Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe colombiano

Moda, tendencias, diseño – en mayúsculas- porque lograr esa síntesis de conceptos que traducen orden en colores de mezclas caóticas, en patrones que los diseñadores de alto vuelo logran solo después de muchos años de academia e investigación que con la práctica se despliegan en lenguajes de códigos visuales. Eso es el diseño. En esta feria ese sabor caribe es nuestra diversidad cultural, lo colombiano con mayor identidad para más señas. Con sus creadores y sin intermediarios. Definitivamente en Santa Marta siempre estrenamos vida y esta muestra es ejemplo de ello. Solo hasta el 20 de noviembre y después en la mayor plataforma y red de comercialización que Colombia haya visto; y fue idea de estudiantes indígenas de la Universidad del Magdalena.

Artesanías, sabores y saberes ancestrales de diferentes comunidades caribeñas son la exhibición principal en el patio central del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno durante los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre.

Comprometida con el territorio, tal como lo establece su Plan de Desarrollo 2020 – 2030, la Universidad del Magdalena realiza la primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe colombiano (Artesanías, sabores y saberes ancestrales) del 17 al 20 de noviembre. Un espacio que suma voluntades, rescata y promueve expresiones autóctonas, preserva identidad y el conocimiento ancestral de la región Caribe. Es la vitrina de una economía familiar, de clan y desarrollada por mujeres en su mayoría; y que mujeres.

Apoya a Agenda Samaria!

©Fotos @agendasamaria

©Fotos @agendasamaria / Arte ZENÚ Sampues-Sucre

Femenino Zenu

El sitio de la mujer caribe contemporánea, el punto que recomienda @agendasamaria (con modelo sinuana)
©Fotos @agendasamaria

Esta actividad que se hace con el apoyo de la Asociación de Estudiantes Indígenas de esta Casa de Estudios Superiores, FENALCO, Artesanías de Colombia, Centro Cultural Santa Marta, Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Air-e, Fedepalma, entre otras entidades, contará con una agenda académica de charlas, talleres y conversatorios, que se desarrollarán en el Auditorio Madre Margot Dávila de la mano de invitados nacionales e internacionales, y será transmitida por las redes sociales de la Institución.

Comunidades que hacen parte de la Feria

En este importante evento que beneficia a más de 800 familias, los asistentes podrán deleitarse con actividades culturales, 26 puestos gastronómicos y de artesanías. Un diálogo de saberes con los artesanos para escuchar y ver la sabiduría de su voz y de las creaciones hechas con sus manos.

©Fotos @agendasamaria / Comunidad Arhuaca
©Fotos @agendasamaria

El evento contará con la presencia de grupos indígenas reconocidos por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, comunidades afro, campesinos, pescadores artesanales, entre otras comunidades de tipo social.

©Fotos @agendasamaria / Tejidos en fibra Chimichagua

Toda la cultura Caribe reflejada en esta exhibición cultural. Participan más de 70 personas en las muestras; entre ellas, comunidades: Arhuacos, Kogui, Wiwa, Kankuamos, Yuko Yutpas, Wayuu, Mokaná, Zenú, Emberás, Chimilas y los Tagangas, quienes vendrán desde diferentes lugares del Magdalena, La Guajira, Cesar, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba.

©Fotos @agendasamaria / Taganga casa del Patrimonio con sus proyectos de investigación

Los participantes expondrán y comercializarán de manera individual y grupal todas las artesanías que son producto de la creación propia, exclusivas en el diseño y en el uso de los materiales de fabricación.

©Fotos @agendasamaria / Cacao de La Sierra, hasta chocolatinas

Asimismo, se podrá disfrutar de la exposición ‘Saberes y sabores del Caribe colombiano’, organizada por el equipo curatorial del Museo de Arte con el objetivo de que el espectador conozca y reflexione sobre el pensamiento creativo, los métodos de trabajo, la selección de materiales y el contexto biocultural en el cual se gestan estos productos artesanales, y que lo convierten en una expresión del genio, la lógica y el saber desde la observación y la experimentación de los artesanos.

©Fotos @agendasamaria
Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: