En este momento estás viendo Performance ‘Nègres en vente’ en el Teatro Joaquín de Mier desde las 6 p.m.

Performance ‘Nègres en vente’ en el Teatro Joaquín de Mier desde las 6 p.m.

0 0
Read Time:2 Minute, 51 Second

Este sábado en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

‘Nègres en vente’

Organizado por la AlianzaFrancesa de Santa Marta con ingreso gratuito, tendrá lugar en el Teatro Joaquín de Mier desde las 6 de la tarde.  

Lo que se define como un trabajo de memoria; da vida, cuerpo y nombre a todos aquellos seres humanos, desconocidos que tratan de reencarnar en el performance ‘Nègres en vente’, los asistentes ingresamos en total oscuridad y un lamento invade el ambiente, crea un paisaje sonoro con quejidos en parlantes ocultos que se activan al paso de los visitantes en la ruta de acceso y suenan piezas de música europea que se escuchaba en la época. Al final del mismo, la voz del autor recita un texto en francés que le da sentido a la experiencia; recitado por el autor -y no se tradujo después-.

La acción, este sábado 26, con ingreso gratuito para todo público, es un performance que nace de una ardua investigación entre los textos de archivo del Diario de Santo Domingo, Gaceta de Santo Domingo y Carteles Estadounidenses. El propósito es cuestionar el comercio de esclavos entre 1680 y 1800. La narración parte de la visión local con la documentación disponible en la Isla para los haitianos, Son clips de sonido que los artistas crearon a partir de los registros de los esclavos, en grabaciones en el Haití de hoy y en La Rochelle, la ciudad principal donde se desarrollaron innumerables transacciones con esclavos. El deber de la memoria, por supuesto, es la base de este proyecto a partir de grabaciones del Haití de hoy y de La Rochelle, ciudad históricamente negrera, donde fue elaborado este trabajo.

Los artistas

Guy Régis Jr / ©Foto @agendasamaria

Guy Régis Jr, escritor, actor y director, en  2001, funda la compañía NOUS Théâtre que revoluciona los códigos del teatro contemporáneo, creando Service Violence Série en 2005, verdadero acto político fundador de su trabajo.

Su trabajo es representado en Haití y a nivel internacional, en Francia (París, en el Festival des francophonies de Limoges, al Festival de Aviñón, en Bélgica, en Hungría, en los Estados Unidos, en Brasil, en Italia, en Congo y Togo, etc.).

También, trabaja activamente al desarrollo de las artes del espectáculo vivo en Haití. Desde 2014, es el director artístico de la Asociación “Quatre Chemins” que gestiona el festival de las artes del espectáculo vivo “Quatre Chemins”, momento emblemático de la ciudad de Port-au-Prince desde 2003.

Guy Régis ganó varias becas de escritura y premios (premio ETC Beaumarchais, laureado del premio Jean-Brierre de poesía, Dakar-Port-au-Prince). Dirige talleres de escritura y de teatro en por todos lados del mundo (Liège, RDC, Washington, etc.).

Estará acompañado de Helene Lacroix, quien es asistente de puesta en escena y sonido creativo. Es a la vez músico y actriz. Actualmente vive entre Haití y Francia. Ha tocado el piano desde la infancia y consiguió su certificado de fin de estudios musicales en 2002. Atraída por el teatro desde muy joven, fortalece su formación artística entre 2014 y 2016 a través de la formación continua en LFTP (Laboratorio de Entrenamiento en el Teatro Físico) durante el cual pudo refinar su investigación en lo vocal y corpóreo.

Helene Lacroix ©Foto @agendasamaria

Relativo y pertinente

Haití convulsionado, el rezago de ello actual

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.