Ramón Illán Bacca «escritor de culto entre escritores caribes» como Julio Olaciregui y Clinton Rámirez

Testimonio de dos escritores caribes y amigos: Julio Olaciregui y Clinton Ramirez ofrecen esa despedida a Ramón Illán Bacca. En tono -inocultablemente triste- describen  la viveza y energía del escritor por excelencia en el caribe, ese que Colombia aún no dimensiona.

 Este domingo se fue el el escritor caribe por excelencia, reunía en su forma de ser todas las características que un escritor tiene desde su aura  de observador , la velocidad de su mirada  y la forma de procesar los hechos de la vida y su significación del momento en la vida de todos y él sabía ver su trascendencia para volverse un hecho novelable. De esta manera describe a su tierra natal, Santa Marta, pero también cualquier geografía y el actuar de la gente en sus escenarios.

Julio Olaciregui / ©Foto @agendasamaria
«Agenda Samaria es un proyecto colombiano en línea que comparte con el mundo las últimas noticias de actividad cultural y eventos en la turística ciudad de Santa Marta.» Apoya a Agenda Samaria!

JULIO OLACIREGUI / Obra escogida

» En el marco del programa “Leer el Caribe”, organizado por una serie de instituciones entre las que destacan el área cultural del Banco de la República, el Observatorio del Caribe Colombiano y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se presenta esta publicación que recoge la obra de Julio Olaciregui, escritor barranquillero de amplio reconocimiento en el ámbito de la literatura colombiana.Se menciona en la introducción, encargada al escritor colombiano Pablo Montoya, que la escritura de Olaciregui se caracteriza por privilegiar la representación de contrastes en los que se expresan estados límite, partes fundamentales de las polaridades humanas: la risa y el llanto, el festejo y la muerte. De igual forma, el deseo y la sensualidad se constituyen como impulsos que estimulan a los personajes, inadaptados inmersos en un mundo incomprensible y perdidos en el caos de sus pasiones.La recopilación recoge cuentos y extractos en los que se reflexiona sobre el mundo del caribe; las subjetividades enfrentadas a las exigencias del conjunto social; la labor de la escritura y la justificación de este ejercicio. Finalmente, en su prosa, Olaciregui se presenta como un escritor que se busca constantemente a sí mismo como artista y como ser humano que reflexiona sobre sus experiencias vitales. «
Clinton Ramirez / ©Foto @agendasamaria
Últimas columnas de Ramón Illán Bacca

Entrevista de Annabell Manjarrés Freyle: Ramón Illán Bacca en Santa Marta

«Maracas en la ópera» obras ganadoras del concurso nacional de novela y cuento

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

1 comentario

  1. Una entrevista que deja testimonio, no solo de la figura de Ramón Illán Bacca sino también de su calidad como ser humano. Excelente.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: