El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo presenta su exposición de cierre de año: ‘Rainbow World’: simetría, meditación y colorido.

La artista Manuela Reyes a través de la contemplación de sus mandalas, quiere invitar a retomar ese bastón del amor como única posibilidad de salir del caos de conflictos a nivel mundial.

Apasionada por la sabiduría ancestral de la India, la artista Manuela Reyes llega al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo con la representación especial de mandalas que recrean la simetría, la meditación y el colorido.

Muestra que percibe el arte oriental, especialmente el hindú, donde la artista invitada es una especialista, gracias a sus investigaciones y cercanía con la misma.

Manuela_Mama

Manuela y su Mamá…Meditación en La Quinta

Al laberinto se ingresa desde afuera pero la apertura siempre es expansión; aun cuando Manuela tiene su propia forma de conectar…

Fragmentos de un reportaje pendiente…

Manuela Reyes es Maestra en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente, cursa una Maestría de Arte en Práctica Curatorial en la School of Visual Arts en Nueva York. La artista, nació en una familia de mujeres espiritualmente revolucionadas: su mamá, astróloga, filósofa, clarividente y sanadora; su abuela, intelectual, paisajista y exploradora; la bisabuela, clarividente y teósofa y, por otro lado, su papá, ganadero, trabajador del campo y fotógrafo. Todos contribuyeron a crear en la artista bogotana una fuerte influencia por la espiritualidad, el amor al arte y la naturaleza.

Adicional a los estudios en artes plásticas, complementa su carrera artística con cursos de arte terapia, geometría sagrada, yoga, ayurveda, meditación y danzas clásicas de la India.  Enfocada cada vez más en expandir la conciencia a través de la pintura, la fotografía, la escultura y la instalación; Manuela comenzó a investigar acerca de temas sobre los chakras (centros energéticos), el paso a la otra dimensión, la emancipación del espíritu y la transformación del ser.

ManuelaExplica

Un total de 39 obras integran la colección de ‘Rainbow World’ de Manuela Reyes que exhibe en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, donde tiene previsto su visita guiada el viernes 16 desde las 3 de la tarde.

Para Manuela Reyes el amor es una energía universal. Es la frecuencia vibratoria más elevada con la cual nos sintonizamos. “El verdadero amor contiene un poder transformador. Puede describirse como acciones, o sentimientos dirigidos hacia la humanidad, la naturaleza y el universo basados en la compasión y en el amor incondicional”.

El mandala, como en el caso de Jung, termina siendo una figura arquetípica del subconsciente colectivo. El mándala ya no pertenece al autor, y por eso los monjes tibetanos terminan arrojando sus arenas al río o al mar.

Los mandalas de Manuela Reyes son de ella, eso es cierto, pero no para que la veamos a ella sino para penetrar puertas que nos ayudan a sanarnos a nosotros mismos.

Mandalas

En la cultura budista e hinduista los mándalas se utilizaban para meditar, y esa es una de sus funciones: relajar y aquietar la mente. “La única manera de evolucionar como humanidad es pasando la conciencia de la mente al corazón y vivir en el amor”.

Manuela Reyes
Dice que “la respiración la conecta con el presente, con su espíritu. Ha expuesto individuamente en ‘Tantric Fantasy’ (Pinturas) Planet Art-Galería Itinerante, ‘Love’, ‘Kundalini’, cuenta además con proyectos curatoriales como (Re) visión, exposición colectiva curada por los alumnos de la Maestría de School of Visual Arts, Maestría de Arte en Práctica Curatorial en Nueva York, Estados Unidos y el Mirroring Horizon, Instalación in situ de Jessica Ángel, CP Proyect Space, School of Visual Arts, Nueva York, Estados Unidos.

La artista bogotana ha recibido distinciones en el 2014 ‘Performing bodies’ del Concurso Curatorial de la Robert Rauschenberg Foundation y en el 2009 ‘Durga’ instalación elegida para el Concurso Curatorial Salón Regional de Artistas, Zona Centro.

La muestra que se exhibirá hasta el 29 de enero de 2016, integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura – Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

RELATIVO

LIBROS PARA COLOREAR

(14:01)

Portada de uno de los libros publicados por Editorial Planeta

Coincidente con esta apertura de ‘Rainbow World’, Las Mandalas de Manuela Reyes, Radio Francia Internacional nos trae la reflexión sobre los mandalas que trascienden su significado espiritual para convertirse en una moda y con ella una tendencia comercial.

En forma de libros para colorear, no solo mandalas sino complicadas formas vacías para llenar de color.

El estupendo informe sonoro de Ivonne Sánchez, realizadora de RFI nos describe el reciente descubrimiento de la modernidad y que en nuestra cultura de ancestro indígena, de nuestras raíces campesinas y de la complicada filigrana Tairona, y más actual la de Mompox, nos muestra cómo la cultura popular conoce la técnica y la aplica en el tejido; se necesita concentración y vaciar la mente para tejer una historia..

En nuestro entorno las mochilas de La Sierra con su historia personal y también la colectiva. Pero la diferencia fundamental en el desarrollo del tejido necesariamente debe partir de un centro, tal como se concibe el comienzo desde un punto que se expande; al contrario sería una involución o un desplazamiento alternativo.

Ver publicación original de RFI