En la biografía oficial de Gerald Martin sobre «Gabo», Gabriel Garcia Márquez, el tratamiento dado a la familia paterna del nobel en Sucre es controvertido por el conocido economista y ex-ministro, Antonio Hernández Gamarra, lo que ha generado la aparición de varios ensayos que se publicarán al respecto.

Las raíces, fuentes históricas y contexto humano personal del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez son los temas del Coloquio Literario, que sobre el escritor colombiano se hace este martes 15 durante el segundo día del III Festival Cultural del Mar.

En el Banco de la República se lleva a cabo esta jornada académica que tiene como invitados a escritores, investigadores y apasionados de la literatura.

ANTONIO HERNANÁNDEZ GAMARRA -participa Dina Ramos R.-

DinaRamos

El coloquio tiene como ponentes y conferencistas al ex ministro Antonio Hernández Gamarra quien entabla un dialogo sobre ‘Las raíces sabaneras de García Márquez’, seguidamente el Antropólogo, Weildler Guerra Curvelo diserta sobre ‘Las raíces guajiras de García Márquez’.

La visión de los orígenes tanto en Sucre -por la familia paterna- como en la Guajira -por la familia materna, tema tratado por el antropólogo Weidler Guerra Curvelo, gerente del Banco de la República en Riohacha.

Coloquio literario en homenaje a Gabo en el III Festival Cultural de Mar

Joaquín Viloria de la Hoz -durante el lanzamiento-

A su turno el Sociólogo e historiador magdalenense, Edgar Rey Sinning muestra lo relacionado a la ‘Ideología y literatura en García Márquez: El Otoño del Patriarca’;  el escritor Clinton Ramírez Contreras hablará sobre ‘Las fuentes históricas de  Cien años de soledad’ y el Director del Banco de la República de Santa Marta, Joaquín Viloria De la Hoz, tendrá a su cargo el tema ‘Contexto histórico y  geográfico en el que nació Gabriel García Márquez’.

Radio Nacional de Colombia

De la realidad sinceana a la magia de Macondo

Gabo y Macondo: la historia no contada de su orígen en Sincé – Sucre

Viernes, 18 Octubre, 2019 – 09:17
Por: Daniela Cárdenas Seoanes. Radio Nacional de Colombia Cesar