Es además un «acuartelamiento» desde las filas del arte donde confluyen todas las manifestaciones de la ciudad y la región. Como evento para resaltar, la apertura de la Muestra permanente de Escultores que estará abierta al público samario y visitantes hasta fin de año. Todo un emprendimiento contagioso, ojalá.

El maestro Germán Botero

El maestro Germán Botero

Dos artistas egresados de la Universidad del Magdalena: Pedro Román y Wilmer Martínez, ambos construyen mensajes. El diligente e incansable Abel Chipiaje, Jhon Quintero, Carlos Vallejo, Darío Cuadrado, el artista Germán Botero como invitado especial y el samario Rafél Gómezbarros quien ha «desplazado» el mensaje del arte hacia las movilizaciones masivas forzadas.  El recuerdo sutil de un valioso escultor antioqueño, Álvaro Correa Posada, que se enamoró de La Sierra y allá dejó sus restos pero su obra comienza a brillar.

Desde Minca Andrés Bohórquez y José Manuel Bohórquez.  La fuerza femenina la representa Mary Navarro.

La alegría que esas actividades producen permiten su expresión necesaria en la sociedad de una manera organizada y por medio de programas de formación artística con los docentes más calificados de la región.

A eso lo llamamos emprendimiendo exitoso y participación en los escenarios de construcción social tan necesarios en los actuales procesos que atravieza Colombia. Y son de generación espontánea con la visión clara de ciudad y región.

Su lucha viene de lejos en el tiempo, han aprendido con el método de ensayo y error:  le apuestan sus vidas a ello. Es lo mínimo que debemos registrar.

La apertura de la Exposición de Escultores

[flagallery gid=4]

Jhon Quintero  ·»El Equilibrio de las cosas»

 

Es una exposición que representa la fuerza de artistas comprometidos con su misión de concretar visiones y unidos a un esfuerzo que pone a los gestores del arte y artistas en general ante el panorama de mostrar que su trabajo trasciende y genera productividad por medio de las Industrias Culturales, que está ya cotizado en mercados de arte globales. Además integra el Centro Cultural a todos los jóvenes que por medio de la danza -y lo mostró el grupo en la noche de la apertura- a todos los que desean hacer de su tiempo un recurso valioso en la formación de futuro por medio de artes y disciplinas varias relacionadas con la estética, la escena, la producción musical y multimedia en un hervidero de aspiraciones que las generaciones de dirigentes que se aproximan a los poderes en lo local y regional no pueden seguir desconociendo: Están inventariados, jalan recursos nacionales para la ciudad, generan empleo y actividad alredor del sonido, los montajes, el maquillaje, los disfraces, los registros gráficos de fotógrafos y camarógrafos, etc.

Por el lado de la escena

BISTOURY

«Alexey Taran de BISTOURY Teatro & Cine»
La puesta en escena con dos documentales de un grupo nacido en Caracas y que ahora se proyecta desde Miami; dialogamos con Alexey Taran, coreógrafo y cineasta, quien junto a la actriz Carla Forte conforman «BISTOURY Physical Theatre & Film» un interesante concepto con un trabajo de Carla extenuante -para el observador- que es transportado a cualquier calle de complicados centros urbanos en donde al lado de cualquier muro o bajo cualquier puente se puede escuchar un monólogo de la deseperanza y Carla lo recrea en un edificio que resurge de las ruinas de la apatía. Un testimonio de los sin rumbo cuya voz está ahí, forma parte del paisaje callejero cotidiano.

Relativo
Bistoury en Residencia