En este segundo semestre del año, expertos del Instituto realizarán muestreos de suelos en aproximadamente un millón de hectáreas de humedales distribuidas en Córdoba, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira.

IGAC, septiembre 7/2015.- A finales de noviembre, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) culminará el estudio de suelos en aproximadamente 2,6 millones de hectáreas de humedales, las cuales están distribuidas en varios departamentos del territorio colombiano que cuentan con estos ecosistemas estratégicos.

Así lo aseguró el director general del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante en una visita realizada en días pasados en varias zonas de manglares evaluadas por expertos de la entidad en los municipios de San Antero y Lorica, ubicados en el departamento de Córdoba.

Según Nieto Escalante, este estudio de suelos a escala 1:25.000 le será entregado al Instituto Alexander von Humboldt para que realice la delimitación y protección de estos ecosistemas, trabajo que realizará de la mano el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Al ser reservorios de agua, los humedales ayudan a mitigar los duros impactos que sufre el suelo en épocas de sequía y lluvia. Este estudio de suelos permitirá identificar cuáles zonas deben ser catalogadas como humedales, para así protegerlas y evitar que sean invadidas por actividades agropecuarias o por la mano indiscriminada del hombre”, apuntó el director del IGAC.

Para culminar este importante estudio de suelos, en los próximos meses el IGAC se tomará aproximadamente un millón de hectáreas que cuentan con zonas de humedales en varios departamentos de la región Caribe, como Córdoba, Bolívar, Magdalena, Sucre, La Guajira y Cesar.

Este estudio de suelos se viene adelantando desde el año 2013, cuando el IGAC y el Humboldt se unieron para poder evaluar las zonas que se inundaron por el Fenómeno de la Niña entre el 2010 y 2011. (Ver noticia completa …)

PREVISIÓN

Es la actitud manifestada por el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, durante la instalación del Sexto Simposio Colombo –Mexicano de Investigación Geográfica que se desarrolla en las instalaciones del IGAC hasta el próximo 10 de septiembre:

“La realidad es que, por ejemplo, en el caso de las inundaciones, de las avalanchas, de la remoción en masa de zonas con viviendas precarias, entre otras, obedecen a causas antrópicas. Están ligadas a la deforestación y la consecuente colmatación de los ríos, a la ocupación de zonas no urbanizables por personas que no han encontrado respuesta a las necesidades de vivienda o que han sido ocupados por urbanizadores piratas o empresarios de mala fe”

De la mula al satélite

cumple80IGAC-5

Muy significativa la celebración de los 80 Años del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se encarga de poner en frente de todos una realidad que no queremos ver, eso indicaría la falta de profundidad con la que hemos mirado los grandes temas. Tal vez el principal caso de miopía lo constituye la incapacidad de tener una visón de conjunto, integradora tal como es la Cartografía; una realidad palpable hoy más que nunca gracias a los satélites.

En nuestro territorio al trabajo monumental de registro fotográfico con vista de pájaro. No se ven las fronteras, por el contrario la integración es una realidad y la aventura de registrarla es digna de crónicas de todos los tipos que comienzan a contarse.

El detalle de llevar una muestra a las localidades que deseen exhibirla por todos los rincones del país. Los que quieran esa experiencia para sus habitantes, es un abrazo de integración en una Colombia desfragmentada y en la búsqueda de valores que den sentido a la nacionalidad gracias a la tecnológía. La muestra pasó por Santa Marta y en @agendasamaria lo registramos.

La vista de las ciudades ha sido un detalle del Instituto que colombianos curiosos hemos podido ver. Esto también se debe a las políticas de comunicación del IGAC y a la creación del MUSEO NACIONAL DE GEOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA que se presenta en la conmemoración 80 Años del IGAC. La mirada integradora que necesita Colombia para entender la perspectiva histórica que atravesamos.