En este momento estás viendo Manifiesto de artistas para definicion de políticas culturales

Manifiesto de artistas para definicion de políticas culturales

0 0
Read Time:15 Minute, 12 Second

Parece necesario volver sobre el punto del manejo de la cultura en la ciudad ya que no son buenos tiempos para ella. No se ha avanzado en la coordinación de los esfuerzos individuales sino por el contrario se insiste en inventar lo inventado. No es el modelo lo que cambia, así como no es el mapa la realidad del territorio.

La políticas culturales son necesarias en el diagnóstico para un manejo acertado de ellas y lo único visible son los conflictos de intereses.

Manifiesto

Desde que comenzó el tire y afloje entre el Departamento, representado por el Sr.Fidel Vargas y FUNDAM que ocupa el edificio La Gota de Leche por contrato mediante comodato que ahora el ente departamental requiere para un proyecto cultural, hemos visto un choque de protagonismo que no tiene nada que ver con argumentos reales de planes en serio para inversión en cultura. No dudamos de las intenciones del Sr. Fidel Vargas ni de las capacidades de la facultad de Arte de la Universidad del Atlántico, pero consideramos que los procedimientos para imponer este proyecto como única solución ha generado una situación sin salida en la cual el silencio del Ministerio de Cultura que ha venido avalando la gestión particular de FUNDAM, debería mediar para encontrar una salida digna para la ciudad y sobre todo responsable ante el crecimiento exagerado de la población que se enfrenta a conflictos sociales graves cuando el estado no asume su rol en el manejo de la cultura ciudadana.

Es importante que un proyecto de envergadura se haga en la ciudad, pero que se haga sin echar por el suelo una actividad que viene funcionando y es una opción real de formación en el campo de las artes.

Se argumenta la necesidad de elevar profesionalizando a sus actores, ello se cae de su peso, pero como uno de los pilares, porque lo principal es conocer primero la realidad del estamento del arte, una base de artistas, cuáles sus necesidades y cuáles son los procesos que se deben estimular. Una labor coordinada con secretarías de educación y sus estadísticas en formación de estéticas y arte.

Okupa_POST

Hemos visto como cada agrupación de gestores debe conseguir por su lado los recursos que son importantes -principalmente provenientes de concertaciones con el Ministerio de Cultura- pero que no bastan al no tener políticas culturales que los regulen y potencien. Esto ha hecho del carnaval samario, por ejemplo, una fragmentación y pugna de liderzgos que solo ha conseguido debilitar esa fiesta patrimonial tan ligada a la historia de la ciudad.

Varios intentos de creación de bandas y orquestas no han cristalizado y el resultado es la falta de estímulo en la inversión en las esperanzas de la juventud y abonar una bomba social que aumente los índices, de por sí ya altos de la violencia. Convirtiendo un territorio tradicional de paz y disfrute en un terreno incierto para inversiones turísticas sanas que realmente oferten un paisaje único donde la gente sea  el centro y no el cemento o las playas solas. Es la diversidad, su componete ambiental y el conocimiento de este lo que puede hacer sostenible un destino, si es que de turismo hablamos.

No se concibe una ciudad de medio millón de habitantes -según el último censo- y con casi 200.000 de ellos desplazados, según ha comentado el Sr. Alcalde, sin una red de bibliotecas por ejemplo, sin la adecuación de espacios para la recreación y sin estímulo para quienes se podrían emplear en función de un trabajo social relacionado con el arte y la cultura.

La estimulación artística y la recreación está en manos de entidades privadas que se cuentan con los dedos de la mano: Biblioteca del Banco de la República, Cajamag y Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo o la excepcional actividad de la Alianza Francesa de Santa Marta que ha revitalizado el interés por disfrutar el centro con exposiciones, tertulias y encuentros alrededor de la cultura. Ayudan mucho los aportes de fundaciones como Metroagua, Fundauniban y otras pero que no pueden reemplazar las políticas públicas. También digno de mencionar la actividad del Centro Cultural San Juan Nepomuceno que combina formación con actividades culturales gratis para todos. Podríamos mencionar también el impulso que ha tomado el cine en la ciudad como escenario, como provedores de personal de talento y técnico para múltiples realizaciones del septimo arte.

Esa es la deuda social que se tiene y la pata coja de la proyección internacional de la imagen de Santa Marta.

