Monitoreo en calidad del aire samario

Colombia y Corea firman acuerdo para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire

Una cascada de noticias se producen en el Ministerio -independientemente del cambio de su líder- y esta semana conocimos la decisión de proteger al tiburón que pasa por nuestras costas, pues es una especie amenazada; la socialización del Parque Chiribiquete, parque de dimensiones representativas a nivel global, antes los acuerdos firmados en Japón sobre el control del uso del mercurio y ahora la obligación de destinar el 1% del presupuesto en municipios y departamentos para la conservación del recurso hídrico…

Son bastantes e importantes medidas en la cartera del ambiente y que deberían ir a la par con otros ministerios como el de agricultura y se nos ocurre que hace falta un «Ministerio de la Gente»que armonice a todos los demás para descubrir una Colombia coherente donde los gobiernos fijen metas que la población adopte como ideales colectivos.

Sobre el manejo de las nuevas tecnologías y la comunicación como herramienta que atraviesa los ejes de la modernidad.

Colombia y Corea firman acuerdo para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire

MinAmb_Corea

El proyecto se ejecutará en 3 años y fortalecerá los sistemas de software y hardware del IDEAM para mejorar el sistema de información.

Con una financiación de 5 millones de dólares, Corea y Colombia firmaron un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de las autoridades ambientales –redes de monitoreo- de la calidad del aire en el país.

La firma del acta para la ejecución del proyecto la hicieron la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento; la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Sandra Bessudo; y el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Colombia, Chan Sup Kim.

El Acuerdo, al que aportaron varios aliados a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos del Ministerio, permitirá al sector ambiental mejorar la efectividad de transparencia y desarrollo de capacidades en materia de calidad del aire, que es un tema estratégico para el Ministerio de Ambiente.

Entre las autoridades ambientales a nivel nacional, regional y local que tienen la responsabilidad de ejecutar el proyecto están el IDEAM, Corpoboyacá, el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab) y Corpamag.

La Ministra Sarmiento dijo que el proyecto “representa una importante contribución y un verdadero acierto de Corea para mejorar de manera sustancial el monitoreo de la calidad de aire en el tiempo real en Colombia”.

Citó los logros que se busca alcanzar con el Acuerdo, que se ejecutará en tres años:

-Mejoramiento de la capacidad técnica del MADS, el IDEAM, el DAMAB, Corpoboyacá y Corpamag para la formulación de políticas y normativa en el tema.

-Optimización de la plataforma tecnológica del IDEAM para garantizar el procesamiento y disponibilidad de la información, generando de esta manera información e indicadores ambientales precisos, confiables y robustos.

-Formulación de planes integrales de gestión de la calidad del aire para 4 ciudades: Santa Marta, Barranquilla, Sogamoso y Nobsa (Boyacá), incluyendo inventarios de emisiones, modelación atmosférica, diseño y operación de sistemas de vigilancia de la calidad del aire.

-Monitoreo en tiempo real y medición de niveles de contaminantes específicos en cuatro puntos estratégicos del territorio nacional, para la cobertura del 5% de la población total de las cabeceras municipales en Colombia.

-Entrenamiento de más de 110 profesionales colombianos en prevención y control de la contaminación del aire.

-Facilitar el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional y de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire expedida por el Ministerio.

“Debo reafirmar el compromiso del MADS, el IDEAM y las autoridades ambientales con la ejecución del proyecto, y la firme convicción de que las acciones y los avances que logremos redundarán en la construcción de un Estado más prospero y equitativo, que garantice la protección de la salud, el medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del aire de los colombianos”, dijo Sarmiento.

Estrategia Nacional de Cooperación

La directora General de APC, Sandra Bessudo, al firmar el Acuerdo destacó que las relaciones bilaterales entre Corea y Colombia pasan por uno de los momentos más importantes al acordar por primera vez una Estrategia de Cooperación y Asociación 2013-2015.

“Este proyecto contempla el intercambio de conocimientos, así como la donación de estaciones móviles y fijas para contribuir a mejorar las condiciones de vida, la salud y brindar mayor bienestar a la población a través de la gestión integral de la calidad del aire”, dijo la funcionaria al resaltar el trabajo realizado de las distintas entidades y autoridades ambientales para materializar el Acuerdo.

El director de Koica, Chang Sup Kim, resaltó que el área de medio ambiente ha venido aportando desde el 2010 con cursos técnicos y programas de capacitación en los temas ambientales para los funcionarios de Colombia que derivaron en la formulación del proyecto.

Dijo que los problemas ambientales nacionales deben resolverse también con los países de frontera y en el ámbito internacional desde al cooperación internacional para lograr la resolución conjuntamente. “Por esta razón, el medio ambiente no se puede ver como un problema, sino como una oportunidad para crear industria verde”, aseguró.

Consideró de vital importancia el proyecto para Colombia, por cuanto está  alineado con las políticas públicas nacionales, orientadas al fortalecimiento institucional del país y a conseguir resultados de desarrollo sostenible concretos.

“Este proyecto resulta de gran importancia para el IDEAM, es la oportunidad para fortalecer un componente que el Instituto necesita y que, por supuesto, todo el Sistema Nacional Ambiental necesita: mejorar las condiciones de la toma y recepción de la información referente al Sistema de Información sobre Calidad del Aire del país”, expresó el director del IDEAM, Omar Franco Torres.

Japón-Colombia

Minambiente trabaja actualmente en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Mercurio en la Minería aurífera o artesanal a Pequeña Escala.

Bogotá, 11 de octubre de 2013 (MADS). Luego de varios años de negociaciones multilaterales, 91 países de Naciones Unidas, entre ellos Colombia, reunidos en Japón, firmaron el nuevo instrumento ambiental denominado ‘Convenio de Minamata sobre Mercurio’.

La embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia ante el Gobierno de Japón, Patricia Cárdenas, fue la encargada de suscribir en nombre del país el Tratado, que tiene por objeto ‘proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénas del mercurio y compuestos de mercurio’.

La firma, con la que Colombia refrendó una vez el compromiso del país con el Convenio, se dio en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios que se celebró entre el 9 y el 11 de octubre en Kumamoto y Minamata (Japón), que adoptó, entre otras, resoluciones sobre el período de transición hasta la entrada en vigor del Tratado.

Y una resolución en homenaje al Gobierno de Japón con el fin de honrar a las víctimas del caso de Minamata ocurrido hace 50 años, y conocido a nivel mundial por el manejo inadecuado de las liberaciones de mercurio al agua y al suelo, que produjo la muerte de cerca de 900 personas.

Colombia, debido a su situación particular frente a la utilización del mercurio en la minería aurífera artesanal o a pequeña escala, que opera en muchos casos en zonas apartadas del país y representa una actividad económica de subsistencia, celebró este hecho histórico por la adopción de tan importante instrumento.

“Colombia desea que el compromiso que demostraron las delegaciones durante las diferentes etapas de la negociación se materialice ahora con una pronta entrada en vigor del acuerdo que demuestre que siempre estuvimos persiguiendo el mismo objetivo: aunar esfuerzos para lograr una reducción del uso del mercurio con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente”, dijo la embajadora Cárdenas en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios.

Destacó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de otras entidades del orden nacional, trabaja actualmente en la elaboración del ‘Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Mercurio en la Minería aurífera o artesanal a Pequeña Escala’.

Por su parte, la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que jugó un papel importante en la negociación del nuevo Convenio manifestó que “como evidencia del liderazgo en ese proceso, la delegación compuesta por el MADS y la Cancillería recibió el ‘Mercury Bronze Award’, como reconocimiento al esfuerzo que permitió hospedar en Bogotá la reunión regional de países de América Latina y El Caribe y a la copresidencia del grupo de contacto que desarrolló los mecanismos de observancia y cumplimiento del Convenio”.

La delegación colombiana lideró una propuesta innovadora relativa al mecanismo financiero del Convenio, a través del cual se garantizarán los recursos que necesitan los países en desarrollo para acceder a este nuevo convenio.

En ese sentido, demandó la cooperación internacional para llevar a buen término esta y otras iniciativas que se enmarcan dentro de la voluntad de dar un comienzo inmediato a la implementación de las disposiciones del Tratado ambiental.

Consciente de la problemática del mercurio y comprometido con el Convenio de Minamata, el Congreso de la República aprobó la Ley 1658 del 15 de julio 2013, que establece disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en las diferentes actividades industriales del país y se fijan requisitos e incentivos para su reducción y eliminación.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya el Podcast

Curaduría de Podcast

Apple

Ivoox

Nuevos Medios

A %d blogueros les gusta esto: