Orlando Fals Borda y la Asamblea Global para la Democratización del Conocimiento

Conversatorio: Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participativa

Fecha: Martes 6 de junio / 3:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Banco de la República
Entrada gratuita

A propósito de la 5ª Conferencia Anual de la Red de Acción de Investigación de las Américas –ARNA-, que se realizará en Cartagena entre el 12 y el 16 de junio de 2017 y que reúne a buena parte de los investigadores sociales más destacados de la región, el Banco de la República organiza esta conferencia con la participación de uno de los invitados a este evento: el reconocido investigador Víctor Negrete Barrera.

En el marco de la primera Asamblea Global para la Democratización del Conocimiento que se convoca este año en el país, la Red de Acción de Investigación de las Américas (ARNA), y el Banco de la República, han creado un espacio académico para apoyar la discusión en relación sobre la IAP, Investigación Acción Participativa, y la contribución de Orlando Fals Borda al campo de las ciencias sociales y humanas al país.

La Agencia Cultural del Banco en Santa Marta se une a esta iniciativa con las conferencias del investigador Víctor Negrete Barrera y el sociólogo Edgar Rey Sinning.

Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participativa: una necesidad actual

Víctor Negrete Barrera, investigador social

Recorriendo el Caribe con Orlando: Edgar Rey Sinning, sociólogo

CONTEXTO

«A lo largo de su carrera, el visionario sociólogo colombiano Orlando Fals Borda argumentó en contra de la idea de que la investigación debía ser vista como un ‘campo de diversiones’ para una élite académica. Con la convicción de la necesidad de más y más ‘sentipensantes’ en la época contemporánea, su visión de la verdadera investigación democrática fue sencilla: «No monopolice su conocimiento ni imponga arrogantemente sus técnicas, más bien respete y combine sus habilidades con el conocimiento de las comunidades investigadas o de base, teniéndolos como socios en  pleno derecho y co-investigadores.»[1] El espíritu de estas palabras es tan cierto hoy como lo fue hace casi cuarenta años cuando ayudó a organizar el Primer Simposio Mundial de Investigación Acción Participativa en 1977 . Desde el momento en que estas semillas fueron sembradas en Colombia, la investigación acción participativa, y los enfoques participativos en general, ha crecido para ser utilizada en todo el mundo en un esfuerzo por crear conocimientos diversos arraigados en el trabajo investigativo de campo. Se ha utilizado para combatir la pobreza, restaurar la dignidad de los marginados por la colonización y la globalización,  reequilibrar la justicia ecológica, investigar las infraestructuras de desarrollo humano sostenible, y fomentar la paz y la reconciliación en zonas de conflicto y post-conflicto en diversas regiones el mundo. La presente conferencia se dedica a esta visión esperanzadora de la creación de conocimiento para el empoderamiento personal que emana de este enfoque, y para discutir sus diversos aspectos teóricos y metodológicos con la esperanza de consolidar su papel en las redes de investigación del mundo de hoy … y mañana.»

EN BARRANQUILLA

Conferencia:
Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participativa: una necesidad actual

Fecha: Lunes 5 de Junio  / de 2:30 a 4:00 p.m.
Lugar: Archivo Histórico del Atlántico Antiguo Edificio de la Aduana
Dirigido a: Público en general

Su conferencia está basada en el documento El proceso de construcción de la Investigación Acción Participativa en Córdoba (Documentos para la Reflexión 10).

Ver




Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: