Steve Jobs

Newsweek comentó sobre el retiro de Steve Jobs de Apple en un artículo titulado «Adios al rey».  Ejemplo de cómo la opinión internacional está analizando la renuncia por fuerza mayor que Steve Jobs presentó cediendo el liderazgo de la compañía apple.

No es una noticia más del mundo de la tecnología, ni tampoco de las finanzas o de la bolsa;  es el reconocimiento mundial a una labor de un ser excepcional que ha cambiado muchas cosas en lo cotidiano de la vida de todo el mundo. Su visión terca logró dirigir el mercado y a la sociedad por un rumbo donde las posibilidades de creación de objetos condiciona sociedades, comportamientos y hasta reorienta mercados.  Tampoco se trata de adulación al creador de un imperio en el club de multimillonarios de ningún jet set, auncuando los usuarios de Macintosh, Mac y de Apple lo han endiosado,  porque adoran sus productos.

En estos 2 últimos años se han visto cambios para decirle  adiós a los computadores de mesa, a los discos duros, a los cables y hasta al teclado. Hoy los usuarios de los productos como el iPad ó el iPhone,  y desde hace rato ya,  los melómanos que en sus iPods viven la música, que antes estaba en discos compactos y hoy se descarga de sus tiendas virtuales, saben que Steve les dio a sus vidas una dimensión nunca antes conocida.

Algo logró cambiar, simplemente produjo una revolución conceptual utilizando una sola herramienta;  el diseño que adivina y anticipa  nuestros gustos, inventa necesidades que no teníamos y nos transporta a un mundo donde lo virtual forma ya parte de la realidad.  Impactó mercados y creó su imperio que para algunos excluye y para otros libera posibilidades.

La era de comunicación que se avecina

¿Vale la pena leer análisis de expertos en tecnología o de goepolítica para apreciar el fenomeno? Pues todo depende de su interés en el tema, un  ejemplo fabuloso es el artículo publicado en Newsweek, Adiós al rey, escrito por ALAN DEUTSCHMAN  y no deja de ser muy emocionante, escuchar los testimonios de los usuarios agradecidos que en todo el mundo sienten que el gran innovador, pasa a un segundo plano, el creador de un paradigma en la modernidad y que viene liderando desde los rockeros tiempos de los 70, cuando se impuso el consumo a la lógica de la vida, con la creación de objetos y obras como proyectos de vida de las generaciones actuales aliadas de la tecnología.  Hoy le dicen adiós, porque él se retiró…