RETRATO ETNICO

Esta obra fotográfica tiene como objetivo mostrar una serie de retratos realizados a cuatro grupos étnicos representativos de las culturas Kamsà, Wayuù, Rom y Afroantillana.

La muestra está relacionada con el lenguaje visual que identifica de una manera clara y coherente las diferencias intermediales y transculturales de estos grupos étnicos y de las comunidades a las que pertenecen, como también las sensaciones que se experimentan con la lectura de las imágenes y que produce espacios reales para el intercambio de miradas entre el observador y el retrato. Junto al tema de las miradas, los retratos están relacionados con el entorno social, su fisonomía, la memoria comunal y la sujeción en el lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El concepto etnia, se divide en dos. El primero, biológico, según el cual las razas son variaciones de frecuencia genética debida a mutaciones y adaptaciones al medioambiente, por parte del Homo Sapiens itinerante, quien migró desde el continente africano a poblar el resto del planeta. El segundo, cultural, el cual señala que la raza es una construcción, es decir, una elaboración sociocultural del imaginario colectivo. Con base en el color de la piel, la clase social y la cultura, se construyen valores, jerarquías, atributos e identidades respecto de cada grupo humano, con intención de interactuar, negociar o imponer relaciones de poder y estructuras económicas.

Del concepto de raza social, como construcción sociocultural, surge la etnicidad. Ésta se puede definir entonces como una estrategia grupal, que opta por la diferenciación frente a la opción de la asimilación cultural. En consecuencia, una etnia se puede definir como un grupo humano con sentido de pertenencia, el cual se construye con base en una identidad cultural compartida, historia común, con prácticas endogámicas. Un grupo étnico es también, por otra parte, subalterno o subordinado a un Estado nacional y su cultura dominante.

JAIME DUQUE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Willy Meheust-Alianza Francesa,Ada Fernandez C-antropóloga,jaime Duque -expositor-Mauricio García -Cine  Unimagdalena-

RESEÑA PROFESIONAL

Fotógrafo profesional, Artista Plástico, en 1968 incursionó en el campo de la fotografía y el cine como asistente  del Art Director de la película  “Los Aventureros”, realizada en Cartagena por la Warner Bros.

Artista Plástico del Instituto de Bellas Artes de Manizales, se radicó en el exterior durante 8 años, alcanzando una amplia experiencia en el montaje de producciones fotográficas para reconocidos fotógrafos. Entre 1991 y 1993 realizó cursos avanzados de fotografía de moda, stilying y fotografía culinaria. En su trayectoria se ha destacado como fotógrafo editorial y publicitario en los campos de la fotografía documental, culinaria, arquitectura, decoración, moda y belleza. Igualmente, ha sido Director de Arte y Creativo de las agencias de publicidad Leo Burnett Regional Cali, Arnau Publicidad Cali – Barranquilla y Puma Publicidad.  Director Creativo y de Fotografía en el  diario El País de Cali, revista Estilo de Vida  y MultiRevistas Editores – Casa Editorial El Tiempo, CEET. Suplemento literario del diario El Caribe. Sus trabajos han sido publicados en importantes medios de comunicación  y en las portadas de revistas nacionales e internacionales como Aló, Carrusel, Cromos, Credencial, Vanidades, Harper Bazar, Cosmopolitan.

Como parte de su trabajo, Jaime Duque también ha realizado la dirección creativa y fotográfica de campañas publicitarias para prestigiosas agencias de publicidad, empresas públicas y privadas nacionales y multinacionales de servicios, comunicaciones, moda y editoriales. Así como la fotografía y edición de libros empresariales de circulación cerrada. Entre 2008 y 2012 estuvo vinculado como asesor temático y director de tesis de la facultad de Fotografía de la Universidad LaSalle College International en Bogotá. Desde Mayo de 2002 ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Fotógrafos y desde comienzos del 2006, Presidente de dicha agremiación.

EXPOSICIONES

  • Primera y Segunda Bienal de Arte Museo La Tertulia, Cali  1970 / 1972.
  • Objetos Cotidianos, Instituto Universitario, Manizales 1973.
  • Guacherna en Carnaval, Salón de Bellas Artes, Barranquilla 1975.
  • Espacios en Conflicto, Galería Olof Palme, Managua – Nicaragua 1990.
  • Retratos de Farándula, Fundación Santillana para Iberoamérica, Bogotá 2004.
  • Enfoques, exposición colectiva Asociación Colombiana de Fotógrafos, Fundación Santillana para Iberoamérica, Bogotá 2005.
    • Primer Salón de Artistas Plásticos de Usaquén, Alcaldía de Usaquén, Bogotá 2006.  
    • Huellas y Pisadas, Out Back Colombia, Bogotá Octubre 2006. 
    • Figuras de Mujer, Museo de Arte Moderno- Mambo, Bogotá 2007.
    • Retratos Urbanos,  exposición colectiva Fotográfica  Bogotá 2009.

RECONOCIMIENTOS

  • Premio Nova, Campaña Peugeot, Procesos Creativos 1997.
  • Premio Nova, Campaña Raid, FCB 1999.
  • Primer Premio Concurso de Fotografía “Colombia Ritual y Festiva”, Universidad de Salamanca 2003.
  • Primer Premio Concurso de Fotografía de Montaña OPPEPA, Categoría Parques Naturales 2004.
  • Segundo Premio Concurso Colombia y la Moda. Revista Fucsia. 2008.

Septiembre  2013


Publicidad