Agenda Samaria y Nereo López Meza

Entrevista con Nereo desde New York:

REPORTAJE EXCLUSIVO

Agenda Samaria rinde un homenaje a uno de los fotógrafos vivos que le ha dado realce a la imagen de Colombia.

Realizada desde Asa Gráfica por cortesía de Roberto Pacheco quien amablemente nos hizo el puente.

Un año después nos parece relevante recordarla porque su libro «Media Centuria de Imágenes» publicado con la Editorial Campana, editorial norteaméricana  ha hecho un estupendo trabajo de promoción y su libro se vende muy bien.  -No tenemos datos en Colombia-

Excelente publicación donde sus fotos en Blanco Y Negro se reproducen con toda la gama de grises y contraste de las copias originales. Una obra de lujo para la imagen de Colombia.

Su historia comienza en Cartagena trabajando en una sala de cine, primero como portero, luego como ayudante y proyeccionista.

Estuvo en todos los medios gráficos y al lado de Leo Matiz hicieron la historia gráfica de la reportería colombiana.

Hoy desde New York sus imágenes cuentan una historia única donde se documentó el devenir del alma colombiana.

El libro dedicado a su hija, Liza López Olivella es un suceso editorial y cuenta con la pluma del poeta, ensayista y crítico colombiano Álvaro Mutis en su presentación.

La visión del editor

«Espero que este, el primer libro publicado fuera de Colombia dedicado a su obra, le haga justicia al hombre, y que sirva de entrada al extenso y rico tesoro de imágenes de Nereo, que esperan a ser compartidas con el mundo

Mario Picayo

Editor,Editorial Campana»

De Santiago Mutis

«Pero Nereo no solo ha sabido ver, sino que también -y tal vez antes que cualquier otra cosa-sabe sentir: el interés y la constante atención que Nereo le dedica a los demás, a los otros, es lo que lo impulsa a señalar, a distiguir y exaltar, y lo obliga a poner todos sus conocimientos de fotógrafo al servicio de ese momento que nos revela lo más expresivo, que repito, es lo que le otorga significado a su trabajo y hace que sus «anéctotas»-imperceptibles para otros- salten ante nuestros ojos con su destello de humanidad, como saltaría un conejo blanco del oscuro sombrero de un mago; tal cual sucede, por ejemplo, en su fotografía de una campesina que se asoma por la puerta de un tren en marcha. Son esos destellos hallados por él, y algunos fotografiados con verdadera maestría, los que redimen la realidad, los que dejan a salvo todo cuanto sucede y devora el tiempo. Para mí, en esto consiste el cálido y sabio trabajo de Nereo: en darle nombre a lo que antes no lo tenía, darle nombre propio a lo que sin él seguiría siendo anónimo, y que, por tratarse de un fotógrafo consiste en hacernos ver su rostro.

Santiago Mutis»

La imagen de Colombia en el lente de Nereo

Books & Books

Daily news

Sinopsis

BLOG DE EN FOCO

Nereo López en Santa Marta con Agenda Samaria 1

Nereo en Santa Marta con Agenda Samaria 2