Directores de danzas, bailarines, músicos que podrían generar un renacer cívico y ser una opción real no tienen el apoyo y por ello si consiguen brillar en competiciones o destacarse por cualquier medio, es por mérito propio, principalmente de sus gestores; estos se cansaron y lanzan un manifiesto.

Comunicado a medios

Nos dirigimos a su medio para que nos permita exponer la delicada situación que atraviesa el sector cultural no solo de Santa Marta, sino del Departamento; que carece de políticas públicas en lo que respecta a la cultura y desconoce la realización de entes privados que con las uñas hemos desarrollado durante más de 30 años una labor de apoyo, formación ciudadana y labores educativas en los sectores del teatro, la danza y las artes plásticas, realizando una labor en ausencia de iniciativas claras por parte de los entes responsables de ello como son la Administración Distrital y Departamental.

El caso de la actividad teatral sirve de ejemplo con la realización de un Festival que este año cumplió 25 años: El Festival Internacional de teatro del Caribe que se ha desarrollado con apoyo del Ministerio de Cultura y varias entidades privadas como Cajamag e incluso Ecopetrol.

Adicional al Festival se ha generado un movimiento que aglutina a diferentes profesionales del arte y la cultura brindándoles el espacio y apoyándolos en todo, además integrando en el acuerdo tácito que sólo unidos avanzarán pues solos se han hecho.

Es así como la comunidad artística de variadas disciplinas es una de las más unidas y con identidad, en las buenas y en las malas.

Fundam como Fundación ha estado con sedes provisionales como la sala Roberto Linero de Castro donde hicimos un voluntariado y mantener vivo el Teatro Santa Marta. Desde mayo del 2013 firmamos en comodato con la Gobernación del Departamento para ocupar el edificio –abandonado-conocido como la Gota de Leche.

Sin pormenorizar en esta solicitud a los medios sobre ese contrato de comodato, en el manifiesto adjunto se profundiza en ello, queremos ahora denunciar la persecución y las maneras en las que se nos quiere echar a la calle cerrando el único centro de formación en artes varias en aras de un “etéreo proyecto” de profesionalización de artistas de la mano de la facultad de Artes de la Universidad del Atlántico presentado por la Gobernación y que desconoce el talento y las iniciativas locales, que las hay, para imponer un modelo de macroproyecto que nos habla de una Escuela de Arte para el Departamento y al frente de cuya gestión ha estado el Sr. Fidel Vargas, encargado de la Cultura del Departamento, proyecto socializado con posterioridad a los acuerdos logrados con la Universidad del Atlantico y la Gobernación del Departamento.

Ello ha generado malestar y divisiones en el sector artístico en lugar de integrar.  El conflicto ha tocado fondo debido a la ausencia de financiamiento al sector cultural por los entes territoriales tanto distritales como departamentales que aunque cuantan con más de 3.000 millones el departamento y más de 3.500 millones el distrito, no se han visto las inversiones en programas para la seguridad y pensión de los artistas del Magdalena, por citar un aspecto relevante.

La situación en esta región ha acabando con todos los proyectos y procesos que los artistas hemos hecho en la región por muchos años.

Solicitamos nuestro derecho a la expresión porque los argumentos de un esfuerzo grupal de años y reconocido por la ciudadanía no se pueden borrar de un plumazo y menos con la agresividad que no respeta el orden jurídico para la entrega del inmueble -florero de Llorente- de un conflicto mayor que exige financiamiento para los proyectos de entidades y grupos culturales del Departamento del Magdalena y Distrito de Santa Marta.

Documentación pertinente:

Manifiesto firmado por más de 360 artistas del Magdalena
Proyecto presentado para ejecución de la escuela técnica laboral en artes escénicas
Copia de presupuesto distrital y departamental
Carta de entidades y grupo culturales
Todas clases de documentos jurídicos

Cordial saludo
Comité de artistas del Magdalena y el Distrito de Santa Marta:

Luz patricia moreno
Directora del Festicaribe
Correo [email protected]

Carlos Emiliani
Maestro Artes escénicas y presidente en Consejo Distrital de Cultura

Ángel almendrales
Maestro pintor

Javier Mejía
Red de artista del caribe
[email protected]

Carlos Rodríguez
Maestro en teatro

Víctor Brito
Director de Danger boys

Carlos Molina
Director Africa People

Y siguen más de 300 firmas

 

TEXTO COMUNICADO A MEDIOS

MANIFIESTO

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE CULTURA MARIANA GARCES DE LOS ARTISTAS Y CULTORES DE SANTA MARTA Y EL MAGDALENA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

Hemos decidido dar la vida por el arte y ahora daremos el arte por la vida, porque estamos convencidos de que somos artistas no sólo para entretener sino para transformar, para cambiar el destino de hambre y muerte que los poderosos quieren imponer. Es contra gobiernos que resistimos, y es por el pueblo que alzamos nuestras voces. Somos artistas que no estamos de acuerdo con quienes nos gobiernan en el Magdalena.

