La partería afro tiene un lugar especial en la cultura de la gente del Pací­fico colombiano como saber ancestral sobre el origen de la vida. Esta práctica tradicional fue proclamada por el Ministerio de Cultura en 2016 como patrimonio cultural inmaterial de la Nación. En 2017, con motivo de la apertura de su nuevo Centro Cultural en Buenaventura, el Banco de la República presentó por primera vez la exposición Partería, saber ancestral y práctica viva, dado su éxito la muestra empezó una itinerancia por varias ciudades colombianas y actualmente, además de Santa Marta, se presenta en el centro cultural del Banco de Florencia y en el Museo del Oro de Bogotá.

Fotos @Agenda Samaria

“Para las comunidades del Pacífico colombiano, nacer con una partera también significa nacer en comunidad. Los recién nacidos llegan enlazados a sus parientes, a sus ancestros, a sus parteras y a sus territorios, y son ellas, las parteras, quienes vivifican este enlace y procuran el cuidado físico, emocional y social de las madres, de los hijos e hijas de las familias”, explica Alejandra Garcés, coordinadora del Museo del Oro Tairona.

Impacta el color rojo característico del montaje…

El rojo del vestido de la antropóloga, el rojo de la ambientación; es el rojo que indica fertilidad y esel color el primer color que «impregna» al recien nacido…