Museo del Río Magdalena: navegación y rostros de un río-mundo

Spread the love

Conferencia:

Fecha: Miercoles 31 de mayo
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Biblioteca Banco de la República
Entrada gratuita

En el puerto histórico de Honda, al norte del departamento del Tolima, ha resucitado un museo. No tiene piezas excepcionales, no tiene piezas antiguas, ni habla de gente famosa, no hay oro, ni grandes obras de arte, no tiene vitrinas, todo se puede tocar.

Este museo es una invitación al viaje. Allí imaginamos un buque que navega por un río donde el visitante puede ser el capitán, un pescador o escuchar la voz de la cacica Gaitana, la lucha de los braceros o los lamentos de La llorona que bien podrían ser los del mismo visitante al percatarse que tiene en el olvido el río-patrimonio de Colombia.

Germán Ferro Medina es antropólogo y magíster en Historia de la Universidad del Valle. Fue el curador de la exposición Río Magdalena: navegando por una nación, realizada por el Museo Nacional de Colombia, en el 2008, y autor de los libros La geografía de lo sagrado en Colombia: el culto a la virgen de Las Lajas, 2005), Vida cotidiana, viajes y política en Antioquia y Caldas. Mis memorias-Justiniano Macía Vélez 1866-1955. Actualmente es el curador del Museo del Río Magdalena, en Honda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.