Macurutú en Ambientalízate

En el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, «Ambientalízate» rinde homenaje al «Macurutú, árbol samario»De belleza excepcional, refugio de especies y protector de los cerros, ese es el Macurutú, árbol samario, que este jueves se le rinde un homenaje, durante el cierre de las jornadas de conferencias Ambientalízate.

 ÁLVARO GÓMEZ CASTRO & EL CLUB DE JARDINERÍA

liliana Monroy del Club de jardinería

Comprometida con la conservación de los recursos, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino- se une a estas iniciativas, donde se abren espacios que contribuyan al enriquecimiento de conocimientos sobre la ecología en general.

La conferencia de ingreso gratuito, a cargo del Licenciado Álvaro Gómez, manifestó el Licenciado José Castillo, encargado del programa Ambientalízate, dijo que esta jornada se fortalece gracias al  interés de muchos samarios de sumarse a la protección del ambiente.

Recordó que el ciclo de conversatorios es parte de la programación anual de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Árbol de Macurutú (Lonchocarpus sanctae marta pittier)

Especie con una belleza excepcional, que sirven de refugio a muchas especies “invisibles” además de proteger a la ciudad contra los fuertes vientos que la azotan en ciertas temporadas del año.

Los cerros tutelares de Santa Marta experimentan en algunas de sus zonas estas especies, sin embargo, el impacto de la acelerada construcción, el deterioro del ambiente, han propiciado su escasez, de ahí el liderazgo de muchas organizaciones y fundaciones que lideran actividades para su protección y conservación.

Estas iniciativas giran alrededor de sembrar árboles de Macurutú, teniendo en cuenta que es una especie nativa, de ahí la convocatoria a sensibilizar a los samarios de aunar esfuerzos para generar conciencia y trabajar en pro de la conservación y rescate del árbol samario, el Macurutú, tema que el Jardín Botánico ha tenido en su agenda de tiempo atrás.