Las emergencias son para afrontar ya!

Las cosas importantes siempre nos agarran con los calzones abajo y cuando vemos que se desbordan por la falta de previsión es cuando sale la verdadera cara del país. Es la sensación que nos invade pero nunca aprendemos de las cosas que nos desbordan, como el hecho del sacrificio de la biodiversidad, la destrucción de un ecosistema, más de 3000 hectáreas de bosque durante un incendio que completa casi una quincena mientras las autoridades de Unguía en Chocó lanzaron la alarma hasta que el sistema de emergencias se movió; pero se movió gracias a la gente en las redes #ChocóSeQuema.

Solo necesitaban motobombas y atención para evitar se les convirtiera en una tragedia ambiental.

Benigno Mora, coordinador del Comité de Gestión del Riesgo del Chocó (W Radio)

Teófilo Cuesta director dela CAR en CHOCÓ (Blu Radio)

 

Bomberos

EL CASO

La solidez de un estado nación o de cualquier sistema donde el ser humano habite depende no solo de su capacidad de acumular riquezas, de poseer bienes, sino de la manera en la que las comprende y de ahí emprende acciones para mejorar.

Lo que se ve es el desconcierto y la falta de coordinación de los entes -basta revisar el TL de las cuentas de twitter; allí se puede ver el cronograma del despertar a la acción y tuvo la gente en redes que disparar las alertas.

Lamentablemente en Colombia todos los desastres naturales y en general las situaciones anómalas tienen un manejo errado producto de la falta de claridad en la visión, de tener claras las prioridades.

La siguiente narración está en el sitio web del municipio de Unguía en Chocó fechada el 15 de marzo: Un incendio que lleva consumido aproximadamente el 10% de la zona de reserva natural y no se entiende el por qué de la demora, o dónde se encuentra la falla en la comunicación que tiene unos protocolos y conductos para llegar a los niveles de decisión apropiados.

Publicamos los audios de dos entrevistas a portavoces de autoridades ambientales del Chocó muestran a las claras su prudencia y conocimiento de causa para el manejo de la emergencia. No se actúo en el nivel que pone en marcha un operativo y capacidad de respuesta coordinada nacionalmente sino hasta la noche del miércoles cuando la Coordinación Nacional de Emergencias se apersona del asunto.

Preguntas

Los protocolos están pero no se cumplen?

Los encargados de monitorear no están capacitados?

Sabemos los periodistas cuál es la cadena lógica del manejo de emergencias?

Es tan débil la política de protección de la vida que descuida el sistema de alertas y la rápida respuesta?

De qué sirven los simulacros y comités?

Indolencia, trámites interminables o prioridades distorsionadas

INCENDIO FORESTAL EN EL HUMEDAL CIÉNAGA DE UNGUIA CHOCÓ Y RIO ATRATO
15 de Marzo de 2014 |

OBSERVACIÓN: el día 14 de Marzo de 2014 se recibió una información de ocurrencia de incendio forestal, en la zona baja del Municipio de Unguia, sector Caño Largo, Ciénaga de Unguia Y Río Atrato.
Recibida la información se activo el comité de Gestión y Riesgo del Municipio de Unguia y se desplazo una comisión al lugar para verificar la veracidad de dicha información y posterior control del incendio.
Una vez llego la comisión a la Ciénaga de Unguía, se pudo constatar de que efectivamente si existía un incendio, el cual comprendía 7 frentes de fuego, dos sobre el caño conocido como Caño Largo que comunica a la Ciénaga de Marriaga con la Ciénaga de Unguía , el cual se dirige hacia la Vereda el Puerto de la Cabecera Municipal.

Otros Dos frentes de fuego sobre la parte oriental de la Ciénaga de Unguía y que se dirigen hacia el Rio Atrato con un diámetro aproximado de 4kilómetros.
Tres frentes de fuego que se desprenden sobre el Caño que comunica el Río Atrato con la Ciénaga de Unguía dirigiéndose uno de ellos por la orilla del caño queriendo llegar al Río, los otros 2 se dirigen por el centro del humedal con dirección a la comunidad de Tumarado con un diámetro aproximada de 3 kilómetros. Inmediatamente se procedió avisar a la comunidad de Tumarado ya que está ubicada dentro del rango de alcance que lleva el incendio, el cual va costeando la orilla del Río Atrato y que esta aproximadamente a kilómetros de la línea de fuego, esta comunidad se encuentra ubicada a 10 kilómetros aproximadamente de la cabecera Municipal.

Después de haber inspeccionado la magnitud del incendio y la orientación con que este se pudo haber iniciado, se puede constatar que el fuego fue provocado intencionalmente, donde se establece dos razones por la cuales se cree que se pudo originar la conflagración:
1-La intención de quemar tierras para cultivar, aprovechando la temporada de verano
2-La captura d especies que viven en humedales (tortugas)

MEDIDAS INMEDIATAS:
Una vez de detectada la magnitud del incendio, se procedió a establecer comunicación vía telefónica con todos los entes competentes, informando la situación en el Municipio de Unguía.

DE REGRESO A LA CABECERA MUNICIPAL  >>>>>>>> +