Matoneo y convivencia escolar -programa educativo 2015 de Museo Bolivariano

Matoneo y convivencia escolar, reflexiones sobre el manejo y estrategias de prevención

Oportuna la reflexión en la presentación del Portafolio de Servicios Educativos 2015 en la Fundación Museo Bolivariano en La Quinta de San Pedro Alejandrino, evento que cada año convoca a educadores de la región con una reflexión sobre problemáticas varias relacionadas con la misión de educar, un evento que reune a docentes y estudiantes de pedagogía -quienes siempre aprovechan al máximo lo que allí se plantea- y permiten ver el panorama futuro de la docencia y sus espectativas.

La red está llena de videos con evidencias de violentos enfrentamientos entre jóvenes y en Santa Marta se han registrado varios de ellos. Justo el viernes 13 en el noticiero del medio día de Caracol TV, vimos a dos niñas en Malambo,Atlántico trenzadas en violento combate, es la expresión que mejor lo describe.  Ello nos habla claramente de cómo afronta la juventud las diferencias mucho más allá de la intoleracia.

Independiente de las motivaciones del enfrentamiento se ve la capacidad de respuesta que muestra una juventud que se mueve en un entorno violento generalizado que hunde sus raíces en estructuras sociales endebles y en el cual se hace evidente que los programas educativos desde hace varias generaciones poco han contribuido a mejorar la convivencia en general.

Es también sintomático de latinoamérica y muy extendido en norteamérica, nos muestra que los jóvenes se toman el mundo con el modelo violento que les mostramos.

Portafolio de Servicios Educativos 2015

María-Carolina-Sánchez-Thorin_LaQuintaEn esta oportunidad es el matoneo o conocido también como bullying el tema central durante la presentación del portafolio de Servicios Educativos 2015. Actualmente la violencia es cada vez más acentuada en los entornos escolares, de ahí la importancia de la implementación de acciones de convivencia y prevención de estos hechos, en los ambientes académicos.

Se pretende generar un espacio de reflexión sobre las raíces psíquicas a nivel personal y social, con el fin de facilitar una dinámica de discusión, que permita a los maestros comprender el fenómeno más a fondo; así como diseñar estrategias y políticas que propendan por el bienestar de la comunidad.

El próximo jueves 19 de marzo desde las 6 de la tarde se realiza esta charla, que estará a cargo de la Psicóloga, María Carolina Sánchez Thorin, quien es la encargada de orientar el conversatorio.

La institución museal lidera este espacio como un compromiso con las actuales generaciones, el conversatorio es dirigido a docentes, directivos, formadores, padres de familia e interesados en el tema, con ingreso gratuito, previa inscripción.

Nuevos modelos de evaluación

Ministra Gina Parody y las nuevas mediciones

Se suma lo que será también tema de conversación -es un acto social y encuentro de docentes- sobre tres colegios samarios que aparecen en la lista publicada por la revista Semana y los resultados de las nuevas Mediciones del Ministerio de Educación.

iEntre las instituciones privadas aparece el COLEGIO DIVINO NIÑO en el lugar 177 y el colegio de La Presentación en el puesto 63 de 179 publicados.

En públicos la I.E.D. ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA en el lugar 58 de 99 publicados.

Como curiosidad, aparece EL LICEO SAMARIO, pero de Bogotá en el lugar 172 entre los colegios privados.

En la modalidad «Ambiente escolar» debe reflejarse el tema del matoneo

Comunicado de prensa Ministerio de Educación Nacional

Nuevo modelo de medición de calidad define lista de mejores colegios del país

martes, 17 de marzo de 2015

El Índice Sintético de Calidad Educativa permite conocer cómo se encuentra un colegio en aspectos como progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar. Mejorar el puntaje le permitirá a la institución obtener grandes beneficios, incluidos algunos económicos. Estos son los resultados de la primera medición.

RELATIVO

THE HUFFINGTON POST

Ilia Calderón escribe una fuerte y conmovedora carta sobre la discriminación y su hija