Redes Sociales en ambiente escolar

Spread the love

Temática debatida el jueves 17 de marzo durante el conversatorio ‘Manejo de las redes sociales en ambientes escolares’, organizado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, durante la presentación de los Servicios Educativos 2016.

La invitada es la especialista Viviana Quintero coordina la Mesa de Trabajo de TIC, labora para promover el uso sano, seguro y constructivo de las TIC por los niños y adolescentes.

Cómo influyen las redes sociales en niños y jóvenes, las herramientas para su orientación óptima en el aula escolar, es una temática actual y de interés para padres de familia y docentes, quienes día a día se ven enfrentados a diversos casos que tocan positiva o negativamente a esta generación.

La institución cultural, cuya responsabilidad social está orientada a ser un Museo como escenario de educación, acompaña los distintos procesos de formación del circuito escolar de la ciudad, la región y el país,-los niños turistas del país la visitan por encargo de sus docentes-

“Todos los grupos humanos son influenciados por la virtualidad, ya sea de manera individual o colectiva. Las redes sociales están llegando a incidir en la condición humana y en sus habilidades para desenvolverse, alejando en algunas ocasiones a las personas del «mundo real».

Estas son la herramienta siempre y cuando se utilicen con inteligencia y sobre todo curiosidad, naturalmente una supervisión y orientación óptima requiere los atributos mencionados antes de parte de padres de familia; los docentes, especialmente deben conocer el lenguaje, saberlo utilizar y sobre todo saber detectar qué hacen nuestros estudiantes e hijos cuando están conectados y sin crear la sensación de que se les viola su privacidad.

Viviana-Quintero,-conferencista-invitadaDesde febrero de 2010 coordina la Mesa de Trabajo de TIC,cuya actividad se puede consultar en línea  acá y acá

Promover el uso sano, seguro y constructivo de las TIC por los niños y adolescentes y desde la cual se ha generado la estrategia que se puede -y debe ver- en los enlaces anteriores.

La presentación de los Servicios Educativos del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que celebra 30 añoseste 2016 celebra este evento anual -gratuito con previa inscripción- e integra la programación general de la institución, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Opinión de @agendasamaria

Docentes, orientadores y padres de familia se ven enfrentados al uso de los niños y jóvenes en el tema de la virtualidad, -quienes dicho sea de paso han creado otro «mundo real» – especialmente cuando se trata de intercambiar información personal, compartir fotos, mensajes y encontrar su verdadero mundo de afectos; están conectados y la obligación de los adultos y tutores  es interactuar con ellos y no imponerles su visión sobre el manejo de redes, sobre todo si no tienen la mínima información sobre ello y por ende ninguna autoridad para decirle a nadie como se debe usar nada.

La  culltura digital está siendo construída por los jóvenes del planeta que son quienes nacieron y crecieron en un mundo que muchos adultos no entienden-incluídos un gran porcentaje de docentes-

Anexo

No sabemos si la conferencia tiene un componente interactivo en el cual los docentes naveguen durante la conferencia, la temática de la misma indicaría la conveniencia de ello.

RELATIVO

TICS-ESCOLARES

COLOMBIA DIGITAL:

Internet obliga a enseñar en las aulas otras formas de leer y escribir

Que no te atropelle la tecnología «Hazlo tú mismo’: aprender construyendo»

Sexting en escuelas norteamericanas

SEMANA

La salud mental de los maestros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.