establecida por la ESE Distrital a través de la resolución No 0041 del 26 de enero del año en curso, se extiende a la clínica La Castellana, centros de salud La Paz, Gaira, IPC La Candelaria, Almendros, Taganga, Central de urgencias y los corregimientos de Bonda, Guachaca y Minca.

Debido a que estas actividades atraen la asistencia masiva de personas exponiendo un mayor número de usuarios a la ocurrencia de accidentes o enfermedad repentina, se hace  necesario incrementar el número de médicos en los servicios de urgencias de las diferentes unidades asistenciales estableciendo  una permanente coordinación y supervisión de la prestación de los servicios durante los días de la celebración.

Desarrollo del Plan

Se tendrá especial cuidado en las UPSS localizadas en lugares críticos y con mayor afluencia, en este sentido estarán disponibles las 24 horas los servicios  de urgencias, laboratorio y  seis ambulancias de la Empresa Social del Estado, con el fin de atender emergencias surgidas por distintos motivos en la ciudad.»

Sobre el ruido

El Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente, Dadma,  lanzó la campaña educativa de sensibilización contra el ruido denominada ‘Baja el volumen’, con la finalidad de garantizar un ambiente sano y el disfrute total durante la celebración de las festividades carnestolénticas, que se llevarán a cabo en Santa Marta  entre los días 6  y el 9 de febrero del presente año.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.