Actos conmemorativos
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo llega a sus 30 años y la exposición de aniversario es un homenaje a la obra del artista Luis Caballero, además se harán reconocimientos especiales a diversos personajes de la región y el país. Cuenta con una programación especial del 14 al 16 de septiembre.

Cuando los visitantes ingresan al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, perciben que cada uno de sus espacios articula la contemporaneidad del arte en sus distintas manifestaciones con lo cotidiano actual, sin alejarse de la subjetividad de la expresión artística.

En el 2016 conmemora tres décadas de continuo trabajo por las artes plásticas y la cultura de Santa Marta y la Región Caribe, así lo expresa su Directora la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, quien anunció que la celebración oficial cuenta con una programación especial del 14 al 16 de septiembre.

“Celebramos 30 años, tiempo en el cual hemos fortalecido nuestra misión orientada a preservar y difundir este legado histórico a través de procesos artísticos, educativos y culturales, reflejados en acciones consolidadas en el compromiso social que tenemos como Museo”.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es una iniciativa del Maestro Armando Villegas, que emerge de los principios de unidad que dejara el Libertador Simón Bolívar, expresados en la Quinta de San Pedro Alejandrino, su última morada, lugar histórico, que acoge nuestro Museo para darle vida a un espacio de aporte cultural para la Región Caribe y Colombia.

Programación 30 años

PanoraMuseo30
Se trata de una fecha trascendental, que cuenta con una serie de actividades amenas, enriquecida por la exaltación a valores artísticos y culturales. Se ha diseñado una programación que se inicia el miércoles 14 a las 3 de la tarde con el conversatorio «Curadores versus artistas: ¿quién gana y quién pierde?» a cargo del Crítico de Arte e Historiador barranquillero, Álvaro Medina.

Los actos centrales de la celebración continúan el jueves 15 desde las 6 de la tarde con los honores al Libertador Simón Bolívar, minuto de silencio en memoria de artistas y personajes que han contribuido al engrandecimiento del Museo como los artistas Luis Caballero, Armando Villegas, los empresarios Eduardo Solano y Luis Antonio Bonilla.

En este acto, se condecoran personajes que han sobresalido en la cultura, el turismo, el periodismo, las artes y la educación. Entre ellos, los artistas Ángel Loochkartt, Carlos Chacín, el Curador del Muzac de Montería, Cristo Hoyos; el Director Sistema de Museos de la Universidad del Magdalena, Wilmer Martínez; la Fundación Carnaval de Barranquilla y su Directora Carla Celia; el Director Ejecutivo de Cajamag, Jairo Donado, Telecaribe y su gerente, Juan Manuel Buelvas, el Periódico Arteria y su directora Nelly Peñaranda, el Colegio Rafael Reyes de Santa Marta y a la primera Guía y Secretaria del Museo, Elsa Travecedo.

Al concluir la proclamación de los galardonados, se dará apertura a la exposición de aniversario, el homenaje al legado pictórico del Maestro Luis Caballero, cuyas obras serán acogidas en las salas de nuestro Museo. La programación de celebración cierra el viernes a las 3 de la tarde con el conversatorio: “La obra sensible de Luis Caballero” a cargo de la escritora, Beatriz Caballero Holguín.

Los actos conmemorativos de los 30 años de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino son actividades apoyadas por el Ministerio de Cultura y su programa de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta.