La obra fue estrenada en el marco del evento del Observatorio Distrital Antidiscriminación Racial ODAR. Es un homenaje a Nina Simone: “gran cantante, pianista y luchadora por los derechos de los Afroamericanos”, y al poeta martiniqueño Aimé Césaire: “uno de los padres del importante movimiento de la ‘negritud’”.

Interpretada por 33 bailarines de eCdC, provenientes de diversas trayectorias y orígenes socio-culturales, incluyendo a los 10 bailarines profesionales de la Compañía Cuerpo de Indias.

Es reciente la presentación de algunas escenas de la obra en Cartagena ante los más influyentes directores y ejecutivos de medios que por primera vez en la historia, en el Congreso Mundial de Medios Informativos de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, se llevó a cabo en Hispanoamérica, en Cartagena de Indias, Colombia, los días 12-14 de junio de 2016; la reacción es unánime y el impacto total.

En Santa Marta veremos la obra completa, lo que constituye un privilegio, ya que casi siempre nos sentimos distantes de los centros de pensamiento y opinión. Últimamente y cada vez con mayor frecuencia, se están viviendo en la ciudad episodios para reflexionar sobre la vibrante actualidad; la empresa privada le apuesta a la calidad.

El tema de la obra

En el caso del racismo y los derechos civiles, la lucha de Nina, sigue vigente  como tema candente en las elecciones norteamericanas. Por otro lado la figura homenajeada, cantante y pianista de blues y jazz Nina Simone es la voz de la rebeldía; por ello la obra de Danza-Teatro del cDdC de Cartagena y que dirigen los artistas Marie France Delieuvin y el bailarín y coreógrafo Álvaro Restrepo, tiene la energía para poner en escena un tema que lamentablemente sigue y  se agrava.

Álvaró regresó a Colombia con el sueño de crear una escuela para la vida centrada en la Danza, máxima expresión de la arquitectura corporal (Álvaro estudio Arquitectura) que sintoniza la esencia del ser con el eterno movimiento.

Su apretada agenda de compromisos no puede sacarlo de su misión principal que es formar niños y jóvenes del mundo, formarlos con la fortaleza del cuerpo digno para el humano actual.; comenzó por Cartagena pero está sembrando en muchos otros lugares.

Oportuna la presentación en Santa Marta por la coyuntura de tensión sobre los temas de la falta de armonía y su búsqueda de la paz: Los palos en la rueda son precisamente el racismo, la homofobia  y la falta de la tolerancia.

Estamos seguros que los asistentes amplificarán en forma de aplausos los gritos de NEGRA RABIA porque nos gusta el baile, la música y la creatividad de la raza negra que en los Juegos Olímpicos de Brasil nos mostraron su fortaleza y estilo para moverse por la vida; pensamos que eso tiene para enseñarnos la agrupación del Colegio del Cuerpo. Es deseable también que en la actual era de comunicación en redes, la audiencia samaria refleje la reacción sincera y espontánea que en Santa Marta se da cuando algo nos gusta e impacta, es la forma natural de fluir; y esa es la lección que tenemos para Colombia.

NINA SIMONE – Sinnerman (1965)

Sobre el ritmo frenético y minimalista de la armonía se superpone la velocidad de la percusión y con un solo de batería se experimenta el clímax de tensión. Es el escenario sonoro para la plástica de los bailarines del Colegio del Cuerpo que logran crear un mensaje poderoso en los escenarios que se presentan acompañados de recursos multimedia.

CAJAMAG

El viernes 26 la Danza Contemporánea el Colegio del Cuerpo y el domingo 28 de agosto el Cuento de los Ancestros Africanos serán las últimas dos funciones del mes en el Teatro Cajamag. Las boletas ya se encuentran disponibles en la oficina de servicio al cliente en la sede administrativa. Disfruta en familia de estos espectáculos innovadores y entretenidos que llegan a la ciudad de Santa Marta.

Danza Contemporánea con el Colegio del Cuerpo:
Negra Negra, homenajea Nina Simone
Viernes 26 de agosto a las 7:00 pm
Balcón posterior y platea posterior:
Cat A $10.000, Cat B $12.000, Cat C $16.000, Cat D $20.000
Balcón delantero y la platea delantera:
Cat A $15.000, Cat B $18,000 Cat C $24.000, Cat D $30.000

 

RELATIVO

El Heraldo

BBC

eCdC

EL ESPECTADOR

Colombia marica

Conferencia Álvaro Restrepo

La cultura en Colombia (Foros Semana)