Presentación del Libro Santa Marta en el siglo XIX -2a Parte

FECHA: JUEVES 28 DE ENERO 2021.

HORA: 5:00 P.M.

COMPILADOR: EDGAR REY SINNING

EDICIÓN: GRUPO EDITORIAL CAJAMAG

PRESENTADOR: RAÚL ROMÁN ROMERO

SINOPSIS

Este cuarto tomo recoge las conferencias realizadas entre febrero y noviembre de 2018 sobre la historia del siglo XIX del estado soberano del Magdalena. Sin duda, los nuevos aportes de los historiadores que participan en este texto se constituyen en una valiosa contribución al conocimiento y esclarecimiento de algunos temas que no han sido tratados con el rigor de la documentación que requiere la investigación histórica. Sobre todo, el siglo decimonónico samario y magdalenense es rico en la producción de impresos, como periódicos u hojas sueltas, que permitieron que los habitantes de estos lares se informarán de sucesos locales, regionales, nacionales e internacionales. Asimismo, las documentaciones consultadas en los archivos históricos son garantía de la fidelidad de la información consignada en ellos, como material de primera mano para la reconstrucción de la historia de la ciudad capital y su territorio.

El contenido del libro está integrado por:

PRESENTACIÓN, a cargo de la Doctora Martha García Valencia, Directora Administrativa de Cajamag

INTRODUCCIÓN, por el compilador Edgar Rey Sinning

CAPÍTULOS

BICENTENARIOS DE LA BATALLA DE CIÉNAGA Y LA INDEPENDENCIA

DE SANTA MARTA, 1820-2020

Por: Joaquín Viloria de La Hoz

ORGANIZACIONES DE SOCIABILIDAD EN SANTA MARTA, 1820-1860

Por: Jorge Enrique Elías-Caro

SANTA MARTA, RIOHACHA, BARRANQUILLA, CARTAGENA Y LOS PUEBLOS RIBEREÑOS VISTOS POR VIAJEROS Y «CACHACOS» EN EL SIGLO XIX

Por: Hugues R. Sánchez Mejía

«ADJUDICANDO RECLAMOS» LIBERALISMO, ESPACIO PÚBLICO Y TIERRAS EN EL ESTADO SOBERANO DEL MAGDALENA, SIGLO XIX

Por: Adriano Guerra

«PALABRAS DESCOMPUESTAS», PLEITOS PÚBLICOS Y OTROS EXCESOS. RELACIONES TERRENALES ENTRE FIELES Y CLÉRIGOS DE LA DIÓCESIS DE SANTA MARTA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

Por: Adriana Santos Delgado

LA MEDICINA EN SANTA MARTA EN EL SIGLO XIX: DEL IMPERIO BORBÓNICO A LA VIDA REPUBLICANA (1815-1872)

Por: Jairo Solano Alonso

SOCIEDAD Y MÚSICA «CULTA» EN SANTA MARTA EN EL SIGLO XIX

Por: Édgar Rey Sinning

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MAGDALENA (COLOMBIA) DURANTE EL SIGLO XIX

Por: William Renán-Rodríguez

EL PRESENTADOR

Raúl Román Romero

©Foto @agendasamaria

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director de la sede Caribe entre 2014 y 2016. Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide. Magíster en Estudios del Caribe por la Universidad Nacional de Colombia e historiador de la Universidad de Cartagena. Desde el año 2014 es presidente de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe y desde 2010 es líder del grupo de investigación Nación, Región y Relaciones Internacionales en el Caribe y América Latina. Entre sus publicaciones recientes están: Los países centroamericanos y Colombia. Historia relaciones y desencuentros con el Gran Caribe. Universidad Nacional de Colombia (2020); Celebraciones centenarias. La construcción de una memoria nacional en Colombia, Universidad Nacional de Colombia (2018); Memorias, historias y olvidos. Colonialismo, sociedad y política en San Andrés y Providencia, Universidad Nacional de Colombia, 2019 y los artículos “De vasallos británicos a súbditos españoles. Los márgenes borrosos de los imperios en el Caribe occidental a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX”. Temas Americanistas, 40(2018), en colaboración con Antonino Vidal y “Paradiplomacia del gobierno local y la sociedad civil del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia (2019), Análisis Político, 32(96), en colaboración con Silvia Mantilla Valbuena y Duván Ramírez.

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: