En este momento estás viendo Sancion a consumo excesivo y normalización de servicio en suministro de agua

Sancion a consumo excesivo y normalización de servicio en suministro de agua

0 0
Read Time:5 Minute, 52 Second

PrevioTanques_104_107La seriedad que requiere el manejo con criterios de ahorro del agua, pues pese a estar lloviendo la amenaza de una sequía continúa porque no se descarta la posibilidad que el fenómeno climático conocido como «el niño» produzca efectos devastadores como lo anunció el IDEAM. Adicional a ello por regulación de la CRA aplica mano dura castigando el despilfarro y consumo excesivo.

Metroagua S.A. E.S.P., aclara a la opinión pública que actualmente en la facturación del servicio de acueducto, se está dando cumplimiento a la Resolución No. 695 del 2014 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, que promueve el ahorro del agua y desincentiva su consumo excesivo.

Advierte que los suscriptores residenciales que consuman por encima de 32 metros cúbicos se le aplicará un cobro doble por cada metro cúbico adicional consumido, valor que será girado al Fondo Nacional Ambiental, Fonam, para la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas.

Las medidas establecidas en la medida se están aplicando en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío y estará en vigencia hasta que el IDEAM informe que el fenómeno de variabilidad climática haya cesado y la CRA expida el acto administrativo correspondiente.

Algunos sectores de la ciudad, como los barrios Boulevard de las Rosas, Santa Ana y Ciudadela 29 de Julio, donde los valores de la facturación se incrementaron, por el consumo excesivo del vital líquido. Esto se aplica a los suscriptores de tipo residencial, exceptuando los siguientes:

  • Inquilinatos y entidades clasificadas como servicio especial, de acuerdo con las definiciones establecidas en el Decreto 302 de 2000, modificado por el decreto 229 de 2002.
  • Hogares comunitarios de bienestar y sustitutos de acuerdo con lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo régimen de propiedad horizontal.
  • Multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto clasificados como tal por la empresa prestadora de este servicio.

La sanción  a las personas que derrochan el agua y los valores por ese concepto van a parar a un fondo que a su vez, vela por el bienestar de las cuencas hidrográficos.

NORMALIZACIÓN DEL SERVICIO Y RETIRO DE TANQUES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fueron retirados siete tanques instalados en los barrios 20 de Julio, Ensenada 1 del barrio Juan XXIII, 17 de Diciembre y Nacho Vives.  Líderes comunales temían que fueran utilizados para otros menesteres y por ello hiciron acompañamiento de los procesos.

Paulatinamente la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., procedió al desmonte de los tanques que fueron instalados en algunos barrios de la ciudad, para que la comunidad se abasteciera durante la crisis en el suministro de agua potable, debido a un fenómeno natural de intensa sequía por efecto del calentamiento global.

Se trata de los tanques plásticos de 5 mil litros que fueron instalados en sectores donde el agua no llegaba a través de la red del acueducto, por las bajas presiones debido al descenso de los niveles en las fuentes de captaciones de los ríos Manzanares y Piedras que abastecen el acueducto local, por causa del fenómeno ya mencionado.

“Igualmente, ahora que mejoró el servicio a través de la red, no es conveniente mantener almacenamiento de agua en estos tanques, debido a la reproducción de vectores que causan enfermedades virales”,informó la empresa.

Igualmente, la empresa en común acuerdo con las comunidades ha iniciado la corrección de las fugas en la red, ocasionada por la perforación de la tubería por la comunidad para la obtención del agua potable, en la época de la crisis.

Retiros concertados

El retiro de los 7 tanques de 5 mil litros que se han realizado a la fecha por parte de la Empresa, se dio por medio de un pacto concertado con la comunidad, que no veía la necesidad de que permanecieran allí, si el suministro a través de la red ha mejorado.

Líderes comunales de la Ensenada 1 de Juan XXIII

Directivos de la junta comunal del sector advirtieron que el problema de suciedad en el agua, que se registró en días pasados, se debió a la manipulación indebida de la alberca, por parte de algunos miembros de esa comunidad. * “Ahora seremos más cuidadosos para evitar que esto siga ocurriendo”, Luz Dary Luján y William Nieto Zamora, dirigentes comunales.

Líderes comunales de la Ensenada 1 del barrio Juan XXIII reconocieron que el agua que les suministró la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., durante la crisis, generada por un fenómeno natural por efecto del calentamiento global, y la que se le suministra en la actualidad, es apta para el consumo humano.

Advirtieron y aclararon que el problema que se registró en días pasados, cuando les llegó sucia y algunos moradores denunciaron que estaba contaminada, se debió a la manipulación indebida que la misma comunidad le dio a la alberca de almacenamiento de la Estación de Bombeo de Agua Potable Juan XXIII, ubicada a un lado del paso a nivel en la entrada a la Ensenada No. 1.

Indicaron que muchas personas ante la falta de agua debido a la crisis presentada por el fenómeno de la sequía, de manera unilateral, sin consultar con la empresa, violentaron el candado de la tapa de la alberca de la estación de bombeo y en el afán de abastecerse ensuciaron el agua con materiales externo y después manifestaron que estaba contaminada, pero la empresa los sacó del error al comprobar que si es apta para el consumo humano.

La posición de la comunidad

La anterior posición fue respaldada por William Nieto Zamora y Luz Dary Luján en sus calidades de Vicepresidente y Fiscal de la Junta Comunal del barrio Juan XXIII y de las Ensenadas 1, 2 y 3 de dicho sector, quienes advirtieron que a pesar de la falta de agua por las causas conocidas Metroagua S.A. E.S.P. y la Unidad de Crisis, cumplieron con el suministro a través de carrotanques.

La Estación de Bombeo de Agua Potable del barrio Juan XXIII, tiene una alberca de almacenamiento con capacidad de 30 metros cúbicos, la cual es alimentada por la tubería de 20 pulgadas de GRP (fibra de vidrio), de la Línea Mamatoco – San Jorge. Beneficia a 1.500 familias de las Ensenadas 1, 2 y 3 a la que a través de la red se le están suministrando 8 litros por segundo, los lunes cuando se realizan los operativos, en cumplimiento del Plan Sequía 2014.

Durante la visita de campo realizada por funcionarios de Metroagua S.A. E.S.P., la comunidad se comprometió a no manipular la alberca para evitar que el agua se ensucie y así ellos seguir disfrutando de un servicio óptimo para el consumo humano.

 

Departamento de Comunicaciones

METROAGUA S.A. E.S.P.

RELATIVO
Curiosa la situación de Barranquilla y la norma de la CRA

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Sancion a consumo excesivo y normalización de servicio en suministro de agua

  1. un numero de atencion al usurio, para llamar y realizar denuncios por despilfarro de agua, a que numero uno podria comunicarse? gracias!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.