La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag socializa el inicio del proyecto «Obras para la mitigación del riesgo en la desembocadura de la Quebrada Mojada, sector de Nuevo Milenio, Distrito de Santa Marta.

El objetivo la socialización es dar a conocer a la comunidad y a los medios el proyecto a ejecutarse y la presentación del interventor y el contratista encargado de la realización de la obra

CorpamagMOJADAEl 21 de agosto, en el Auditorio de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, se llevó a cabo la socialización del proyecto  “Obras para la mitigación del riesgo en la desembocadura de la Quebrada Mojada, sector Nuevo Milenio, Distrito de Santa Marta” el cual tendrá una duración de 6 meses y beneficiará a una población aproximada de  37.026 habitantes, ubicada en 40 barrios de la Comuna 6- Mamatoco- 11 de Noviembre.

Corpamag, como integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, además de las funciones establecidas por la Ley 99 de 1993 y la Ley 388 de 1997, y atendiendo los principios de precaución y sostenibilidad ambiental establecidos en la Ley 1523 de 2012, previendo la posibilidad de ocurrencia de daños graves o irreversibles a la vida y bienes de los habitantes del barrio Nuevo Milenio, en el Distrito de Santa Marta, dará inicio a este proyecto con el fin de reducir la ocurrencia de eventos que generen riesgos ambientales a la población causado por los procesos de erosión, socavación hidráulica, inundación y remoción en masa que se presentan en la desembocadura de la Quebrada La Mojada.

Ingeniero Libardo Almanza de Corpamag

QuebradaMojada

Esta Quebrada nace en uno de los cerros que hacen parte de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre la cota 700 m.s.n.m y desemboca en el Río Manzanares en la cota 25 m.s.n.m, presentándose en este punto un grave proceso de deterioro debido a procesos erosivos ocasionados por diversas acciones antrópicas, así como por acciones de la naturaleza, lo cual ha generado un desprendimiento en masa de un sector que colinda con el Barrio Nuevo Milenio, poniendo en riesgo a la población, así como la perdida de la ronda propia de la Quebrada.

Esta condición ha ocasionado que en su desembocadura, se presenten problemas de sedimentación y aumento de caudales por pérdida de la capacidad hidráulica en la  cuenca baja.

Edita Camaño Rocha-Junta Acción Comunal Nuevo Milenio-

NvoMilenio_JACC

Edita Camaño Rocha-Junta Acción Comunal Nuevo Milenio-

Es así, como los habitantes han visto como grandes áreas de terreno se han colapsado a causa de  este fenómeno, al punto de perder parte de la vía que colindaba con la quebrada, por fuera de su ronda hídrica. Esta situación permanente, está siendo ocasionada por la gran velocidad que adquiere el agua de la quebrada en épocas de invierno, por la gran pendiente con que esta entra al río Manzanares.

El proyecto, contribuirá a mejorar las condiciones de estabilidad de la zona intervenida, ayudará a disminuir los procesos erosivos en las orillas, permitirá la recuperación de la cobertura vegetal y la prevención del deterioro de la estructura del suelo.

Es importante aclarar que el sector donde se desarrollará la obra corresponde a área rural, según el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, en jurisdicción de la competencia de Corpamag.