Los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura de Santa Marta y el Magdalena, reunidos en el Plantón pro Gota de Leche manifestamos que, le apostamos a la cultura como base para alcanzar la transformación social que nos permita llegar a una sociedad más justa y equitativa, que propugne por la dignificación del artista, la valoración y aplicación de la cultura como bases para la revolución de mentalidades de nuestro pueblo y la defensa inquebrantable de la soberanía cultural.

La gestión cultural municipal y departamental, debe inquietarnos al conjunto de habitantes del pueblo porque existen personas que, evidentemente, lejos de mostrar siquiera una preocupación por el curso cultural creativo, buscan sólo llevarnos a la ignorancia total, la demagoga continuidad y el olvido. En esta tesitura los artistas que suscribimos esta carta, nos manifestamos en desacuerdo total con el desalojo de FUNDAM y el cierre del CENTRO CULTURAL DEL MAGDALENA.

Los abajo firmantes, pertenecientes a diversos sectores culturales, instituciones, gestores culturales, productores culturales y artistas en general del Departamento del Magdalena y del Distrito de Santa Marta rechazamos firmemente el proyecto desarrollado por la Gobernación del Magdalena en cabeza de LUIS MIGUEL COTES HABEYCH, y del señor Fidel Vargas Salcedo de la Oficina de Cultura del Magdalena denominado “Centro Cultural Magdalena Grande” en convenio con la Universidad del Atlántico por considerar:

  • Que atenta contra los principios consagrados en el artículo segundo de la Constitución Política colombiana “Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos, y deberes consagrados en la constitución. Facilitar la participación de todas las decisiones que los afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación. Defender la independencia nacional, mantener la entidad territorial, asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo”. Que el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades por medio de la educación permanente, la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.
  • El estado reconoce la igualdad y dignidad de todos los que conviven en el país. El artículo 6 de la Ley 489 de 1988 establece que en virtud del principio de coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deben garantizar la economía en el ejercicio de las respectivas funciones con el fin de lograr los fines estatales. Que el 31 de mayo del 2013, se celebró un convenio de comodato con la Fundación para el Desarrollo Dramático Artístico del Magdalena FUNDAM, entidad de reconocida idoneidad con más de 30 años de experiencia y labor en el ámbito cultural y artístico en el Departamento del Magdalena, para desarrollar un CENTRO CULTURA Y DE MEMORIA, consistente en un centro cultural, una escuela vocacional en artes plásticas, danzarías, musicales, teatrales y literarias para niños y jóvenes especialmente y una escuela técnica laboral en artes escénicas y danza.
  • Que para tal fin, se destino la entrega del bien inmueble Gota de Leche, el cual se encontraba en pésimas condiciones y la institución FUNDAM, con recursos propios y otras entidades aliadas recuperó y puso en funcionamiento dicho bien público, el cual se encuentra abierto y funcionando al servicio de los samarios y magdalenenses. Que actualmente más de 300 artistas y cultores desarrollan en esta sede diferentes labores en el campo artístico, como son: Fundación Caribe, Festival Internacional de Teatro del Caribe, Caribe Rock Festival, Red Artistas del Caribe, Alianza Francesa de Santa Marta, Danger Boys Crew, African People entre otras instituciones. Que han desarrollado más de 200 actividades de proyección entre exposiciones de artistas plásticos, conciertos de música, presentación de obras teatrales, presentaciones de espectáculos danzarios, algunos de ellos de entrada completamente gratuita y abiertos a todo público.
  • Que en estos procesos culturales hemos logrado rescatar algunos jóvenes con problemas de drogadicción, problemas intrafamiliares, baja autoestima y problemas intrafamiliares dándole oportunidades a un cambio de vida a través de la cultura, esto es un proyecto de sensibilización para los niños y jóvenes de Santa Marta a través de la danza y la cultura, y pedimos más respeto con los niños y jóvenes de Santa Marta y los procesos culturales. Que además se han desarrollado actividades de formación como Diplomados en Dirección Escénica, Formación en Danza, Producción Escénica en convenios con la Universidad del Magdalena y la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Internacional de Teatro ITI – UNESCO.
  • Que con miras al desarrollo del CENTRO CULTURAL DEL MAGDALENA, se presentó un proyecto a ECOPETROL por un valor de 700 millones de pesos para implementar la segunda etapa del proceso “Adecuación del CENTRO CULTURAL DEL MAGDALENA FUNDAM” y la Escuela técnica laboral en Artes Escénicas”. Que sin evaluar el impacto generado en la comunidad magdalenense, la Gobernación decide destruir este proceso e imponer a la fuerza y sin concertar con el sector artístico, las entidades y personas comprometidos en este proyecto; y ha tomado acciones de desalojo, jurídicamente fallidas, como la suspensión arbitraria de los servicios públicos básicos de agua y luz y otras acciones de hecho. Con el único fin de imponer de manera arbitraria el proyecto denominado Centro Cultural del Magdalena Grande en convenio con la Universidad del Atlántico, entidad esta, que sin elementos éticos de juicio y a sabiendas que ya se venía desarrollando en este inmueble las actividades para las cuales es requerida por la administración departamental del Magdalena, se presta para continuar de manera abusiva, con el detrimento cultural de la región y producir inequidad, pobreza y desamparo a cientos de artistas que desarrollan su actividad en el CENTRO CULTURAL DEL MAGDALENA.

