El Tayrona: Debate postergado desde hace 40 años

Febrero 7 de 2013

Sobre el Foro Tayrona: El Espectador

17 de enero se conoce la decisión del Ministerio del ambiente: «Gobierno suspendió proyecto hotelero en el Tayrona»

UN DEBATE POSTERGADO DURANTE 4 DÉCADAS

Según las diversas miradas sobre la congestión de lugares que por desarrollos turísticos o por vocación propia  se ven sobrecargados  y reclaman y necesitan un control por parte de algún ente regulador, este debe velar por la protección de los bienes y lugares y con mayor razón si se constituyen en zonas resguardadas -asentamientos indígenas, zonas de biodiversidad o santuarios de flora y fauna reconocidos por la comunidad científica-.

Es el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta y de su extensión el Parque Natural Tayrona como del conjunto de playas que conforman su corredor costero, a su vez conectado con la extensión de playas de la Guajira y que conforman un sistema combinado que influye en la vida de las comunidades que lo han habitado tradicionalmente, le Llegó la hora a Colombia en la definición sobre lo que quiere:  Si explotar fragmentados los pedazos, ó considera la exhuberancia de sus sistemas en un planeta que requiere conservación para una vida más sana. Todo ello pensando primero en sus nacionales y lugareños.

En la discusión no se ha tocado la jurisdicción de la vida marina, pero los biologos ya conocen que de siete especies de tortugas marinas, cuatro pasan pasan ciclícamente por las playas del Tayrona.

Ese solo hecho ya marca la miopía que nos caracteriza (sobre esta mención de Andrea Carolina De Luque, biologa que charló sobre especies en cautiverio; lo invitamos a escuchar otro informe de Agenda Samaria)

Es la visión general tratada en el siguiente espacio de la Universidad Nacional sede Bogotá….

UN Análisis, espacio radial en la emisora de la Universidad Nacional.

El 17 de octubre del 2012, la franja temática del Programa UN Análisis exploró el problema del Tayrona en audio que transmitimos completo por considerarlo un documento esclarecedor del candente tema actual del Tayrona.

El intenso debate que se ha dado en torno a la construcción de un hotel de infinitas estrellas en el Tayrona está agarrando un tono ensordecedor pero no se ven acciones coherentes. Al respecto nos permitimos reproducir una excelente emisión del programa UN Análisis de la Radio de La Universidad Nacional de UNIMEDIOS.

«Parque Tayrona, en la mira del ecoturismo»

Bogotá D.C., oct. 18 de 2012 – Agencia de Noticias UN- El debate por la construcción de hoteles dentro del Parque Tayrona se reabrió después de un año desde que el exministro de Ambiente, Frank Pearl, anunciara que no se llevaría a cabo este proyecto. ( Ver UN Análisis )

El profesor Jesús Orlando Rangel, doctor en Biología, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la UN y experto en Biodiversidad y Conservación, aseguró en UN Análisis* de UN Radio: “el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, es una región muy importante biológicamente por la variedad de sistemas y complejos ecológicos que allí se asientan”.

Participan además: El presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, La directora de La Territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita y Óscar Montero, indígena del pueblo kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, estudiante de Ciencia Política de la UN en Medellín y líder de la comunidad estudiantil indígena.

Nuestro querido Parque Tayrona

Si, porque es nuestro y nuestra también la responsabilidad de mantenerlo como el paraíso que aún es, principalmente para extranjeros y foráneos nacionales como fuente turismo, pero para los lugareños un espacio de recreación único y propio por derecho; las fotos que presentamos y principalmente la que encabeza esta nota evidencia el doble desperdicio de botellas a medio consumir abandonadas al sol de medio día por turistas como los que el proyecto venidero en el Tayrona augura, estos son de alta capacidad económica y no por ello conscientes de lo que implica el desperdicio de desechar el 50% del contenido de agua tratada y el destino final de una botella «Diseñando sueños en el océano» y Plastiki en homenaje al Kon Tiki. 

En el pasado puente se copó la cuota de ocupación permisible (ver datos del 2012), se evidenciaba en las largas colas de automotores para ingresar por Cañaveral y suponemos que por Calabazo igual, hasta en Buritaca donde en temporada hay polución humana; cantidad de turistas en buses y carros particulares, entorno al que no le cabe mas gente y allí específicamente aporta el sustento de muchas familias que se han establecido por ese factor en el lugar con una infraestructura improvisada.

Sobre esto Agenda Samaria recuerda en la voz del en ese entonces Ministro de La Defensa Dr. Juan Manuel Santos su primera experiencia con las comunidades indigenas de La Sierra (Informe 4 de abril de 2009.)

La Posesión de Santos

Se ha mencionado el acto ritual en la posesión de nuestro actual Presidente Santos ante las autoridades indígenas de la Sierra Nevada, pero hay un antecedente entre Santos y La Sierra cuando era Ministro de Defensa en la presentación en sociedad de la policia montada del Tayrona, donde narró el compromiso adquirido ante los Mamos de la Sierra para respetar su cultura y territorio, el discurso alude al trato en las relaciones fuerza pública e indígenas, insiste en el respeto a la tradición y el hoy Presidente de la nación debe recordar ese compromiso, al final enfatiza la importancia del medio ambiente.

Hoy el compromiso es mayor, es con el planeta y los veedores naturales y principales afectados son -somos- los habitantes de la región.

Los samarios vemos hoy el debate cuyas implicaciones son planetarias, donde la esfera de las decisiones  no pasa por la ciudad; lo mas cercano fue una comentada aprobación de un sector de las autoridades indígenas al citado proyecto.

Sabemos de testimonio directo que prefieren Turismo a Minería y proyectos ecoturísticos sostenibles a turismo masivo sin control.

Y la pregunta sobre la garantía del acceso por igual a todos:  Turistas, nacionales y extranjeros, locales y habitantes del Parque – que estaban allí desde antes de la declaratoria como Parque- y a quienes en la práctica no se les permite ninguna actividad productiva,  tratamiento que debe ser igual para todos.

Tampoco la Nación adquiere la totalidad de los predios para desarrollar completamente su visión de un Parque Natural de las caraterísticas del Tayrona.

El entonces Ministro de Defensa Juan Manuel Santos

La Gran Prensa y el debate

Lo que se ve a comienzos de este 2013, y basten para el caso las publicaciones de la gran prensa nacional, de El Espectador y del mismo Daniel Samper Pizzano , anteriores de Alfredo Molano o La Silla Vacía, por citar algunos.

El ministro del ambiente se pronunció, considerando inviable el proyecto y los ojos están sobre las actividades en el Parque (Revista Semana).

Razón Pública

 

Alcalde Caicedo Omar: EL ESPECTADOR

Lo que vemos desde el lugar

[easyrotator]erc_37_1358124600[/easyrotator]

Todas las fotos son de © Agenda Samaria

Escenario lúdico en principio es el paraíso de fotógrafos, bohemios y enamorados; pero también ciclistas, esa tribu que en dos ruedas fluye con la adrenalina del aerodeslizador a medio camino entre la tierra y la sensación de volar; una definición clara del turismo recreativo que mezcla deporte y contemplación.

En reciente visita a un lugar mágico y poco frecuentado -todavía-,  vimos un pájaro carpintero casi en predios de una finca, allí mismo ardillas y ya cerca a la playa un lagarto inmenso, del tamaño de una iguana grande pero con pinta de anfibio de esos que el cine de ficción asocia con extraterrestes, dicen que los monos acompañan a los visitantes pero no los vimos, solo los escuchamos, y en la tarde llegando ya la noche, se sienten los espíritus de la selva….No me crea esto último, es una leve impresión y sentimiento de que lo observan y no sabe desde dónde….

Vimos también eficaces operativos de seguridad, un poco intimidantes por el contraste de armamento sofisticado y minúscolos bikines, todo mezclado con perros y gatos en una marea que  representa una actividad económica para el sector.

Nuestras observaciones son en un punto que ilustra suficientemente la carga del parque ante la demanda que supera las cantidades establecidas. En general trancones insoportables para el lugareño, quien se ve afectado por el encarecimiento de todo y sufre los colapsos en los servicios públicos.  La ciudad se nota invadida y en lo local los estudios sobre el manejo de altos flujos de visitantes son incompletos, invisibles o no se coordinan entre si y mostrar que las autoridades realmente tienen un control tanto en épocas normales como en el manejo de picos de saturación de visitantes.

Bienvenidos los problemas porque hacen visible la necesidad del diagnóstico y manejo de las temporadas: Las busetas tratando de mover toda la gente hacia las playas del aeropuerto y aledañas al Hotel Irotama, Zuana o Pozos Colorados y por ello  cambios de rutas y recorridos, y en el caso del transporte que va hasta Palomino, la actividad de los conductores es constante, estos salen del congestionado mercado, desde donde salen también colectivos para Minca -cada vez que se llenan- y el movimiento en la la zona de la troncal cobra una vida inusitada, cosa que tiende a hacer mas denso el panorama.

En la troncal, la construcción por parte de La Ruta del Sol de unos separadores que se están instalando no dejan ver cómo será el panorama de los accesos a los hoteles y playas de la zona de Pozos Colorados cuando se llega a Santa Marta, ni imaginamos los retornos sobre la vía.

Todo apunta a establecer playas populares para lugareños y turistas ya que cada metro de playa se va conquistando por «servicios» como carpas, sillas y ventas de comidas.  El acceso y control allí no solo de seguridad, sino de higiene, reglamentación de vendedores y regulación de actividades recreativas debe ser la prioridad en planeación estratégica si se contempla la dimensión de movimiento turístico que se nos viene encima en un futuro cercano.

Ya la DIMAR viene presionando a lo largo de la costa en la zona turística del Rodadero hacia el sur y playas como Puerto Salguero y más allá Irotama, Zuana y Aeropuerto donde existe en la práctica la única zona de playa con restaurantes rudimentarios y algunos de ellos atendidos por auténticas familias de pescadores que son la minoría.

Un ejemplo de saturación se ve en la ciudad en el tramo de playa existente y donde se montó «La playa de Claro», quitando espacio espacio a lo público en lo que queda de playa frente al antigüo hospital en el camellón con avenida Santa Rita, además como atractivo nocturno una Feria Artesanal en la Marina, que digan lo que digan tapa la visibilidad de la misma Marina y sus hermosos yates.

Contrasta el caos visionado -porque apenas está convirtiendose en problema futuro- solucionable aún, con la avanzada de inversionistas que en el Plan Centro invirtieron para ofrecer una oferta gastronómica de calidad y con un ambiente muy agradable.  Igual el comercio de artesanías que cada vez genera ingresos para artistas y artesanos y eleva la calidad de lo ofrecido.

Hay allí grandes moles de propiedad raíz que han disparado los precios del metro cuadrado en una progresión exagerada y suponemos que compradores compulsivos quieren tener su sitio en Santa Marta.

 Como cantaba Celia «No hay cama pa´tanta gente».  Es una locura consumista que no ha alcanzado -todavía- los niveles de problema que se presentan en Cartagena pero allá llegaremos si no hay planeación y autoridad para controlar estos «tsunamis humanos» que nos visitan en temporada y el ejemplo evidente es la congestión de Taganga, ya todo el año y con los inconvenientes que ello trae.

RELATIVO

¿En vilo concesión en el Tayrona?

El Espectador, sobre el predio para el proyecto

SEMANA: CIRUELOS & SIX SENSES

EL ESPECTADOR: ¿Repensar la conservación de la naturaleza?

Cartagena Alerta por Alberto Abello Vives


Publicidad