La puesta en escena está a cargo del grupo Popelei Theatre compañía de teatro profesional ubicada en Bristol, Reino Unido.  La presentación se realiza el próximo lunes 24 de julio, es de ingreso gratuito.        

Amante, confidente y revoltosa, la ‘Amable Loca’ Manuela Sáenz surge de las sombras y levanta la cortina para mostrar la verdad. Así es el monólogo ‘Manuelita’ del grupo Popelei Theatre, compañía teatral  invitada para recordar el Natalicio 234 de El Libertador Simón Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Con ingreso gratuito recibe a  todos los samarios y público en general para que disfruten de una velada con la heroína y revolucionaria ecuatoriana, quien le robó el corazón al Libertador Simón Bolívar, para convertirse en la ‘Libertadora del Libertador’.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino conmemora este histórico aniversario con la presentación de esta obra a cargo de Popelei Theatre, una compañía de teatro profesional ubicada en Bristol, Reino Unido.

Los actos del aniversario 234 del Natalicio del Libertador integran la Cátedra San Pedro Alejandrino 200 años de historia  y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Investigación histórica

Popelei Theatre  es una compañía que crea obras que sean de carácter aventurero, honesto y físicamente expresivo. En el caso de ‘Manuelita’ esta puesta en escena ha realizado una exitosa gira por el Reino Unido en 2015 con el apoyo de Arts Council England, y actualmente se encuentra en su gira internacional 2017.

‘Manuelita’ está inspirada en un viaje de investigación en Latinoamérica, realizado por la actriz Tamsin Clarke, protagonista de esta obra, quien durante tres meses en el año 2013 desarrolló un estudio sobre esta líder femenina de la emancipación.

Photo (c)Alex-Brenner

Tamsin recorrió en su viaje los pasos de Manuela, su épico viaje a través del continente; desde Ecuador hasta Colombia, pasando por Perú, país en el que Manuela muere en la pobreza.

Después de dos temporadas exitosas en Londres y Edimburgo, la actriz Tamsin Clarke, formada en la escuela de Lecoq en París, se inspira en sus raíces anglo-venezolanas para contarnos esta historia de amor, pérdida y revolución.

En el escenario Tamsin combina la narrativa, el teatro físico, la comedia y música en vivo del guitarrista colombiano Camilo Menjura (Músico Latinoamericano del Año en el Reino Unido en 2014).

Tamsin la actriz protagonista, en tan solo una hora, en escena hace un recorrido desde 1795 hasta 1856, interpretando todos los personajes de la historia de ‘Manuelita’. Manuelita’ promete ser una visita al teatro llena de música y seducción, la compañía Popelei Theatre viaja con tan solo sus maletas, una silla y dos morrales para hacer su función

Sobre la obra dice Tamsin Clarke que “Manuelita es una oportunidad única para niñas y mujeres latinoamericanas de escuchar las historias de una heroína latina, un ejemplo local con impacto mundial.  Manuelita es una historia de amor y revolución, que habla su mismo idioma y comparte sus mismas raíces, un ejemplo a seguir no importado o forzado por la cultura global sino real y próxima a sus parámetros culturales”.