Obra presentada en la edición 24 del Festival Internacional de Teatro del Caribe 2013

El Grupo brasilero Nepaa está integrado por cuatro actores en escena y una ingeniera de luces más su director y autor de la obra «Mitología Makunaima» y su montaje  está basado en la historia del diário de viajes y las investigaciones del antropólogo alemán Theodor Koch-Grünberg

Zeca Ligiéro director de Nepaa, Marise Nogueira, actriz y Raisa Mousinho, asistente de producción

Sus restos reposan en Manaos, ciudad de donde partió en una célebre expedición por la Orinoquía.

La obra es una propuesta de danza contemporánea y narrativa teatral y que se expresa en técnicas del performance y un exigente trabajo sonoro y musical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La presencia de NEPAA en Colombia se debe gracias a un acuerdo entre las Universidades Distrital con su programa Investigaciones Afroamerindias del grupo ASAB y la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, UNIRIO, a la que está adscrito el Grupo Neppa.

MITOLOGÍA MAKUNAIMA

La figura de Makunaima fue inmortalizada por Mario de Andrade quien la abrasileró como “Macunaíma”, convirtiendo en un símbolo nacional a aquel  “heroi sem nemhum carater”, famoso  por su  pereza endémica, su apetito voraz  y sus mil  diabluras. Sin embargo, pocas personas saben que el padre del modernismo brasileiro no descubrió a este personaje entre los indios, sino leyendo en alemán los libros del etnógrafo Theodor Koch Grunberg, quien entre 1911 y 1913 exploró una gran región del norte del Amazonas que abarcaba el estado de Romaira, parte de Venezuela  y de la Guayana Inglesa.  En dicha expedición se recogieron una serie de historias sobre este personaje y de otros nativos de esta extensa región.

Esta obra busca encontrar a ese otro Makunaima, oriundo de la selva y de las sabanas que habitó en América Latina y que estuvo en contacto con los misioneros y con los ingleses de la Guayana. La creación del espectáculo parte de la rica tradición oral y busca por medio de juegos teatrales, reconstruir las antiguas costumbres de las tribus indígenas captadas por este alemán aventurero y científico hace exactamente un siglo.

FICHA TECNICA:

Texto y dirección: Zeca Ligiéro

Asistente de dirección: Raisa Mousinho

Con las Actrices: Marise Nogueira y Rosana Retegui

Músicos: Chico Rota y Rachel Araújo

Producción : Quinto elemento NEPAA

Escenografía: Carlos Alberto  Nunes y Zeca Ligiéro

Vestuario: Dan Geammal

Composición musical para la escena: Chico Rota.

Theodor Koch-Grünberg

«La experiencia de Koch-Grünberg indica las particularidades del sistema musical de diferentes grupos indígenas que se resumen con los nombres Pemón y Kapón.  Pertenecen al grupo del idioma Caribe y comprenden diferentes tribus.  Los Pemón son los Taurepán,ubicados en la frontera de Venezuela con Brasil, los Arekuna, que viven en la frontera entre Venezuela y Guyana, los Kamarakoto quienes habitan el territorio alrededor del Auyan Tepuy.

Los Kapón se encuentran en Guyana y al norte de Brasil, se clasifican en dos grupos los Akawaio y Patamona. Otra cultura indígena que se considera en el contexto de dichos grupos son los Makuxí quienes hablan idioma Caribe y están ubicados al norte de Brasil, en el estado Roraima, en las fronteras de Venezuela y Guyana. Todos los grupos indígenas cultivaron un intercambio interétnico sin la percepción de las fronteras nacionales construidas en la colonización.» (Notas de Matthias Lewy Universidad Libre de Berlin)

«Los europeos somos los que menos derecho tenemos a llamar a otro pueblo ‘salvaje’, sobre todo después de esta guerra.» 
Koch-Grünberg, 1922

RELATIVO

La próxima película de Ciro Guerra: El Abrazo de la serpiente «Amazonas perdido»