Primera Tertulia samaria en 2020

HISTORIA DE SANTA MARTA, SIGLOS XVI y XVII.
CONFERENCIA:
SANTA MARTA Y EL CARIBE 1500-1700
CONFERENCISTA: HERMES TOVAR PINZÓN
RESUMEN
La región de Santa Marta antes de 1525 y la ciudad fundada en este año constituyeron un punto de apoyo en el Caribe para el colonialismo español. Sus pobladores no fueron sujetos pasivos, sino que se convirtieron en depredadores de la naturaleza, la sociedad indígena y los recursos metalíferos como el oro y las perlas. Para ello se crearon empresas encargadas de introducir el caos y convertir el orden propio del mundo prehispánico en una tragedia ecológica y humana, al desgarrar la conciencia que, hoy busca restaurar el equilibrio entre la naturaleza y la sociedad.
Para ejercer el monopolio y usufructo de la riqueza americana España creo el monopolio del comercio que, otros países europeos decidieron combatir usando la piratería. Para evitar la guerra informal de sus enemigos, España desarrolló desde fines del siglo XVI el amurallamiento del Caribe, para lo cual fue necesario transferir recursos monetarios o situados de cajas mayores a pequeñas Cajas que, como la de Santa Marta no disponía de excedentes para sostener tropas y construir castillos y fuertes. Con el colonialismo el Mar Caribe fue un mar controlado por los poderes hegemónicos de turno. Su mar la vinculó a la primera globalización de los siglos XVI y XVII y su hinterland el espacio donde aún sobreviven los gestores de múltiples culturas que diseñan los mapas de la civilización indígena que aún resguarda su entorno.

EL CONFERENCISTA

Licenciado en Historia en la Universidad Nacional de Colombia, hizo estudios de posgrado en la Universidad de Chile y realizó su Doctorado en la Universidad de Oxford (Inglaterra),
Enseñó en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Libre de Berlín, en la Facultad de Economía de la Universidad de Bari (Italia), en la Universidad Alcalá de Henares (España) y Universidad de Córdoba (España).
Ganó el Premio Nacional de Historia, el Premio Ángel Escobar, El Premio al mejor investigador y en el 2014, Portafolio le otorgó el Premio al Mejor Docente Universitario.
Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia
Ha publicados diversas obras en Europa, México y Colombia. Los títulos más recientes son:
2017 Relaciones y Visitas a los Andes. La provincia de Pamplona, tomo VI
2018 El Patio de la Casa. Hacia una historia del Club de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia.
2014 Corrupción. Metáfora de ambición y deseo
2016 El Silencio Inédito de la Guerra
2014 La Estación del Miedo o la desolación dispersa. El Caribe Colombiano en el siglo XVI

BIBLIOTECA DE LA CAJA DE COMPESACIÓN FAMILIAR
DEL MAGDALENA- CAJAMAG
DIRECCIÓN: CARRERA 1C No. 10C-17 PRIMER PISO
FECHA: MARTES 18 DE FEBRERO 2020.
HORA: 6:30 P.M.