Los archivos y la memoria

Spread the love

«Encuentro de archivos históricos del Caribe colombiano» Foto © Agenda Samaria -Edificio Multipropósito del Área Cultural del Banco en Santa Marta-

Un encuentro para reconocer y visibilizar la importancia que tienen los archivos históricos en el desarrollo académico, económico y social de una sociedad, convirtiéndose en fuente para la investigación.

El evento realizado en el edificio del Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta, no podía pasar por alto el estado de nuestro archivo…

El Archivo histórico del Magdalena Grande:

El interrogante

(Arturo Bermúdez Correa , Edgar Rey Sining  y Anibal Ceballos Camargo)

La respuesta

(Joaquín Viloria de la Hoz y Carlos Zapata)

Carlos Zapata en Agenda Samaria

Director del Archivo General de la Nación (Los archivos en la nube)

Se convierte en fuente para la investigación. De igual manera busca contribuir a crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de los documentos históricos.

Invitados:

Carlos Zapata – Director General Archivo General de la Nación – Mauricio Tovar González – Archivo General de la Nación.

Salim Osta – Grupo Conservar – Además, están invitados todos los directores de archivos históricos del Caribe colombiano.

Viernes 14 de junio de 2013

Diciendo y haciendo

En el recién inaugurado Sistema de Medios Públicos, ceremonia en la cual se presentaron 9 plataformas que involucran tres medios de comunicación: televisión, radio e internet. Es una reorganización de RTVC donde se destaca Señal Memoria, que se constituye en un archivo documental para localizar contenidos de la historia en los archivos de la Radio Nacional de Colombia; desde allí William Ospina y Carlos Zapata hablan de la memoria.

Relativo

REVISTA UNIANDES 

Enero-junio-2013

En el Blog de Annabell

“El Archivo histórico de Santa Marta, está en riesgo”: Carlos Zapata

 

 


Publicidad


1 comentario

  1. » Así la totalidad de la civilización, si se la sigue paso a paso hacia atrás, se podría reducir en última instancia a trozos de ideas en las mentes de los individuos».——- Entonces: la palabra como hilo conductor de la historia, se encuentra condensada en los mitos y leyendas, las canciones, la literatura, las anécdotas, desde donde fortalece la comunicación en relación <>, para quedar registrada en el inconsciente de la memoria colectiva.
    Es incuestionable que la historia se conoce en un primer paso a través de los documentos escritos, pero de igual manera puede hacerse sin dichos documentos si no existen. En resumen con todo aquello que siendo del hombre, depende del hombre y pertenecen al hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.