En este momento estás viendo Los Museos de la Orilla

Los Museos de la Orilla

0 0
Read Time:5 Minute, 15 Second

Un deseo lanzado al ruedo de la discusión en torno a la fecha de celebración del Día internacional de los Museos 2020, surge como bastión de esperanza en medio del discurso global, y se asoma en #OtroDíaMás espacio en vivo del periódico Arteria con tres directivos de museos de tres regiones del país: MAMBO – Museo de Arte Moderno de Bogotá Museo Zenú de Arte Contemporáneo – MUZAC y Museo del Río Magdalena, Honda – Claudia Hakim, directora del Mambo, Cristo Hoyos, directivo y curador del Muzac (Montería) y Germán Ferro, director y curador del Museo del Río Magadalena (Honda, Tolima), hablan con Diego Guerrero en #OtroDíaMás El reto de los museos en Colombia. Mencionan la Ley 180 y aparece un modelo de gestión pleno de ganas desde la región y desde las orillas, basado este en el entusiasmo y la pasión de los profesionales en los Museos que deberán conectarse entre ellos para dar soporte ojalá para unas instituciones cada vez más conectadas con su entorno cultural.

Apoya a Agenda Samaria!

Cuando hablan de orillas, describen la periferia, eso expresó Cristo Hoyos, uno de los participantes. El dirige el MUZAC de Montería. Cristo es un conocido curador de arte quien ha logrado hacer un museo sin sede ni salas de exhibición, sin nómina pero con público y que se define como un museo estacional en Montería, a la orilla del río y que ha sido capaz de llevar arte contemporáneo al aire libre y de acceso gratuito para la población, todo un hito en los emprendimientos museales en Colombia.

El otro participante, Germán Ferro desde Honda en el Tolima, habla del Museo del Río Magdalena, su creación que ha logrado darle sentido a la relación de los hombres y mujeres del río y como tejen su vida en una dependencia vital con la arteria emblema del país, el Río Magdalena, ese mismo que conecta el sentir de la orilla, las orillas de la arteria fluvial en un proyecto colectivo de arte que ha generado pertenencia e interés global. La principal preocupación de Germán Ferro es por las duras consecuencias de la pandemia global sobre las vidas de sus pobladores, que cortó de una el flujo turístico que busca identidades bien definidas en el lenguaje del arte contemporáneo que cambia los destinos y eleva la calidad de vida de los pueblos pescadores. Honda está aislado y sin Covid_19.

Y desde el centro, en la dirección del MAMBO, Museo de Arte Moderno de Bogotá, su directora , Claudia Hakim, es la pieza que conecta con la institucionalidad y la que pone sobre el tapete de la discusión, la ley 1880 que permitiría consolidar una forma más realista de financiación para los museos en las políticas culturales del Ministerio. ¿Podrá el sector de los Museos aportar puntos al PIB, salir fortalecidos de una crísis con opciones más allá de la presencia virtual de los museos?

Las visitas virtuales

Digitalizar colecciones, además de preservar patrimonio implica la organización de insumos y su conversión en multimedias o representación y emulación de objetos al entorno digital como reto necesario; costoso y de trabajo constante que ya vienen realizando los Museos con el músculo financiero necesario y con la experiencia para asumir el reto. Si tenían adelantado el trabajo hoy pueden tener una presencia pero en ningun caso podrá ello ser la «nueva realidad» de la que tanto se habla, es solo un aspecto de una construcción colectiva. Compartir experiencias será el futuro del sector que debe demostrar su peso en la construcción o consolidación de identidades. En ello todos estuvieron de acuerdo con la salvedad necesaria de conocer la realidad de las brechas generadas por la cobertura deficiente de acceso a la red y no solo en las orillas.

Los Museos y la educación

La experiencia del contacto entre el público y el conocimiento es lo que se está perdiendo en este aislamiento y cuando la gente pueda volver a asistir a las programaciones de los museos se espera se rompa de una vez la aparente apatía de un público al que todavía no se ha llegado por las razones que sean y se recuperen las ganas de conocer realidades que solo el arte puede despertar. Es la conexión de una educación para el disfrute de la vida centrada en valores.

Otra Parte

Su solo nombre ya lo ubica en las categorías de periferia y orillas. Las nuevas realidades plantean centros en muchos lugares y simultáneos.

OPEN MUSEUM es un espacio de experimentación abierto. Un laboratorio para compartir recursos de conocimiento, soluciones e innovaciones y un espacio para escuchar a la comunidad en sus necesidades y acciones. La iniciativa se dirige en primera instancia a profesionales del sector museístico (funcionarios, gestores culturales, curadores, conservadores, administradores, gerentes, etc.), así como a todo el ecosistema creativo de las instituciones culturales (desde artistas hasta proveedores de servicios).

IberMuseos

El discurso global tiene un dejo desesperanzador, ante la posibilidad de la dasaparición de muchos museos planteado en cascada desde varias instancias museales internacionales y que se verá más claro en el próximo informe del ICOM.

RELATIVO

Este tema en Podcast

Manifesto

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Los Museos de la Orilla

  1. Muchas gracias por la excelente nota!
    Entiendo que este tema candente es muy actual y necesitamos estar atentos a su desarrollo. El arte ha siempre tenido un rol fundamental en los tiempos de crisis, en forma de activismo y resistencia. En un mundo post-globalizado, donde el nomadismo continuará a crecer, el concepto de los museos de la orilla es un perfecto ejemplo de cómo el arte tiene una visión de futuro y una creatividad optimista, nos da esperanza, nos regala espacio en el tiempo para facilitar el diálogo.
    Me alegro por los próximos artículos a colación de este tema. Saludos desde Suiza! (Escuchar avance)

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.