Nereo Lopez Meza: Contador de Historias

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte recomienda a los amantes de la fotografía visitar la exposición itinerante «Nereo López: un contador de historias», del 10 de mayo al 12 de junio de 2012, en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

El libro «Nereo :Un Contador de Historias» se presentó en la «La Madriguera del Conejo».

La colección fotógrafos colombianos y de fotografía en Colombia Foto TK de la silueta ediciones reúne en su quinto número el fascinante trabajo de Nereo López, pionero y maestro de la fotografía en Colombia e inicia un proyecto de circulación, divulgación y apropiación con las Exposiciones de papel, muestras de fotografía portátiles de fácil montaje y accesibilidad.

Se trata de una cuidadosa selección del fondo Nereo perteneciente a la Biblioteca Nacional, una edición que gracias al cuidado que se ha tenido con esta colección logra rescatar su trabajo más prolífico desde 1958 hasta el 68, década definitiva para la labor de este fotógrafo. Resulta ser, sobre todo, un grupo de imágenes que transmiten el carácter narrativo, elocuente y diverso del trabajo de Nereo y de la nación Colombiana. Es así como este maestro encarna el espíritu del fotógrafo, explorador, viajero; del hombre que persigue imágenes con su afinada perspectiva y su latente sentido de la geografía, las tradiciones, los espacios y sus gentes, pero sobre todo de Colombia y sus múltiples particularidades.

Nacido en el Caribe colombiano, Nereo creó desde muy joven un inquebrantable y particular vínculo con el mundo de la imagen y los relatos visuales. Su trabajó significó entonces una novísima mirada a la labor del fotógrafo como cronista y narrador, una suerte de ensayista visual; pero también un acercamiento fresco a la composición, los retratos y la estructura formal de la fotografía. A partir de 1952 su trabajo empieza a aparecer en importantes medios de comunicación del país; Cromos publicó por primera vez una de sus fotos, le siguió el Espectador y el Tiempo con primeras planas y reportajes acompañando importantes escritores y periodistas colombianos.

Su trabajo configura un completo recorrido por Colombia, no solo desde el punto de vista geográfico y físico sino por una Colombia desconocida, silenciosa y definitivamente inédita.

La Silueta ediciones y la biblioteca Luis ángel Arango invitan este 12 de mayo a la visita oficial de Nereo López a Bogotá, dos eventos para no perderse: el primero una firma de ejemplares en la librería La madriguera del conejo y el segundo el lanzamiento oficial del libro Nereo López Un contador de historias, una charla entre el autor, el editor Juan Pablo Fajardo, Santiago Rueda, investigador y experto en fotografía. Conducida por Juan David Correa  Lunes, 14 de mayo de 2011  7:0  Biblioteca Luis Angel Arango – Banco de la Republica

Publicación de Editorial Campana Imágenes de medio siglo /Fotografías de Nereo López Meza

Relativo

«La Madriguera del Conejo».

Secretaría de Cultura de Bogotá

Nereo López un contador de historias

Nereo en Agenda Samaria

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

1 comentario

  1. Sin duda, un maestro junto a Leo, dos grande de la fotografía costeña y colombiana, por supuesto, leyendas vivientes de por qué soy fotografo hoy en día, gracias a su influencia y encanto….como quiesiera tener la oportunidad de visitar la expo en Bogotá, buen tributo…

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: