En este momento estás viendo NUEVOS DELITOS AMBIENTALES EN LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA

NUEVOS DELITOS AMBIENTALES EN LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA

0 0
Read Time:2 Minute, 44 Second

CORPAMAG, POLICÍA DEPARTAMENTAL Y FISCALÍA IDENTIFICAN NUEVOS DELITOS AMBIENTALES EN LA
CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA

En el día de ayer, dentro de las diligencias judiciales ordenadas por la Fiscalía contra Delitos Ambientales, La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- articuladamente con esta entidad y la Policía Departamental del Magdalena, realizaron una inspección en el Predio El Rabón, ubicado en el corregimiento de Santa Rita, municipio de Remolino, con el fin de verificar el estado actual de las afectaciones ambientales evidenciadas anteriormente en este predio, propiedad del señor Marcos Díaz Gómez, contra quien esta Corporación mediante Resolución 921 de abril 14 de 2015, ordenó apertura de investigación sancionatoria por la presunta infracción a las normas de protección ambiental y de los recursos renovables, utilizando el agua del Caño Condazo para cultivos, construcción de un terraplén y acciones de tala y quema, sin tener los permisos ambientales respectivos.

Como resultado de esta nueva inspección se identificó que en el predio El Rabón se viene reincidiendo en delitos ambientales, encontrándose equipos y accesorios de bombeo y maquinaría que se suponen son los medios utilizados para el aprovechamiento ilícito del agua del caño Condazo, así como la realización de nuevas talas y quemas de vegetación nativa para la preparación del terreno para actividades agrícolas y la construcción de estructuras civiles tipo dique – reservorio, al parecer para cultivo de peces, contención y desvió de aguas en época de invierno.

Si bien no fue posible decomisar los equipos y las máquinas, por no encontrarse en flagrancia, los hechos mencionados constituyen un agravante dentro de los procesos sancionatorios abiertos, los cuales se encuentran en etapa probatoria y de valoración, por tanto la comprobación de la ejecución de las obras antes descritas configuran un hecho grave de reincidencia en la violación de normas legales, por lo que esta Corporación impulsará las medidas preventivas a que haya lugar en aras de contrarrestarlas.

De igual manera, en la misma fecha esta Corporación dispuso la práctica de pruebas en el predio Mendegua propiedad de la firma Agropecuaria RHC, contra quien Corpamag cursa investigación sancionatoria por la presunta infracción a las normas de protección ambiental y de los recursos renovables por hechos similares. En esta inspección se pudo evidenciar que se adelantan labores de preparación de tierras para cultivos de arroz, reincidiendo en el delito.

Cabe recordar que esta Corporación, mediante Resolución 770 de Marzo 30 de 2015 determinó imponer medidas administrativas de carácter preventivo en el ingreso de maquinaria pesada a las áreas protegidas nacionales, regionales y ecosistemas en el departamento del Magdalena, imponiéndose que para ingresar a las Áreas Protegidas, deberá exhibirse preventivamente a la Policía Nacional del Departamento el respectivo permiso, autorización, concesión, autorización o licencia ambiental otorgada por la Autoridad Ambiental competente. Si no se cumple con esta serie de exigencias no se podrá ingresar maquinaria por ningún motivo a estas zonas.

En la visita realizada, se contó además con el acompañamiento de la Universidad del Magdalena, con quien la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- viene desarrollando trabajos conjuntos para valorar las afectaciones ambientales en el marco del sancionatorio que se le adelanta al Predio Mendegua.

La Corporación reitera el llamado a la comunidad a que denuncie hechos relacionados con el uso de maquinaria en zonas de protección ambiental, para tomar acciones inmediatas

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “NUEVOS DELITOS AMBIENTALES EN LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA

  1. Falta mucho más por hacer, el deterioro no es equiparable a las acciones de control y mucho menos a los de mitigación del daño generado.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.