Fallo de acción popular a favor de CORALINA sobre exploración y explotación de petróleo en San Andrés. (Publicación de La Red por la Justicia Ambiental en Colombia)

Autoridad ambiental rechaza la explotación de hidrocarburos en San Andrés (Semana 2011)

Flickr de

Countdown 2010 Closing Ceremony

Cómo registraron los medios la obtención del premio a la conservación que la IUCN le otorgó a la Corporación Coralina de Las Islas de San Andres, providencia y Santa Catalina por su proyecto de conservación de una importante zona marina del Caribe, dentro de territorio insular colombiano.

El premio lo recibe la directora ejecutiva de Coralina, la bióloga marina Elizabeth Taylor Jay, originaria de Providencia, y quien con esfuerzo y talento raizal coloca su proyecto a la cabeza de los planes de conservación mundial.

Sobre eso dialogó Agenda Samaria con Elizabeth Taylor Jay…

Informe Agenda Samaria


( Elizabeth Taylor Jay-Directora ejecutiva de Coralina-)

«La IUCN, The International Union for Conservation of Nature.

Considerada una de las más grandes y antigua red ambiental mundial que aglutina a más de mil organizaciones gubernamentales y ONGs y reúne alrededor de diez mil científicos voluntarios en más de 150 países.»

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -CORALINA- una entidad pública ambiental colombiana, obtuvo hoy en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebra en la ciudad de Nagoya, Japón y en la que participan 193 países, el Premio Mundial a la Mejor Acción sobre Diversidad Biológica 2010, otorgado por IUCN, The International Union for Conservation of Nature.

Salvando Caracoles ver en VIMEO

Saving the Seaflower Conch from Brad Allgood on Vimeo.

Jurisdicción de Coralina

2011

Petróleo y Medio Ambiente:  Oscar Collazos en El Tiempo

«La Seaflower desflorada» Por: Dharmadeva El Espectador

Desde el archipiélagoBlog de Peter Elliott Bent

_____________________________________________________________

La Cobertura y el despliegue Informativo en 2010 (Sitio web de Coralina)

 

Opinión desde Providencia

BBC NEWS

El Espectador

El Tiempo

La W

Pdf Coralina Laboratorios

Sobre Diálogos en Nagoya Greepeace

A D I C I O N A L

Petición internacional para gobierrno Colombiano dirigida al Presidente y sus ministerios de Minas e Hidrocarburos y Ambiente…

TEXTO (firmar adhesión)

Ante la confirmación de la exploración petrolera en los Cayos del Norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, solicitamos nos ayuden a denunciar en todos los espacios posibles lo que constituye una atrocidad que se cometerá en contra de la Naturaleza, del pueblo raizal nativo de las islas y en contra del mundo entero, ya que nuestro Archipiélago es Patrimonio de la Humanidad por ser una Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO desde el año 2000.  Es necesario llamar la atención de las gentes de las islas, del país y del mundo y hacer lo posible por detener este atentado ambiental y social que se está gestando. Es necesario detener el terrible absurdo que está proponiendo el GOBIERNO COLOMBIANO de hacer exploración petrolera en las Cayos del Norte, parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caribe Colombiano.

Estos son algunos de los argumentos para esto:

1.  El Archipiélago forma parte de la  Reserva de Biosfera Seaflower, reconocida por UNESCO en el año 2000, que el gobierno pretende ignorar y desconocer. Además constituye un Sistema de Áreas Marinas Protegidas y el considerado un área clave de biodiversidad en el planeta.  La declaratoria de Reserva de Biosfera reconoce la importancia del patrimonio natural y cultural de las islas, aboga por un proceso de DESARROLLO SOSTENIBLE que garantice el bienestar de la población local e implica un compromiso internacional de proteger las islas, que el Gobierno Colombiano incumpliría al adelantar una explotación petrolera.  ( + )

DIANA URIBE EN CARACOL

June Marie Mow*

Contra el querer y el interés de los isleños, la Agencia Nacional de Hidrocarburos sigue empeñada en sacar petróleo de entre los corales. Este empeño desconoce la realidad geográfica y ecológica del Archipiélago, sacrifica su desarrollo económico de mediano plazo y atenta contra el modo de vida de los pobladores, todo lo cual viola la Constitución e ignora los derechos de las comunidades.

Los isleños nativos y raizales hemos tomado la decisión de declarar territorio libre de exploración de combustibles fósiles y minerales al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y de solicitar al Congreso y al Presidente de la República que reconozcan y respeten nuestra decisión.

Ver mas en Razón Pública……   (  +  )

05 de diciembre 2012
Arrecifes de coral en peligro de extinción mueren con el oceano y el  aumento de las temperaturas y el agua se vuelve ácida.

De acuerdo con datos de más de 100 estaciones de monitoreo en los Cayos de Florida, se ha producido un descenso del 44 por ciento de los arrecifes de coral en los últimos 20 años. En muchos arrecifes del Caribe, es aún peor. El descenso es de hasta un 80 por ciento en las últimas tres décadas. +

Deja un comentario

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: