VERÓNICA URIBE EN «NO LUGAR»


Verónica Uribe en el programa LA QUINTA de los 91.9 fm con una descripción sonora y en su voz de «esos mapas» o compartimientos geográficos, pertenencia y la conclusión del NO LUGAR que da el título a la muestra.

En el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

‘No-Lugar’, un recorrido por el imaginario de la cartografía

Se trata de la exposición que se inaugura este miércoles 28 de marzo en la sala Hernando Del Villar.   

La artista bogotana, Verónica Uribe, quien con su exposición ‘No-Lugar’ hace un recorrido por el imaginario de la cartografía.

‘No-Lugar’, es una muestra que integra la programación de exposiciones temporales, actividades del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino apoyadas por el Ministerio de Cultura –Programa Nacional de Concertación Cultural.

Verónica Uribe, estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, cuenta además con una especialización en pintura, sus estudios los ha desarrollado entre Colombia y Australia, actualmente está terminando un Doctorado en Humanidades de la Universidad de Pompeau Fabra de Barcelona, es docente de Historia del Arte de la Universidad de los Andes.

La muestra a inaugurarse este miércoles 28 de marzo a las 7 de la noche en la sala Hernando Del Villar del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta San Pedro Alejandrino  y hace parte de sus exposiciones temporales para el 2012.

Sobre el partícular, la curadora del Museo, Stefannia Doria dice que es una exhibición de pensamiento, investigación, color y presencia de una artista joven, mostrando una faceta variada. “Una propuesta que nos invita a soñar, a pensar sobre el mapeo, viéndolo desde la óptica artística, con el sello de una promisora artista colombiana, quien nos muestra el carácter del desarrollo del arte contemporáneo”.

Explicó que la segunda exposición del año es una oportunidad para conocer la investigación y  pedagogía que expresa la artista Verónica Uribe, quien sobre su obra afirma que “siempre le quedó sonando la idea de que en el mundo contemporáneo estábamos llenos de lugares que no eran lugares, como aeropuertos, estaciones e incluso largos trancones en la ciudad. Algo me quedó vibrando del texto «No lugar» de Marc Augé; y la idea de un lugar negado, la sensación de un lugar que no es un lugar siempre me ha acompañado. Yo veo esos lugares que supuestamente no son, como todos los lugares que sí pueden ser”.

Sobre su exposición ‘No-Lugar’ dice que la persona que viaja y se traslada, como para la que permanece más sedentaria, un lugar es ningún lugar y también puede ser todos los lugares al tiempo. Por esta razón decidí continuar explorando las posibilidades del mapa, ya no solo como fantasía personal, sino partiendo de imágenes que ya existían pero que se podían dejar de identificar con el lugar que supuestamente retratan o registran.

Esta muestra, tendrá una visita guiada el jueves 29 a las 4 de la tarde, donde estudiantes y visitantes en general, podrán compartir con la artista sobre su obra y su propuesta desde la cartografía artística.

Relacionado

Su lugar en Internet

Su perfil

Su perfil narrado en Youtube

No Lugar de Marc Augé

Deja un comentario

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: