Ver: INFORME 2015


La emergencia y la temporada turística

Yolanda Segrera, gerente de Metroagua y Alcalde Carlos Caicedo Omar

Protestas, desespero y arribo simultáneo de avalanchas turísticas que deben compartir con la ciudad medidas restrictivas y cuidar cada gota de agua. (Ver soluciones a corto, mediano y largo plazo)

CallCenterEL RACIONAMIENTO: EN CASO DE INCUMPLIMIENTO LLAME

Por eso no en broma, hemos recordado la costumbe imperante en la ciudad en los años 30, cuando se consideraba el mar como un baño «formulado» por los galenos de la época para curar casi todo tipo de males, pensaban que la sal con su yodo en el cuerpo tenía efectos sanadores y recomendaban no sacarse la sal después de un baño de mar.

Haga el cálculo del número de veces que se acude a la ducha: Antes y despues de un baño en piscina, después de cada sumergida en el mar.

Hoy con la emergencia en el servicio, la exposición al sol y arena, el cuerpo embadurnado de protectores amerita volúmenes de agua para en la noche comenzar la diversión.

A continuación publicamos el último instructivo de la empresa que suministra el servicio y al final recomendaciones a todos, que esperamos de buena gana los visitantes conscientes compartirán con nosotros, ya vivimos en las fronteras del cambio extremo en los paradigmas de la modernidad y esa experiencia es parte de vivir Santa Marta a fondo; no es la idea ocultar los problemas, todo lo contrario, esos también se comparten, pues a la ciudad le llegó la hora de las grandes soluciones: A la medida de las espectativas contemporáneas.

Ver racionamiento Julio 2014

Boletín No.029 emitido el 10 de abril de 2014                                                           

El suministro se hizo a través del sistema de carrotanques

Metroagua entrega la cantidad de agua  autorizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La Unidad autoriza la entrega semanal de 520 litros por usuario y la Empresa entrega 2 mil litros por usuario. la Empresa y la Alcaldía Distrital son reiterativas en su petición a la comunidad de ahorro y uso racional del a gua.

La Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., acogió la solicitud de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para el suministro en carrotanques semanalmente de 2 metros cúbicos o 2 mil litros de agua potable por usuarios, para atender la emergencia por la falta del preciado líquido.

Con esta medida por encima de lo establecido, la Empresa y la Administración Distrital entregan de manera gratuita y  equitativa la poca agua que se toma en las fuentes de captaciones de los ríos Piedras y Manzanares, que abastecen el acueducto local, las cuales se encuentran en su mínima capacidad de almacenamiento, debido a la sequía  en la zona por efecto del verano que azota a gran parte del país.

La Unidad, en su Programa Estandarización de Ayuda Humanitaria de Colombia,  Capítulo 8, que está relacionado con Agua y Saneamiento establece que la cantidad de agua promedio diaria es de 75 litros por usuario, integrado por un cuadro familiar compuesto por 5 personas, es decir 15 litros por individuo.

Además, este sistema establece que en época de emergencia, como la que está viviendo actualmente el Distrito de Santa Marta por los motivos expuestos,  semanalmente se debe entregar al usuario 520 litros semanalmente, sin embargo, Metroagua S.A. E.S.P., siendo consecuente con la situación está entregando 2 mil litros semanalmente o 2 metros cúbico.

“Como se puede ver, la decisión del Gobierno Nacional es la entrega de 520 litros semanalmente, es decir, menos de un metro cúbico por usuario para los quehaceres de la casa y sin embargo, nosotros estamos entregando 2 metros cúbicos o dos mil litros semanalmente por usuario”, dijo el ingeniero Nicanor Vega Maestre, director de Operaciones de Metroagua S.A. E.S.P.

Metroagua S.A. E.S.P., amparada en el Decreto No. 028 del 21 de febrero del 2013, invita la ciudadanía en general, hoteleros, apartamenteros, agentes de turismo y afines  al ahorro y  uso racional del agua.

Conducta a seguir

En virtud de la emergencia que se registra en el Distrito de Santa Marta, lo que ha llevado al cierre de varios pozos, lavadero de autos y retiro de conexiones irregulares en el área rural, para atender el problema debido a la sequía, la Empresa con el concurso de la Alcaldía Distrital y demás entidades que integran el Comité de Riesgo a nivel del Distrito, exhorta a la comunidad samaria a lo siguiente:

–          Utilizar escobas en lugar de mangueras para limpiar patios y terrazas. Revisar el tanque del inodoro por si se pierde agua. Introducir una o dos botellas llenas de agua en el depósito para reducir su capacidad o colocar sanitarios con doble carga.

–          Usar lavadoras a plena carga. Disminuir el tiempo de baño diario, cerrar el grifo del agua mientras se enjabona en la ducha. No dejar el grifo abierto mientras se afeita o se cepilla los dientes.

–          Utilizar dispositivos economizadores en grifos, inodoros y demás puntos. Tirar de la cadena del sanitario solo cuando sea necesario. No utilizarlo como papelera.

–          Lavar platos cerrando el grifo cuando no sea necesario. Utilizar una pila para enjabonar y otra para aclarar. Para facilitar la depuración no tire por el sanitario del inodoro desechos como colillas de cigarrillos, restos de medicinas, ni otros objetos.

–           Informar en el Call Center, en la línea 116 desde un teléfono convencional o marcando 035 – 4366060 desde un celular, cualquier actividad que genere desperdicio o mala utilización del recurso hídrico.

 Departamento de Comunicaciones

METROAGUA S.A. E.S.P.