En este momento estás viendo Manuel H y sus Cien Años

Manuel H y sus Cien Años

0 0
Read Time:4 Minute, 15 Second

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Los Andes en este reconocimiento.

NOTA: El vínculo del twitt de Uniandes imaginamos pretende llevar hasta acá

Excelente homenaje de @MemoriaUniandes con su propio sitio web, a la altura de un veterano fotógrafo, maestro del retrato espontáneo que documentó la vida capitalina principalmente. Frecuentaba los mercados fotográficos del centro de Bogotá en el pasaje de la calle 12 con carrera 7a, al frente de su sede. Allí lo conocí y sin ser su amigo me invitó a conocer su «patrimonio» un montón de estantes y escaparates repletos con el archivo de su obra.

Fue una visita muy rápida, para no abusar de su amabilidad, de la misma recuerdo la entrada por un pasillo largo y oscuro. Se notaba en la época -hablamos de años 80- su preocupación sobre la organización del espacio, las técnicas de conservación de negativos de medio formato y 35mm -hoy full frame-. No supe ver si anticipaba los grandes cambios de la industria fotográfica, se le notaba el afán por evacuar esa urgencia. Recientemente lo vimos en imágenes en red enfocando con una cámara digital FUJI en mano; ahora su nieto despliega su obra en Instagram y en Twitter

La complejidad de su labor diária de clasificación de material se viene a conocer ahora; más de medio millón de fotografías conservadas lo mejor que pudo, pudieron, con la ayuda de sus hijos y la dedicación temprana de su nieto con su mismo nombre quien se responsabilizó de continuarla y el resultado es el tremendo reto de la conservación definitiva. Un vistazo rápido a la colección de imágenes exhibidas en esta web de Uniandes, hace pensar que Manuel H sin moverse de Bogotá supo documentar y explicar mejor que muchos libros de historía o crónicas periodísticas.

Programación Mincultura y el Museo Nacional

Reconociendo la importante de que las nuevas generaciones conozcan la obra de Manuel Humberto Rodríguez Corredor, mejor conocido como Manuel H. Rodríguez, fotógrafo y reportero gráfico, a través de su lente, mostró la ciudad desde los años cuarenta hasta iniciado el siglo XXI. El Ministerio de Cultura invita a los colombianos participar de toda la programación virtual que presentará a través de sus redes sociales, donde las personas podrán comentar con la etiqueta #RecordarAManuelHEs la importancia de mantener vivo su legado.

En el marco del reconocimiento a Manuel H. El Museo Nacional de Colombia, realizará en octubre próximo una exposición donde se exaltará el valor de su legado en la reportería gráfica colombiana, en compañía de 7 creadores nacionales quienes, a nivel de literatura, fotografía y artes plásticas, comparten el escenario de su natalicio en 2020 y cuyos aportes creativos han sido fundamentales en la renovación del panorama artístico colombiano, ellos son: Manuel Zapata Olivella, nació el 17 de marzo de 1920; Alejandro Obregón, nació el 4 de junio de 1920; Nereo López Meza, nació el 1 de septiembre de 1920 en la ciudad de Cartagena; Lucy Tejada Sáenz nació el 9 de octubre de 1920 en la ciudad de Pereira; Édgar Negret Dueñas, nació el 11 de octubre de 1920; Cecilia Porras Porras, que nació el 20 de octubre de 1920 en Cartagena de Indias y Enrique Grau Araújo, nació el 18 de diciembre de 1920 en Panamá.

De igual forma, hace parte del ciclo de homenajes nacionales, iniciativa que data de 1997 con la intención de enfocar estas muestras en aspectos especiales y particulares de su producción. De manera intencional se evitan las propuestas retrospectivas en las que el énfasis recae sobre lo cuantitativo. La exposición 8 x 100 presentará al público un planteamiento curatorial que inicia en 1944 y termina en 1966, momento de particular libertad, audacia en la exploración y propuestas creativas que permitieron la autodefinición de los ocho creadores dentro del panorama nacional e iberoamericano.

La muestra también prestará muchas obras inéditas o poco difundidas de los creadores que por sus formatos o técnicas han sido ignoradas en anteriores estudios del período. Como ya es usual en las propuestas del Museo Nacional, la exposición contará con un contexto socio político que permita a los públicos aproximarse a las circunstancias en el que fueron creadas el centenar de obras exhibidas.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.