Nueva mortandad de peces en la CGSM en zona de Pajaral

Spread the love

Dr. Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, con relación a la mortandad de peces presentada en el día de ayer en el sector de Pajarales, Ciénaga Grande de Santa Marta.

Imagen de Invemar

actualización d agosto 10 En Informe Preliminar

INVEMAR REPORTA QUE MORTANDAD DE PECES EN PAJARALES FUE POR FALTA DE OXÍGENO

En el día de ayer, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR entregó a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- los resultados preliminares de las muestras tomadas el pasado 6 de agosto en el sector de Pajarales-Ciénaga Grande de Santa Marta, lugar donde se presentó la mortandad de aproximadamente  10 toneladas de peces.

 

El documento entregado contiene las siguientes conclusiones:

Las variables fisicoquímicas medidas en campo, muestran una alteración inusual de las condiciones normales para un sistema estuarino. Los altos valores de salinidad (<35) y temperatura (>30°C), muestran que el agua ha permanecido estancada por un largo periodo de tiempo, en el cual el proceso de evapotranspiración hace que se concentren las sales; adicionalmente las concentraciones de oxígeno disuelto (>9 mg/L) y valores de pH (>8,3) muestran que hay una alta actividad de fitoplancton. Como se ha documentado en otras mortandades, la elevada actividad fitoplanctónica y el bajo recambio de las masas de agua, son causa de descensos del oxígeno disuelto en horas nocturnas, llevando a condiciones de hipoxia y anoxia que son causa de la mortandad de peces.  Los análisis de fitoplancton, permitirán confirmar si además hubo floraciones de algas potencialmente nocivas. Los resultados de estos análisis confirmativos solo estarán disponibles en 10 días”

Más adelante el informe hace las siguientes recomendaciones con respecto a una pregunta que formula el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

“¿Cuál es el criterio Técnico de INVEMAR si se toma la decisión de abrir una comunicación de aguas del Río Magdalena a la CGSM?

R/. La reapertura de la entrada de aguas desde el río Magdalena, ayudaría a recambiar el agua que está estancada en las ciénagas de Pajarales, reduciendo la salinidad del sistema y mejorando la calidad del agua. No obstante, se deben considerar los posibles impactos negativos que también se generarían:

  1. Aumento de sedimentos, nutrientes y materia orgánica provenientes del río Magdalena.
  2. Resuspensión de los sedimentos del fondo de la Ciénaga aumentando la turbidez y los niveles de materia orgánica en la columna de agua.

Estos impactos negativos pueden propiciar eventos de eutrofización por el incremento de materia orgánica y nutrientes, agudizando los episodios de mortandad masiva de peces” 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.