Literalmente «estrés postraumático» es el efecto que se produce luego de un impacto fuerte ,difícil de asimilar y que se manifiesta con varios síntomas como cuadro clínico que describe las circunstancias que alteran la comprensión de lo que percibimos.

Marcela Rosas Vernasa -Psicóloga-

4 tipos de síntomas del trastorno de estrés postraumático:

1. Reviviscencia del hecho, lo cual perturba las actividades diarias Episodios de reviviscencias, en donde el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez. Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho. Pesadillas repetitivas del hecho. Reacciones fuertes y molestas a situaciones que le recuerdan el hecho.

2. Evasión Insensibilidad emocional o sentirse como si no le importara nada. Sentimientos de indiferencia. No poder recordar aspectos importantes del hecho. Falta de interés en las actividades normales. Mostrar menos expresión de estados de ánimo. Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho. Sensación de tener un futuro incierto.

3. Hiperexcitación Examinar siempre los alrededores en busca de signos de peligro (hipervigilancia). No ser capaz de concentrarse. Sobresaltarse fácilmente. Sentirse irritable o tener ataques de ira. Tener dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido.

4. Pensamientos y estados de ánimo o sentimientos negativos Culpa constante acerca del hecho, incluso culpa del sobreviviente. Culpar a otros por lo sucedido. Incapacidad para recordar partes importantes del hecho. Pérdida del interés por actividades o por otras personas.

NOCHES SAMARIAS

Estamos saliendo del impacto inicial producido por el resultado del plesbicito y Colombia es primera plana de todos los medios en el mundo, no solo por la negativa de cambio planteada por la mitad de la masa votante sino por el Nobel que recibe el presidente Juan Manuel Santos.

El escenario del Centro Histórico de Santa Marta es un sitio también de diálogo permanente en donde se vive el sentimiento de la gente y ahora se está hablando del horizonte inmediato ante el panorama de la decisión tomada que se manifestó con el NO en el plesbicito, el tema de la paz no es ajeno a la vida y sus vaivenes….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo vivido en el Parque de los Novios simultáneo con otras capitales del país- es un ejercicio de observación -desde la 5pm comenzaron a llegar los periodistas locales- posteriormente llegaban y observaban representantes de todos los sectores, principalmente académicos y estudiantes; es por ello que nuestro informe se realiza en ese contexto pero finaliza en un bar cercano: Tu Jaus, porque la vida continúa….

Comentario Agenda Samaria e informe en rumbeadero del Parque de los Novios

EL ESCENARIO DE LA PRENSA

La víspera del 2 de octubre y durante tres dias se realizó en la capital antioqueña el #FESTIVALGABO, definido por el lema «Una fiesta de historias para mentes curiosas»  Una jornada perfectamente documentada en sendos videos con información clave para entender el comportamiento de los medios ante los retos planteados por las condiciones de lectura en medios virtuales.

La crónica que describe el proceso de paz hasta llegar al acuerdo final de la Habana  realizado por la periodista Juanita León de la Silla Vacía es un ejemplo de la maratón de ideas expuestas y que tratan sobre el ejercicio del periodismo actual.

De lujo las conversaciones con maestros de la talla de Martín Caparrós, Jhon Lee Anderson o nuestro caribe-cronista Alberto Salcedo Ramos a quien le tocó el privilegio de dirigir y presentar la charla con la cantante mexicana invitada al Concierto del cierre, Natalia Lafourcade…#FESTIVALGABO

LOS MEDIOS

RADIO VATICANO

Omar Rincón

CRONICAS DEL NO

EL ESPECTADOR: ¿Dónde estaban los medios en la campaña del plesbicito?

Martín Caparrós

Jon Lee Anderson: ¿Cómo fue que los colombianos se negaron a la paz?

EL NOBEL DE SANTOS

Jaime Abello: Juegos de rol con Gabo / Opinión

Alfredo Molano la tituló: Bitácora de una esquizofrenia

El País de España: Nobel de la Paz, sin paz