De Santa Marta para el mundo  debe partir un mensaje convincente sobre el paisaje que nos rodea y el amor que le profesamos -debemos querernos para que nos quieran- y la única manera de que esto sea coherente, que tenga credibilidad, es cuando se formulen políticas generadas en lo local y se articulen con lo regional hasta convertirse en una estrategia que sirva de modelo para otras regiones, que se expanda….

Los creadores del sistema BLU VERDE dictan en Santa Marta por invitación de Corpamag un Seminario de Periodismo Ambiental con alta participación de periodistas que incursionan en medios alternativos y están movidos por esta ola de amor a Santa Marta, quienes hasta la quieren convertir en una tendencia en redes.

Los talleristas, una pareja que vive en función de la comunicación de lo ambiental como eje transversal en un modelo de programación en la nueva y cada vez más sintonizada cadena de Radio Blu con su espacio Blu Verde.

Es el panorama que pintarán desde sus respectivos medios los asistentes a este Seminario sobre periodismo ambiental.

Dialogamos con María Lourdes Zimmermann y Alberto Castaño Camacho; creadores de BLU VERDE, el primer sistema de información ambiental constante en la radio colombiana.

Ambiente armónico es reflejo de entorno sano

PAR_CORPAMAGNo parece imposible ni irrealizable crear una conciencia centrada en la preservación del entorno y que se expanda. Es lo que ha venido sucediendo desde el testimonio que cada visitante comparte con sus allegados; desde las fotos que se toman en todos los parajes, los testimonios de la experiencia o las caras de los turistas cuando se van.

Ninguno piensa en el lujo de los servicios turísticos recibidos, tampoco consideran el costo de sus vacaciones,no. Se ven rostros alegres que vivieron lo que en sus lugares de origen no tienen, esa capacidad de sorpresa que se experimenta ante un paisaje que obliga a rendirse ante la grandeza del universo.

Si está de acuerdo con lo anterior entonces no resulta muy dificil proyectar una actitud de conservar lo que hay, y la radio, la eterna compañía, es uno de los mejores vehículos para irradiar esa atmósfera.

Mejorar lo que se pueda y dejar que la «bola de nieve» que expande las experiencias de vida en la región sigan trayendo gente enamorada de esa esperanza de encontrar un sitio para experimentar la paz y dejar volar la imaginación que libera las sensaciones, las hace plenas y aporta energía al cuerpo.

Proyectar ecuanimidad, buen humor y sobre todo mejorar la atención es cuestión de actitud y ella se nota en los emprendedores que ofrecen servicios de todo tipo, pero que principalmente entendieron que lo ambiental detrás de la belleza del paisaje, requiere amor y cuidado.

¿Sin embargo podemos decir lo mismo de taxistas, buseteros y prestadores de servicios turísticos en general?…

Tal vez es la actitud del personal que le da vida a las noches en el Callejón del Correo -por mencionar un solo ejemplo- es la explicación para esa expresión radiante, la de haberse gozado al máximo una temporada en Santa Marta.

DuoAmbiental

Ver en web de BLU RADIO

RELATIVO

El Tiempo: ‘No hay una amenaza mayor al planeta que el cambio climático’