Presseurop: Cómo nace

Le dessinateur libanais Hassan Bleibel nous dédie un dessin. Merci à lui

¿Es 2013 el año del periodismo? Lo evidente es que se habla de periodismo, de nuevas narrativas en el periodismo digital, de nuevas audiencias «prosumidoras» -crean y consumen información- se escucha el término infoxicación que alude a una indigestión mental ante tal corriente de noticias y circulación de opinión.

En redes cualquiera puede emitir y hace camino la definición de curaduría de contenidos.  A la par, la restructuración de grandes medios, reducción de personal de periodistas y fotógrafos profesionales de la planta de los principales medios avanza como un mal presagio en la era de la información. Los retos que afronta el periodismo para tecnificarse cada vez más y poder fluir por los dispositivos móviles desde donde se accede no ya a los medios sino a la sindicación de los contenidos que compiten por las audiencias que imponen formas de transmedia y lecturas transversales con énfasis en imágenes.

LOS CAMBIOS

No hace mucho -en febrero de 2009- tuvimos el testimonio del nacimiento del proyecto periodístico que llevaría a las lenguas oficiales de la Unión Europea el acontecer de la prensa mundial más relevante. Con sentido crítico y criterio en un portal que permitiría a los europeos tener su propia perspectiva noticiosa.

Salve
Firmar Petición

 Finalizando 2013 se anuncia que la Comisión Europea dejará de financiarlo y ellos han lanzado una campaña destinada a recoger fondos para subsistir. El hecho ha causado reacciones como la del presidente del Parlamento Europeo Martin Shultz y manifestaciones de apoyo de sus carcaturistas y colaboradores que habían creado un medio visionario y muy influyente para los periodistas que tienen en común una visión que daba voz al proyecto de región más ambicioso y largamente soñado.

El creador y principal motor de la iniciativa, Anthony Bellanger, estuvo en Colombia. En su charla en Santa Marta aprovechamos para interrogarlo sobre ello y parece imposible que hoy esté a punto de desaparecer ya que desde el 20 de diciembre dejó de recibir los fondos que lo mantenían opinando. No queremos cerrar este año sin recordar sobre el génesis de PRESSEUROP narrado por su inspirador en el micrófono de Agenda Samaria.

También nos acompañó Fernado Ramos de CNN-Colombia. –Nota realizada en febrero de 2009 y transmitida en la fecha por Agenda Samaria en su emisión dominical por Radio Galeón-


Anthony Bellanger de Presseurop y Fernado Ramos de CNN

Anthony Bellanger_Fernando Ramos
Anthony Bellanger_Fernando Ramos -Foto Agenda Samaria

Un sitio, diez idiomas. Presseurop.eu es el primer portal de noticias generales multilingüe de Europa. Lanzado a instancias de la Comisión Europea, Presseurop, en línea desde el 25 de mayo del 2009, se beneficia de la libertad editorial completa y está gestionado por cuatro empresas de prensa con una larga experiencia en el manejo de noticias y actualidad de la prensa internacional: Courrier International (Francia), Internazionale (Italia), el Foro-Polityka (Polonia) y Courrier Internacional (Portugal). A raíz de la vida de Europa a través de sus prensas nacionales, Presseurop pretende crear un nuevo espacio público para el debate.

El proyecto de comunicación de La Unión Europea en 10 idiomas oficiales de la comunidad de países que la integran. Un reto periodístico para unificar en medio de la diversidad de las naciones Europeas. (Ver Manifiesto  de VoxEurope)

Antony Bellanger del Courrier Internacional y de Presseurope, recorrió varias capitales colombianas para hablar de la Imagen de Colombia en la prensa Internacional.

En su conferencia «La Imagen de Colombia en la Prensa Internacional» realizada en La Gobernación del Magdalena, coordinada por la Alianza Francesa y la Escuela de Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda con motivo de la celebración del Día del Periodista en Colombia, en la charla de Santa Marta estuvo acompañado de Fernando Ramos la voz y la imagen de colombia en CNN. Aprovechamos la oportunidad para dialogar sobre PRESSEUROP con Antony Bellanger sobre el proyecto y su lanzamiento, ya que para Courrier International el ahora recien inaugurado portal noticioso de la comunidad Europea fué todo un reto para el cual estaban listos.

Lo explica en Agenda Samaria; Y Fernando Ramos comparte con Agenda Samaria su experiencia cotidiana del hacer periodismo en Colombia.

RELATIVO

A partir de ahora, para no cortar el hilo que nos conecta con usted, le invitamos a continuar la discusión en el blog Amigos de Presseurop que hemos creado para la ocasión.

Le blogueurAnthony Bellanger

Bloggers en cualquier momento! Aquí el equipo está a la espera de sus comentarios

El periodista especializado en asuntos internacionales, emérito blogger y presentador del programa.

Después de estudiar español en Madrid, Anthony Bellanger comenzó su carrera periodística como crítico literario. Freelancer, incluyendo France Culture, se especializó progresivamente en los mercados internacionales. Entró Courrier International en 1999, trabajó en el sitio web del semanario antes de convertirse en jefe del servicio de Europa Occidental y jefe de información. Hoy, él está a cargo de las páginas «Francia» Courrier International y la prensa española.

Otros cierres

La despedida de LdN (Libro de Notas)