Santa Marta, acordeón en su paisaje sonoro

Rosendo Romero

Los audios e imágenes de este informe son creación y propiedad de sus realizadores Agenda Samaria© y Acordeones de La Costa.

(Rosendo Romero y cómo va la gestión del Vallenato ante la UNESCO, el video de vallenato con más visitas en Youtube)

Entrega de reconocimiento por parte de periodistas a Rosendo Romero y a Gustavo Gutierrez Cabello

Sabido es el hecho de que el sonido del acordeón está en el ambiente, en nuestro sentido del oído, un estímulo permanente como lo es la brisa, la sombra de los árboles en las calles,  que hacen de ellas senderos de tráfico natural, los aromas, etc.

El acordeón y la tambora impregnan de alegría el entorno, son el paisaje sonoro que eleva sus decibeles los fines de semana y los festivos;  y en la competencia por atraer clientes a los sitios de esparcimiento nocturnos,  en los que se  exhibe en grandes pantallas  un elevado porcentaje de videos de música con el sonido de grupos vallenatos, y por ello el público lo disfruta.

Cantantes y grupos tienen una fuerte identidad y tabajan duro para hacerse notar, hasta cuando un tema es aceptado y logra difusión premiando el esfuerzo de sus creadores, todo el mundo se sabe las letras y hasta se  imponen y popularizan dichos que se  integran al lenguaje…

El encuentro de Juglares del Vallenato cantando los temas que han popularizado grandes estrellas, pone a estos compositores en una categoría diferente y les dá un valor que reconoce de paso, la influencia que en la sociedad ejercen los poetas espontáneos, en la mayoría genios que cantan sus visiones de una manera honesta: «Que pueblo tan triste, que pueblo tan solo….me muero mil veces en cada recodo»

Charla de Acordeones de La Costa y de Agenda Samaria con el compositor Luis Egurrola; y adelantamos una muestra de un nuevo trabajo discográfico titulado «Poemas del Alma» lanzado por la Fundación FUKUMAMA de Marciano Martinez presentando al cantante revelación del vallenato 2011 Rafaél Sierra.

Luis Egurrola

Alma de PoesiaA veces respiran nostalgia sanadora e instrospección, y siempre estados anímicos contagiosos de alegría liberadora,  principalmente en la generación que creció con la expansión del género en lo comercial, alimentada por talentos de la interpretación buscando letras que les permita brillar en la escena del espectáculo, y es así como se consolidan nombres de compositores que son los que más sienten sus creaciones, sobre todo cuando ellos mismos las cantan,  lo hacen desnudando la sensibilidad de su espontaneidad creadora, su repentismo que expresa eso que su público les agradece, porque es lo mismo que el pueblo siente, ellos lo cantan.

Eso fue lo que pasó en la fiesta de Radio Galeón celebrando sus 36 años. Vimos surgir una apuesta de un jóven empresario Henry G, un locutor Dj que comenzó batallando en las estaciones de FM y ahora desde Radio Galeón con inquietudes que son aceptadas por su público, es gente desde la radio dinamizando posibilidades.

También destacamos la actuación en tarima de un profesional de las comunicaciones que con su voz ahora presenta noticias en la emisora, Billi Zepherín.

En general público contento, público adulto, -muchos docentes- porque se necesita cierta madurez para disfrutar esa poesía sonora que define muchas cosas en este territorio, nos pareció que se ha olvidado bailar vallenato,  y muy poco público jóven, aunque este la canta en KARAOKE.

Lo más importante, el ánimo de los compositores invitados, todos acompañados por el Rey Vallenato Almes Granados, en resumen una experiencia muy grata y única el poder escuchar de sus autores la historia testimonio de las canciones que nos acompañan diáriamente.  Ello debe llevar a una depuración en el sonido de acordeón cuya originalidad y exploración creativa es lo que se considera autóctono; y ojalá un despertar en los productores para traernos lo mejor de esta música en nuevas producciones, formas más creativas en la promoción, la tecnología y logística de los conciertos. El sonido es un patrimonio que nos caracteriza y debe reemplazar el ruido generado por la modernidad mal entendida que se traduce en un concierto de pitos. Recuperar la magia del sonido es el reto; y traer voces del vallenato que tienen historias que contar, es un buen comienzo para el rescate de la oralidad y su disfrute.

Agenda Samaria acompañó a la directiva de La Asociación de Periodistas,  seccional de Santa Marta que entregó un certificado de reconocimiento a estos creadores destacando su aporte a la cultura y agradeciendo su visita a la ciudad. Fraternidad gremial, colegaje amable y espontáneo, una muestra de ello en nuestro informe sobre el acto, realizado conjuntamente con José Alfredo Gutierrez de La Asociación Colombiana de Periodistas, Seccional Santa Marta, y de Teobaldo Cantillo Cueto, de Acordeones de la Costa de Radio Galeón…

La imagen del sonido

Debe quedar claro que no hablamos acá del sonido en este evento específico, sino de la cultura del sonido «ideal», ese que da potencia a la música sin ofender al oído y mucho del rescate de la música ancestral ganaría puntos si la calidad de los equipos que reproducen música en lugares públicos como restaurantes, tiendas y transporte entendieran la diferencia y relación entre potencia y calidad.  No siempre la calidad requiere potencias exageradas; pero siempre la potencia exige calidad en la salida de esta.

Reina el sonido, en algunos lugares, la distorsión que genera el alto volumen, la potencia exagerada que lamentablemente no pasa por la etapa de procesamiento digital de preamplificadores de calidad y su salida en cajas acústicas -bafles- que no están tecnicamente calculados, no existe una norma sobre ellos, sólo el criterio profesional de los ingenieros de audio que calculan y equilibran las frecuencias para hacer del sonido el paraíso del disfrute.  Tiene que ver también con la aplicación de la norma sobre el máximo permitido en decibeles en lugares de diversión nocturna y zonas especiales para ello; pero es un asunto de cultura del disfrute del sonido, y esto es educación del público y no de normatividad, es puro sentido común. (Ver informe del Centro de Producción LASO Mincultura/Universidad del Magdalena)

R E L A T I V O

Informe previo en Agenda Samaria

Tocar un instrumente mejora la audición BBC

La exposición durante mucho tiempo a las ondas sonoras que un músico soporta en lugar de dañar mejora su audicón….( + )

Otros Espacios sonoros en la ciudad (El Rock)

La música clásica festiva