Exposición “Paramus Vitalis” de la artista Magaby Cabreio
En UNIMAGDALENA Museo de Arte exhibe obra artística que plasma problemática ambiental de los páramos en la Tierra

Magaby-Cabreio2Esta muestra artística presentará en escala real a través del formato de gigantografía los ecosistemas de páramos. La exposición se complementará con conferencias y talleres educativos experimentales.

En las instalaciones del Museo de Arte del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, este jueves 15 de octubre, a partir de las siete de la noche la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter inaugura la exposición “Paramus Vitalis” de la artista bogotana Magaby Cabreio.

MAGABY CABREIO

“Paramus Vitalis es un proyecto de sensibilización y de cuestionamiento de lo que está sucediendo con los ecosistemas de páramos no sólo en Colombia sino en todo el mundo, dado que estos hábitats se están afectando por malas prácticas en agricultura y ganadería, siendo estos como las esponjas de agua que nos quedan para las próximas generaciones”, asegura la artista.

Cabe anotar que los páramos se consideran como los ecosistemas más sofisticados para el almacenamiento de agua, debido entre otros factores a la enorme acumulación de materia orgánica en sus suelos y a la morfología de muchas de las especies de plantas allí presentes, las cuales tienen la capacidad de actuar como verdaderas esponjas. De esta forma, en los páramos se retiene enormes volúmenes de agua con los cuales se alimentan las corrientes hídricas durante las épocas secas.

Magaby-Cabreio1

Es así como la artista Magaby Cabreio, llevó su preocupación a esta exposición para concientizar a la humanidad sobre la realidad que atraviesan estos ecosistemas cuya tendencia es desaparecer porque han sido objeto de ocupación humana y de establecimiento de actividades productivas, las cuales han causado graves perjuicios de sus funciones naturales.

“Una intervención del espacio a escala real será lo que los visitantes a la exposición Paramus Vitalis tendrán la oportunidad de ver, a través del formato de gigantografía para crear una sensación natural, una ambientación de lo que es un ecosistema de páramos y así dimensionar su importancia”, agrega Magaby.

“Paramus Vitalis” es el nombre de la exposición escogido por Cabreio por ser el latín una lengua que se desprende del romance poco usado, pero por su sonoridad y tiene como complemento una conferencia y taller que la misma artista dictará.

Las conferencias se llevarán a cabo el próximo viernes 16 de octubre en el auditorio Madre Margot Dávila y el miércoles 21 de octubre en el campus universitario, ambos eventos a partir de las nueve en la mañana. Los talleres educativos experimentales tendrán lugar en las instalaciones del Museo de Arte del Claustro San Juan Nepomuceno de UNIMAGDALENA los días 19 y 20 de octubre de 9:00 AM a 12:00 del media día.

La trayectoria de Magaby Cabreio
La artista ha desarrollado y participado de distintos estudios y seminarios dentro de los cuales se encuentran el Laboratorio del Pensamiento Creativo-NC-ARTE-Galería en 2014. En 2012 participó en el Segundo Encuentro de Investigaciones Emergentes – Creación, Pedagogía y Contexto – IDARTES de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. De igual modo participó en el VI Foro Nacional del Agua, Paramo y Minería organizado por la Universidad Central de Bogotá.
Por otra parte, sus obras han hecho parte de reconocidas exposiciones internacionales tales como Philadelphia Sketch Club – Latin American Artists en el estado de Philadelphia en USA, entre otras importantes muestras de arte.

Sitio Web

RELATIVO