Premio Gabo 2016

Un compromiso con la excelencia, la innovación y la coherencia ética

Martin Baron y la ceremonia de premiación.

“Nadie que no haya vivido el periodismo puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, la primicia, la demolición moral del fracaso”, Gabriel García Márquez.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano instituye el “Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de ofrecer el más importante galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica, con inspiración en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su fundación y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín.

La FNPI emprende este proyecto gracias a la acogida y apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín, los Grupos Bancolombia y Sura y sus filiales en América Latina.

las mejores historias de Iberoamérica.

Charlas

Recuerdo de Guillermo Cano

Detrás de Noticia de un secuestro.

Charlas:

Buscadores de paz, por una segunda oportunidad sobre la tierra

Panel de investigación periodística Panama Papers:

Los incómodos de El Faro

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

Charlas:

Con documentos / Sin documentos
Refugiados: el drama de los que más sufren
Hasta la raíz Natalia Lafourcade

Charlas:
Periodismo contra el público
Nuevos marcos para su majestad, la imagen
Vice, la tierra prometida del video
Distintas formas del deseo

Charlas:
¿Cómo pensar el arte, el placer, la belleza y la verdad?
Un nuevo relato de país

En 2013, la primera edición del Premio recibió 1.379 postulaciones de 30 países. En la segunda edición del premio en 2014 los trabajos presentados aumentaron hasta las 1.400, procedentes de 35 países.

Este concurso tiene como antecedente directo el Premio CEMEX+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Ahora, en esta nueva versión, el Premio de la FNPI tiene unas bases completamente distintas, acordes con la etapa de profundos cambios que vive el periodismo.

Sitio web oficial

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL




Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: