El proceso de restitución de los derechos territoriales del pueblo Ette.

Conflictos y resistencia del pueblo Ette en el escenario de restitución de tierras.
Conferencia del antropólogo Julio Marino Barragán.
Producto de 500 años de conflictos y resistencias, el pueblo Ette ha enfrentado transformaciones en sus tradiciones, costumbres, territorio y en su mundo cosmológico…

Recientemente desde los resguardos Ette Butteriya, Issa Oristunna y Narakajmanta se ha desarrollado un proceso de recuperación de su lengua, tradiciones e historia.

En esta conferencia  Julio Marino Barragán, antropólogo de reconocida experiencia en investigaciones con pueblos indígenas, comunidades de pescadores y campesinos, nos hablará acerca del proceso de restitución de los derechos territoriales del pueblo Ette.

Conferencia: “El revivir de Naara Yaao y Nuruminta. Hacia la restitución de derechos territoriales del Pueblo Ette”

A cargo de: antropólogo Julio Marino Barragán.

Fecha y hora: viernes 14 de agosto, 4:00 p.m.

Lugar: Biblioteca del Banco de la República.

Entrada Libre.

RELATIVO

La resolución de conflictos en el mundo Wayuu

El Tiempo:  Paola Benjumea Brito Demanda de restitución de tierras del pueblo Ette

Costumbres

«Cultura usos y costumbres, sitios sagrados, cosmovisión, tradición: En la cosmología del pueblo Ette Ennaka el Cosmos está conformado por diferentes estratos, los cuales van disminuyendo a través de ciclos destructivos marcados por cataclismos. De esta forma, cada cierto tiempo se destruyen porciones de lo existente y se da inicio a nuevas eras de la historia. Para el pueblo Ette Ennaka, la guerra contra los españoles que los llevó al borde de la extinción, representa uno de estos periodos de destrucción, el cual estuvo marcado por la violencia, el desorden y la decadencia (Juan Camilo Niño, 2007). Los sueños y el acto mismo de soñar tienen una importante función social y cultural para el pueblo Ette Ennaka.

A partir de los conocimientos cosmológicos interpretan y analizan colectivamente los sueños; y a través del acto de recordar, narrar e interpretar sus ensoñaciones diariamente, transmiten sus saberes y reproducen su cultura. Para los Ette Ennaka, el soñar es percibir la realidad profundamente, de una manera privilegiada y fundamental»

 

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: