@agendasamaria

Samuel Torres

Samuel Torres se presentará el 6 de mayo en Cartagena, el 8 de mayo en Santa Marta y el 9 de mayo en Bogotá.  

En Cartagena, la entrada es libre; en Santa Marta, la boleta cuesta $2.800 y en Bogotá, la entrada cuesta $24.000.

Por favor ponga a dormir su celular antes de entrar

Compositor y percusionista bogotano obtuvo su grado en composición en la Universidad Javeriana de Bogotá. Comienza a tocar desde los 12 años cuando comienza su aprendizaje en casa de sus abuelos, en animadas tertulias.

Como percusionista clásico se entrenó pero lo atrajo el encanto de varios ritmos. En 1998 viajó a Estados Unidos y trabajó contratado por el trompetista Arturo Sandoval a quien acompañó durante cinco años en sus giras.

Parte de su carrera ha sido enseñar y lo ha hecho compartiendo conferencias en el instituto de Jazz de Berlín, el Conservatorio de Delaware, el Conservatorio Nacional de Vietnam y una larga lista de prestigiosas instituciones musicales. ha participado constantemente en numerosos festivales internacionales  y como líder ha  estado en muchos escenarios como el Blue Note de Nueva York, el festival de Cultura de Estocolmo, el Festival de Percusión de Montreal y la Red de Festivales de Jazz en Colombia, entre otros.

Forced Displacement

(Desplazamiento forzoso) del compositor y percusionista Samuel Torres está inspirada en un viaje de inmersión e intercambio que hiciera Torres al Urabá Chocoano, retrata los efectos que el desplazamiento forzoso de personas víctimas de la violencia ha tenido sobre la preservación de saberes y prácticas ancestrales. Esta es una de muchas consecuencias que el conflicto armado ha tenido en nuestro país – consecuencias que se suman al evidente daño físico y emocional de poblaciones completas. La violencia ha destruido procesos y desarrollos culturales y ha atomizado familias y tradiciones.
SamuelTorresPost

Forced Displacement está constituída por diez piezas (cortas y largas) que imitan los coros y los versos de la estructura tradicional del bullerengue. Un motivo en las congas da inicio a un segmento inspirado en una canción de la gran cantante Etelvina Maldonado.

En seguida Velada de tambores rememora el inicio del viaje y da paso atres fracciones de la obra en las que torres transporta a la música largas conversaciones con Emilsen acerca de su niñez  y de su facultad para crear metáforas que hablan de la crueldad del conflicto. Luego de Luna, lluvia y vos, una pausa ensoñada en la que viene a la memoria  de Torres una noche en la que escuchó a Pacheco improvisar unos versos a la luz de la luna, podremos escuchar Emilsen, el hijo de San Juan y El orgullo del tambor, dos movimientos emblemáticos que buscan amparar en la memoria de músicos como el tamborero de San Juan de Urabá.

La tarea de fortalecer al sector musical desde el ámbito público es titánica, no solo por el inmenso tamaño del sector que debe ser atendido sino por las problemáticas de violencia, sociales, culturales y comerciales que lo rodean. Artistas como Samuel Torres nos permiten visibilizar estas problemáticas pero también celebrar la riqueza y diversidad de nuestro acervo cultural en un diálogo transnacional que incorpora a artistas de otras latitudes y experiencias que ayudan a diseminar este mensaje de celebración pero también de auxilio.

Nota:

Programa de mano

 

Sitio web del artista