«Pütchipü’ ü»

El oficio de la Palabra una Exposición sobre el oficio del «Palabrero Wayuu»,  la figura del mediador, artífice de la palabra que todos respetan.

 

Su apertura contó con una amena charla del antropólo Wayuu Weildler Guerra Curvelo, gerente de la sucursal Riohacha del Banco de La República.

La Exposición «Pütchipü’ ü» – EL OFICIO DE LA PALABRA es una realización del Área Cultural del Banco de La República que hace itinerancia por las agencias del banco en el país.

Agenda Samaria reproduce apartes de su charla y presenta una corta entrevista con él.

Weildler Guerra Curvelo-Gerente del Banco en Riohacha y curador de la muestra.

La charla:»Pütchipü’ü» – EL OFICIO DE LA PALABRA

PutChiPu_Sombreros

El tema de la misma con textos del antropólogo Weidler, muestra cómo diversas colectividades humanas han logrado dirimir sus querellas sin recurrir al uso de la fuerza ni a cuerpos cohercitivos como tribunales o policias.

El pueblo wayuu en particular contempla el uso de discursos persuasivos a través de especialistas llamados palabreros o Pütchipü’ü, quienes emplean una retórica eficaz para el mantenimiento de la armonía social.

Un Palabrero con su bastón de mando, un mensajero de la cordura y ejemplo en la resolución de conflictos, la imagen forma parte de La Exposición, curaduría de Weildler Correa Curvelo.

Es triste que existiendo una facultad de antropología y varias de derecho en la ciudad la asistencia sea tan pobre en un tema tan sensible como el de la resolución de conflictos.

PutChiPuu

RELATIVO
Actualización
En 2105 La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia mira el pastoreo de esta gente -mencionado en la charla por el antropólogo Weidler Guerra en el audio de esta nota-