Es muy preocupante la coincidencia entre los términos y conceptos planteados por FUNDAM en el proyecto presentado a ECOPETROL y el proyecto que la Gobernación del Magdalena presenta, como idea original ante la misma entidad. Aquí cabria preguntarse ¿Cuál es la realidad del proyecto? y ¿A quienes en verdad beneficia? Porque no es para nada claro a que le apunta, primero se anuncia la apertura de Licenciaturas en Artes y arquitectura con la Universidad del Atlántico como entidad formadora, sin embargo, esta no tiene jurisdicción para desarrollar esta labor en el Magdalena. Luego la oferta de Cursos Vocacionales, con la misma universidad, desconociendo la labor que diferentes artistas ya vienen realizando en el CENTRO CULTURAL DEL MAGDALENA. El último paso en esta lista de improvisaciones es la propuesta de Maestrías en Artes que si bien es un anhelo para algunas personas, a ojos vistas denota el desconocimiento por parte de los proponentes de las necesidades del sector y que carece de un diagnostico que dé cuenta no solo de esas necesidades sino de las posibilidades de mercado, habida cuenta los costos de una maestría, que una propuesta como esta tendría, ya que una buena parte de los artistas interesados en profesionalizarse y dignificar su labor carecen de un pregrado, requisito mínimo para acceder a un postgrado.

Como dice el mensaje de aliento que nos envía el Presidente el Dr. Juan Manuel Santos: “creo en el poder trasformador de las artes y sé que tendrán un papel fundamental en la construcción de una sociedad sana que se comunique de manera pacífica, que sea capaz de disentir sin agredir y de respetar las diferencias que nos ayuden a resignificar a través del arte, de la palabra, el símbolo de la realidad de un país al que el terror no logró arrebatarle su anhelo de tener un futuro más digno incluyente y en paz”. Por todas estas razones, la comunidad artística del Departamento del Magdalena rechaza el proyecto denominado Centro Cultural Magdalena Grande por intentar destruir los procesos culturales generados en este sitio e informa a la opinión publica que:

1) Consideramos persona no grata y enemigo del sector artístico y cultural al Gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych y al Sr. Fidel Vargas Salcedo, director de la oficina asesora de Cultura del Departamento del Magdalena, al cual le exigimos su renuncia.

2) Nos consideramos en pie de lucha y desarrollaremos todos los procesos jurídicos legales y públicos para que se conozcan los alcances del nefasto proyecto, pedimos y exigimos a los entes de control personería, defensoría del pueblo, contraloría que se investigue a fondo el proyecto Centro Cultural Magdalena Grande y sus alcances financieros y pedimos la solidaridad de los estamentos de bien del departamento, de la ciudad y el país para apoyar nuestra justa defensa por la cultura.

La presente Carta Abierta, se firma en Santa Marta, a los 20 días del mes de octubre de 2014. Se invita a todos y cada uno de los artistas, gestores y cultores a sumarse a esta iniciativa con su firma y a los medios de comunicación informando a la opinión publica de estos hechos.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.