• Ópera prima del escritor samario David Escobar De Lavalle, Nadamos en el mismo mar es una novela de amor, auto reconocimiento y aceptación con la que seguro muchos podrán sentirse identificados.

Santa Marta como escenario de una historia de amor prohibido o al menos discreto, revela una historia oculta y se rebela contra lo establecido. Lo manifiesta literariamente. De ahí el mérito y la apuesta de un escritor para conseguir un relato ambientado en escenarios familiares caribeños y en paisajes conocidos. De esos aspectos hablamos con el autor de Nadamos en el mismo mar, David Escobar De Lavalle; periodista de la Escuela de Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta.

  • Tomás y Federico se conocieron nadando. El mar Caribe y la piscina del colegio han sido testigos de la forma en la que juntos han descubierto el amor y el deseo, y también serán los escenarios en los que tendrán que dar sus más fuertes batallas contra los prejuicios sociales y religiosos de una ciudad conservadora como Santa Marta.

Nada volverá a ser como antes para la familia Carbonó Pumarejo a partir de Nochebuena, menos para Federico, su hijo menor. La algarabía, los juegos pirotécnicos y la diversión típicas de la Navidad en Santa Marta se verán interrumpidos por la revelación de un secreto que pondrá a temblar los cimientos de una familia conservadora y religiosa.

Así comienza Nadamos en el mismo mar, La novela, escrita en el marco de la maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ópera prima del escritor y comunicador samario David Escobar De Lavalle. fue asesorada por las autoras Fernanda Trías (La ciudad invencible y La Azotea, Laguna Libros) y Andrea Salgado (La Lesbiana, el Oso y el Ponqué, Ediciones B). La obra narra la historia de amor de dos jóvenes samarios a inicios del siglo XXI, quienes tendrán que enfrentar los prejuicios morales, sociales y religiosos para demostrar que toda forma de amor es posible.

Actualización Noviembre 8-2019

David Escobar habló con Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO, sobre la escritura de su libro, la inspiración que tuvo para hacerlo y la reflexión que busca dejarle a la sociedad.
Escucha»Orientación sexual y literatura | No Es Hora De Callar» en Spreaker.

Se presenta en OH LA LA LA PUERTA este jueves 22 a las 6:30 p.m.

David Escobar De Lavalle con su publicista Juan Felipe Echeverry / ©Foto @agendasamaria

La novela, publicada con el sello Escarabajo Editorial, se lanzó en Bogotá el pasado jueves 15 de agosto en Cantera – Café Work & Chill (Carrera 25 # 41 – 94) y en Santa Marta el 22 de agosto a las 6:30pm en Oh la la La Puerta (calle 17 #2-29).

David Escobar De Lavalle en «Break Coofee» (libros al lado de las CUN) / ©Foto @agendasamaria

El Autor

David Escobar De Lavalle (Santa Marta, 1989) es  comunicador organizacional de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y diplomado en Marketing Digital de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Se ha desempeñado como consultor en estrategias de comunicación, storytelling y formulación de proyectos creativos para organismos de gobierno del Caribe colombiano, entidades de la cooperación internacional en el centro del país, así como para el sector financiero y la academia. Desde 2018 es líder de proyectos en la firma de diseño estratégico e innovación social CreativeLab.

Anabell Freyle

Nacida en Gaira, Magdalena, es periodista independiente, poeta y narradora. Es autora de los poemarios Espejo Lunar Blanco (2010), Óleo de mujer acosada por el tiempo (2013), Una ciudad como saturan (2016) y Animales invertebrados (2017). Sus poemas han sido traducidos al inglés, al catalán, al francés,  al italiano y al turco. La Gobernación del Magdalena le concedió el primer lugar en poesía y el segundo en cuento en el Concurso de Poesía y Cuento Joven 2013. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Bueno y Breve de la revista El Túnel, de Montería, 2015, certamen que ganó con el texto “El hombre en su jaula”. En 2018 ganó el premio internacional de poesía Voces nuevas de Ediciones Torremozas (Madrid, España).

Sergio Ocampo Madrid

Nació en Medellín, Colombia, en 1963. Estudió Periodismo y Psicología en Bogotá. Trabajó como cronista, reportero y editor en El Tiempo, de Bogotá y fue editor general de El Colombiano, de Medellín, y de El Heraldo, de Barranquilla. Ha sido profesor en la Universidad Externado de Colombia , y en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido consultor de la ONU en temas políticos y de género, así como de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en temas de acceso a la información. Es coordinador del Taller de Crónica del Fondo de Cultura Económica. Escribió A Larissa no le gustaban los escargots (2009), El hombre que murió la víspera (2011), Limpieza de oficio (Pengüin Random House, 2013), El amante fiel de medianoche y otros relatos (Taller de Edición Rocca, 2014), Siete cuentos fantásticos (Editorial Planeta, 2017) y su más reciente novela Es mejor no preguntar (Editorial Planeta, 2018).

Andrea Salgado

Ha trabajado con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) dirigiendo diferentes talleres de narrativa, con la Universidad Nacional de Colombia como profesora de la maestría en Escrituras Creativas y como tallerista de escritura de no ficción en la librería Casa Tomada. Ha realizado su formación centrada en dos áreas: el Periodismo, donde obtuvo el grado de comunicadora social y periodista; y Creación Literaria, donde obtuvo un MFA (Maestría en Bellas Artes) en escrituras creativas en la Universidad de Texas en El Paso. Sus cuentos, crónicas, fragmentos de novela y artículos se encuentran publicados en distintos medios digitales, revistas especializadas y antologías literarias. Fue ganadora de la mención a la calidad literaria, otorgada por IDARTES en 2010. Es autora de la novela La lesbiana, el oso y el ponqué.

Escarabajo Editorial

Conscientes de que los escritores y aspirantes de escritores transitan caminos pedregosos en los que se encuentran con puertas cerradas, Escarabajo quiere ser ese lugar de puertas abiertas al que acuden en busca de asistencia. Aparte de dar la oportunidad de publicar, sirven de guía, le indican al escritor qué es lo que no funciona bien en su obra y lo guían hacia aquellos elementos que funcionan. Escarabajo Editorial publica autores que el día de mañana puedan llegar a ser referentes. La editorial busca ser un proyecto cultural incluyente que ayude a generar cultura literaria.

Cantera – Café Work & Chill

Abierto por un grupo de jóvenes emprendedores a mediados del 2018, Cantera es uno de los nuevos epicentros culturales del Park Way de Bogotá, un sitio en donde es posible disfrutar de una amplia gama de los mejores cafés de Colombia, una cata de vinos, una variada oferta gastronómica, o una exposición de artes plásticas, una conferencia sobre emprendimiento y literatura, un concierto o bien un performance de algún artista o DJ en ascenso. La idea de sus fundadores es servir de punto de encuentro para quienes estén interesados en hacer de la creatividad y la cultura un estilo de vida