NATURALMENTE COLOMBIA: Alianza de voluntades

El nacimiento de la alianza NATURALMENTE COLOMBIA para apoyar la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, es la convergencia de voluntades para la gestión sostenible con la cual se espera destinar 300 millones de dólares en 10 años para impulsar la conservación y protección de más de 2 millones de hectáreas en 3 ecosistemas priorizados: mares y costas, bosques secos y las sabanas de la Orinoquía.  Su lanzamiento se realizó en la capital colombiana el pasado 2 de mayo.

«El Gobierno de Alemania se ha comprometido con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas a través de una importante cooperación financiera y técnica enfocada en el fortalecimiento de Parques Nacionales Naturales, especialmente en el Caribe Colombiano.»

LIDERAZGO AMBIENTAL DE BUCARAMANGA

Destacable el hecho de que Bucaramanga, capital Santandereana haya tomado la bandera del liderazgo y proyecte para la celebración del Día

Mundial del medio Ambiente ,del próximo 5 de junio un gran encuentro de discusión y articulación sobre la manera de poner en práctica las políticas y normas que reposan en textos lamentablemente distanciados de la realidad cotidiana de los colombianos.

Es ante todo una convergencia de voluntades que se articulan, se muestran y aportan.  Mientras el ciudadano del común continúa desperdiciando agua, contaminándola, arrojando basuras e incentivando el consumo desaforado del plástico, las grades concentraciones urbanas como tejido social tienen comportamientos producto de problemáticas a veces no estudiados debidamente y por ende incorrectamente incorporadas en soluciones fáciles o superficiales.  El tejido social y sus espectativas es la semilla de cambios importantes en el futuro con cierta sostenibilidad predecible.

No queremos hablar de las proyecciones a largo plazo sobre lo ambiental de la Administración Distrital en Santa Marta, simplemente porque no las vemos claras en la actualidad; lo que sí vemos es la voluntad popular y los campos de acción que como ciudadanos tenemos en nuestro círculo de acción, razón mas que suficiente para comentar en Agenda Samaria sobre NATURALMENTE COLOMBIA y sobre la celebración del DMMA como un evento de proyección agarrado de las nuevas tecnologías (recordemos que Bucaramanga estrenó el acceso libre a Internet en vastas zonas de espacios públicos)

Cada celebración de un DIA especial, del agua, del planeta, de la tierra, de los bosques, de la biodiversidad; al final satura la atención y dispersa el efecto unificador que sería la consecuencia lógica de una acción coordinada entre la comunidad y los entes ejecutores de políticas públicas. Ahí radica la importancia de una gestión coherente y la convocatroria a organizaciones comunales que se hace desde Bucaramanga para la celebración el próximo 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, esto es un ejemplo para las demás regiones sobre la manera de integrar el conocimiento y sobre todo aprovechar las capacidades de cada sector cuando de aportar se trata.

En Santa Marta

Maria Angelica Castro Páez, Lic en ciencias naturales del Megacolegio Aluna, con Marta Isabel Bolaño, estudiante de sicología de la Unimagdalena, quien establece una relación sobre la responsabilidad ambiental y la salud mental. Finalizamos con las reflexiones de Zuli Camila López Prada, estudiante de 6º Grado en el Megacolegio. ( Es patética la evidencia de contaminación auditiva en la ciudad y queda registrada en los reportajes recientes de Agenda Samaria)

Bogotá, 2 de mayo de 2013 (MADS). Para apoyar la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas este jueves se lanzó «Naturalmente Colombia», una alianza estratégica público-privada comprometida con la conservación de la biodiversidad del país en la que participan varias instituciones coordinadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

En la iniciativa están comprometidas 12 instituciones que reúnen el conocimien­to, la experiencia y la capacidad de acción para ejecutar coordinadamente inversiones que impulsen la con­servación y protección de más de 2 millones de hectáreas en ecosistemas estratégicos.

Se busca beneficiar ecosistemas críticos que albergan una riqueza natural y cultural incomparable, a través de la creación y buen manejo de áreas protegidas y una armónica relación con los territorios y comunidades aledañas.

Con su creación se apoyará la consolidación de Áreas Protegidas, como contribución al cumplimiento de las metas y compromisos nacionales e internacionales de proteger el 17% del territorio terrestre y el 10% de las zonas marino-costeras.

«Naturalmente Colombia» buscará:

-Garantizar la creación de nuevas áreas protegidas en tres ecosistemas críticos y amenazados: ecosistemas marino-costeros, bosques secos y sabanas de la Orinoquia, que son sustento para las comunidades, importantes como re­servorios de agua y hábitat de especies, evitan la erosión de los suelos y ayudan a la producción de agua, entre otros.

 -Mejorar la efectividad de las áreas protegidas existentes.

-Generar corredores de conectividad entre áreas protegidas.

 -Garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

«Naturalmente Colombia» se concentrará en la implementación de las recientes políticas públicas de áreas protegidas expresadas en el CONPES 3680 de 2010 y el Plan de Acción del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La iniciativa también responde al actual Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos, contribuyendo de esta manera a consolidar una forma integral de conservación, teniendo en cuenta la gran diversidad natural y cultural con que cuenta el país, uno de los cinco más destacados en el mundo.

Mares y Costas

El país es considerado uno de los 5 países con mayor diversidad marina en el mundo. El territorio marino, que cubre cerca de 1.000.000 kms2, posee todos los ecosis­temas marinos y costeros típicos del trópico que son de gran importancia, dado que sustentan actividades económicas como la pesca y el turismo, y además son espacios de recreación y esparcimiento.

Bosques secos

Los bosques secos albergan una biodiversidad única, evitando la erosión de los suelos y ayudando a la producción de agua. De su extensión original, solo queda el 10%, menos de 300mil hectáreas, la mayoría en la Región Caribe.

Sabanas de la Orinoquía

La gran Cuenca del Orinoco cubre el 30% del territorio nacional y cuenta con una gran riqueza biológica e hidrológica. Las sabanas de los Llanos son importantes como reservorios de agua y hábitat de aves, mamíferos y peces, muchas de ellas endémicas.

Integrantes de Naturalmente Colombia

Además del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la alianza está conformada por socios de organizaciones públicas y privadas:

Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Relaciones Exteriores, Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Fondo Acción, Fondo Patrimonio Natural, Fundación Natura, The Nature Conservancy (TNC), Conservación Internacional (CI) y World Wildlife Fund for Nature (WWF).

Con un apoyo de 35 millones de euros para el fortalecimiento del Sistema de Parques Naturales de Colombia, la República Federal de Alemania es un socio importante de «Naturalmente Colombia». Este apoyo está dedicado a nuevos planeamientos, inversiones y proyectos locales y al establecimiento de un sistema de monitoreo. De esta manera, el Gobierno de Alemania desea promover la integridad del sistema de reservas ambientales en Colombia y la efectividad de las instituciones competentes.

Asimismo, «Naturalmente Colombia» recibió durante su etapa de diseño el valioso apoyo de Walton Family Foundation, USAID Colombia y Gordon and Betty Moore Foundation.

Las acciones descritas previamente requerirán de una inversión de alrededor de 300 millones de dólares en 10 años, por lo que se está invitando a la comunidad internacional y nacional a apoyar esta iniciativa, lo cual permitirá dar grandes pasos en el objetivo de conservar la valiosa biodiversidad del país.

«Esta iniciativa representa un ejercicio de enorme valor práctico, en términos del desafío de lograr un mayor impacto y eficacia de la cooperación internacional, en sinergia con los esfuerzos nacionales y los aportes del sector privado en reciprocidad a los servicios ambientales de nuestros ecosistemas», afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.

Artículo en El Tiempo